Presenta PAN moción suspensiva al dictamen sobre la declaratoria de procedencia relacionado con el fiscal de Morelos


El diputado Mario Gerardo Riestra señala que el documento debe ser devuelto a comisiones, debido al cambio de Legislatura

Nota N°. 224

Presenta PAN moción suspensiva al dictamen sobre la declaratoria de procedencia relacionado con el fiscal de Morelos


  • * El diputado Mario Gerardo Riestra señala que el documento debe ser devuelto a comisiones, debido al cambio de Legislatura


Palacio Legislativo, 14-09-2021 (Notilegis).- El diputado Mario Gerardo Riestra Piña (PAN) presentó una moción de suspensiva al dictamen sobre la resolución del expediente de la declaratoria de procedencia SI/LXIV/DP/02/2020, relacionada con Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General de Morelos.


En tribuna, dijo que presenta la moción suspensiva porque, “en primer lugar, resulta violatorio del artículo 288 del Reglamento de la Cámara, que establece a la letra que los dictámenes que se encuentran en poder de la Mesa Directiva durante el cambio de Legislatura deban de ser devueltos a comisiones”.

“En segundo lugar, porque el presente texto no puede ser resuelto de la manera en que está planteado como una resolución, ya que esa figura no existe ni en la ley, ni en el reglamento", agregó.

En tercer lugar, continuó, “porque existe una suspensión definitiva otorgada por un juez, por lo que el proseguir con el trámite podría llevar responsabilidad administrativas y penales para todos los legisladores que lo avalaran".

“En cuarto lugar, aunque corresponde al fondo del punto, resulta incompatible con la Constitución de Morelos, que considera su Fiscalía como un órgano constitucional autónomo y, por ende, el fiscal tendría inmunidad procesal", finalizó.

* * * *