Presentan libro “Valiente con las mujeres”, de la escritora y periodista Nohemí Pineda Lira


Afirma Melissa Estefanía Vargas que se debe seguir avanzando en la prevención y erradicación de la violencia en todas sus ramas, particularmente en la de género

Nota N°. 1233


Presentan libro “Valiente con las mujeres”, de la escritora y periodista Nohemí Pineda Lira


Afirma Melissa Estefanía Vargas que se debe seguir avanzando en la prevención y erradicación de la violencia en todas sus ramas, particularmente en la de género

 

Palacio Legislativo, 30-11-2021 (Notilegis).– Durante la presentación del libro “Valiente con las mujeres”, de la escritora y periodista Nohemí Pineda Lira, la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI) afirmó que se debe seguir avanzando en la prevención y erradicación de la violencia en todas sus ramas, particularmente en la violencia de género. 

“Este libro es el resultado de una trayectoria muy larga de entrevistas, investigaciones y análisis en materia de violencia en términos generales, porque no solamente habla de la violencia contra las mujeres, sino de la violencia en todas sus ramas y la violencia hacia los hombres, indicó la también secretaria de la Comisión de Igualdad de Género. 

Pineda Lira destacó que el libro “Valiente con las mujeres” es una compilación de cuentos basados también en historias reales que revelan lo que está sucediendo en el país, particularmente basado en historias del Estado de México. 

Lamentó que en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, las mujeres a todas horas están siendo violentadas.

A su vez, la diputada Ariana Campos Huriache (PRI) sostuvo que este libro invita a desaparecer conductas heredadas para enfrentar con autoridad la violencia que lacera a mujeres y niñas. 

“Valiente con las mujeres’ es un libro que nos recuerda con un grito que la violencia está afuera, que existe y que amenaza todos los días con hacerse presente en los hogares”, dijo. 

Expuso que la escritora Nohemí Pineda “nos sumerge de golpe en una narrativa a través de sus ojos sobre la violencia sistemática que sufren las niñas y mujeres en entornos que deberían ser seguros. Su escritura es un conducto, una voz que se esfuma y nos cuenta la situación real que vivimos y nos obliga a hacer conciencia”. 

La también secretaria de la Comisión de Igualdad de Género refirió que de acuerdo a datos oficiales fueron asesinadas casi 11 mujeres diariamente el primer semestre de 2021 en México y que dos de cada tres mujeres ha sufrido violencia de algún tipo de acuerdo datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Sofía Robles Cambron, representante de la Organización Misión Social por México, dijo que la presentación del libro es una recopilación de historias de mujeres que “nos inspiran a seguir alzando la voz, pero sobre todo a seguir luchando hombro con hombro juntas para erradicar la violencia de género”. 

Finalmente, Nohemí Pineda Lira lamentó que la violencia contra las mujeres no pare, ya que saben “sacar adelante su economía y a la sociedad”.

 

----0----