Pide PRD a Comisión Permanente exhortar a Claudia Sheinbaum a hacer públicos los peritajes sobre desplome en la Línea 12 del Metro


La diputada Fabiola Rafael Dircio presenta un punto de acuerdo al respecto, en el que también solicita a la Cámara de Diputados crear una Comisión Especial de Seguimiento a las Investigaciones

Nota N°. 3006

Pide PRD a Comisión Permanente exhortar a Claudia Sheinbaum a hacer públicos los peritajes sobre desplome en la Línea 12 del Metro


  • * La diputada Fabiola Rafael Dircio presenta un punto de acuerdo al respecto, en el que también solicita a la Cámara de Diputados crear una Comisión Especial de Seguimiento a las Investigaciones


Palacio Legislativo, 23-06-2022 (Notilegis).- A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la diputada Fabiola Rafael Dircio presentó un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a hacer públicos los informes existentes en relación al peritaje o peritajes sobre el desplome en la Línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo de 2021.

En un comunicado, indicó que la proposición también exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a crear una Comisión Especial de Seguimiento a las Investigaciones relacionadas con ese hecho donde 26 personas perdieron la vida, a fin de entregar un informe sin sesgos políticos.

Fabiola Rafael Dircio enfatizó que la Línea 12 fue creada para brindar un transporte seguro, masivo, económico y ecológicamente sustentable para las y los habitantes de siete demarcaciones: Tláhuac, Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez, Xochimilco, Milpa Alta y Álvaro Obregón; "se forjó como un hito, y parte de los festejos del bicentenario y centenario de la Independencia y Revolución mexicanas; sin embargo, los problemas constantes le han impedido cumplir su misión".

Precisó que desde su inauguración, el 30 de octubre de 2012, con todo y que recibió una Certificación de Calidad y Seguridad de Operación, esta Línea ha debido suspender su funcionamiento en tres ocasiones (12 de marzo de 2014; Rehabilitación del 19 de septiembre-29 de octubre de 2017, Tláhuac-Atlalilco, debido a afectaciones provocadas por el terremoto de ese año; y la última, del 4 de mayo de 2021 a la fecha), con el consecuente impacto sobre la población y las finanzas nacionales.

“Es necesario dejar manifiesto que el gobierno capitalino se pronunció por iniciar una rescisión de contrato y una demanda civil contra la empresa noruega encargada de realizar los peritajes, calificando su tercer informe como ‘deficiente, tendencioso y falso’, a pesar de ser el propio gobierno quien contrató a DNV”.

La diputada perredista comentó que la Comisión Especial de la Cámara de Diputados se conformaría por un diputado y/o diputada de las distintas fracciones parlamentarias, y sus funciones serían:

1. Dar seguimiento a las investigaciones y dictámenes, realizados o por realizarse con la finalidad de garantizar un informe sin sesgos políticos.

2. Supervisar que las posibles recomendaciones emanadas de los dictámenes, sean cumplidas para evitar sucesos como los acontecidos en 2021.

3. Cuidar que las familias de las y los fallecidos, y de los heridos, tengan acceso a apoyos económicos, administrativos, legales y de salud necesarios.

4. Prever que, durante el proceso de rehabilitación y la entrada en operaciones de la línea, se cumplan las recomendaciones de seguridad que arrojen los dictámenes e informes existentes.

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