Reforma electoral del Ejecutivo Federal busca fortalecer a las mayorías en detrimento de las minorías, afirma experta


Esto obligaría a todos los partidos a construir alianzas con el fin de alcanzar esa mayoría, la cual sería “artificial y no genuina”, señala Sara Pérez, especialista en derecho electoral

NOTA N°. 3432


Reforma electoral del Ejecutivo Federal busca fortalecer a las mayorías en detrimento de las minorías, afirma experta


• Esto obligaría a todos los partidos a construir alianzas con el fin de alcanzar esa mayoría, la cual sería “artificial y no genuina”, señala Sara Pérez, especialista en derecho electoral


Palacio Legislativo 09-08-2022 (Notilegis). - Sara Pérez Rojas, especialista en derecho electoral por la UNAM, sostuvo que la reforma político-electoral que promueve el Ejecutivo Federal podría dar paso a un bipartidismo o a un fortalecimiento de las mayorías en detrimento de las minorías. 

En declaraciones a la prensa, tras participar en el Parlamento Abierto sobre la reforma electoral, expuso que esto obligaría a todos los partidos a construir alianzas con el fin de alcanzar esa mayoría, la cual sería “artificial y no genuina”.


“Me parece un poco preocupante cambiar las reglas del juego, pues nuestro sistema electoral tal como está diseñado y como ha ido evolucionando ha funcionado y la propuesta del Ejecutivo Federal sí nos va a llevar a un bipartidismo o un fortalecimiento de las mayorías en detrimento de las minorías”, externó. 

Pérez Rojas explicó que la idea principal de un sistema electoral es básicamente crear parlamentos representativos en los que se integren tanto mayorías como minorías. 

En ese sentido, dijo que podría haber cambios menores en el sistema electoral, pero no tan drásticos como la desaparición del sistema de representación proporcional que se plantea en la reforma del Presidente de la República. 

“La reforma de 1977 decía que gobiernen las mayorías, pero sin el abuso y con el contrapeso de las minorías es importante encontrar ese balance y equilibrio, y tratar de contemplarlo en el actual sistema porque eliminar lisa y llanamente el sistema de representación proporcional iría en detrimento de los partidos pequeños”, reiteró. 

La experta subrayó que un sistema electoral se mide por sus resultados y no necesariamente por su diseño y en ese tenor, el mejor resultado es el que genera una mayor proporcionalidad. 

**