Morena pretenden convocar arbitrariamente a reunión de la Comisión de Gobernación, violando el marco jurídico de la Cámara de Diputados, acusa Alejandro Moreno


El presidente de esta instancia legislativa afirma que ha convocado puntualmente, de manera reglamentaria, a reuniones de Junta Directiva y ordinarias

NOTA N°. 3435


Morena pretenden convocar arbitrariamente a reunión de la Comisión de Gobernación, violando el marco jurídico de la Cámara de Diputados, acusa Alejandro Moreno


• El presidente de esta instancia legislativa afirma que ha convocado puntualmente, de manera reglamentaria, a reuniones de Junta Directiva y ordinarias


Palacio Legislativo, 09-08-2022 (Notilegis). – De manera irregular las y los diputados de Morena, PT y PVEM han convocado a reunión ordinaria de la Comisión de Gobernación y Población, fundamentando su proceder en la ausencia de convocatorias por parte del presidente de la Junta Directiva, lo que es falso, afirmó el diputado Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), presidente de esta instancia legislativa.

Mediante un comunicado, el legislador detalló que, en cuatro ocasiones, durante los últimos dos meses, se ha convocado puntualmente de manera reglamentaria a reuniones de Junta Directiva y ordinarias, teniendo como fechas para llevarse a cabo el pasado 3 de junio, el 30 de junio, 19 de julio y el 29 de julio, siendo la última reunión de Junta Directiva.

Abundó que, en la última reunión, se obtuvo el quorum necesario para aprobar los dictámenes que discutirían los 37 diputados y diputadas que integran la citada Comisión, durante una próxima reunión ordinaria debidamente convocada.

“No entendemos la forma tan desaseada e irresponsable del actuar de los diputados de Morena y sus aliados, pues después de que nos cansamos de convocarles una y otra vez para trabajar en materia legislativa, ahora cuando a ellos se les antoja, pretenden hacer un madruguete convocando arbitrariamente, como si no existiera un marco jurídico que respetar”, sentenció.

Explicó que en el artículo 151, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados se señala que los secretarios pudieran “convocar a reunión en caso que el Presidente de la Junta Directiva no lo realice…”, supuesto que no ha ocurrido.

“Hoy les volvemos a realizar un llamado: trabajemos las reformas a las leyes que tenemos en la Comisión de Gobernación, debatamos los temas legislativos, pero hagámoslo bien”, dijo.

“No podemos siquiera pensar en modificar el marco jurídico mexicano, instaurando vicios de origen que dejarían vulnerable a las posibles normas aprobadas, sería lo más irresponsable que cualquier legislador pudiera realizar”, concluyó. 


* * *