Plantea Mario Alberto Torres reformas para reconocer al puro tradicional como un producto artesanal


Propone también ampliar la temporalidad del permiso de importación de vehículos, de 12 a 36 meses

NOTA N° 3403


Plantea Mario Alberto Torres reformas para reconocer al puro tradicional como un producto artesanal


• Propone también ampliar la temporalidad del permiso de importación de vehículos, de 12 a 36 meses 


Palacio Legislativo 05-08-2022 (Notilegis).- El diputado Mario Alberto Torres Escudero (Morena) presentó una iniciativa que reforma la Ley General para el Control del Tabaco, a fin de reconocer el puro mexicano como un producto artesanal. 


“Se propone reconocer el puro tradicional como un producto artesanal y separarlo de la actual conceptualización existente en la ley”, indicó en conferencia de prensa. 

Expuso que la identidad cultural del puro, que caracteriza a diferentes pueblos en México, se ve afectada ante la industrialización del tabaco propiciando falta de empleo en sectores artesanales.

“La industria tabacalera tradicional la indígena ha sufrido los últimos años ataques por parte de la industria tabacalera establecida, lo que ha provocado que cada vez menos hombres y mujeres se dedican al cultivo del tabaco en México”, indicó Torres Escudero.

Expuso que esto representa una oportunidad económica perdida, ya que México es vecino del mayor comprador de puros en el mundo que es Estados Unidos y en ese sentido, este país compra alrededor de 3 mil 500 millones de dólares al año en puros a Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana y Honduras.

Subrayó que su propuesta elimina barreras oligopólicas permitiendo la competencia e incursión de comunidades indígenas y marginadas en el mercado.

Por otra parte, el diputado de Morena informó que promueve reformas al artículo 106 de la Ley Aduanera, para ampliar la temporalidad del permiso de importación de vehículos, de 12 a 36 meses y de 6 a 24 meses de estancia efectiva y, las salidas múltiples de 12 a 36 meses, contados a partir de la primera entrada. 

Asimismo, apuntó, establece que podrá realizarse exclusivamente una renovación por el plazo de un año, improrrogable, contado a partir del día siguiente al vencimiento original; la renovación deberá ser tramitada en cualquier oficina del Sistema de Administración Tributaria.

Finalmente, anunció que presentará una iniciativa que reforma el Código Civil Federal para facilitar el trámite de nacionalización de hijos de padres con nacionalidad mexicana radicados en el exterior. 

Explicó que se plantea eliminar el requisito del acta de matrimonio de los padres de estos jóvenes, por parte de las oficinas consulares. 

“Ayudará a todos esos hombres y mujeres que se sienten mexicanos, pero no tienen la documentación; van a poder entrar a nuestro país sin ninguna dificultad con su pasaporte mexicano para poder invertir o comprar, lo que promoverá mayor desarrollo económico en todas las áreas”, finalizó. 

**