PT buscará reconocer en la Constitución a las y los trabajadores del sector informal


La agenda legislativa del Grupo Parlamentario para el primer periodo ordinario de la LXV Legislatura plantea reformas en torno a 16 temas eje

Nota N°. 274


PT buscará reconocer en la Constitución a las y los trabajadores del sector informal


La agenda legislativa del Grupo Parlamentario para el primer periodo ordinario de la LXV Legislatura plantea reformas en torno a 16 temas eje

 

Palacio Legislativo, 18-09-2021 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PT impulsará en el primer periodo de sesiones ordinarias de la LXV Legislatura una agenda legislativa que plantea reformas constitucionales y legales en torno a 16 temas eje.

La agenda de la bancada, publicada en la Gaceta Parlamentaria, considera, entre otras propuestas, reformas orientadas a impulsar una adecuada educación inicial, el acceso a la banda ancha de internet, el incremento del presupuesto al sector salud, a promover un crecimiento económico sostenible, a reconocer a los trabajadores del sector informal, a garantizar la transparencia en los sindicatos de trabajadores del Estado y a dar prisión preventiva oficiosa a los asaltantes del transporte público, entre otras.

Los ejes centrales de la agenda legislativa petista son: educación; salud; seguridad social; nueva reforma laboral; economía social; federalismo y descentralización fiscal; política contributiva; pueblos originarios y afrodescendientes; seguridad pública; grupos vulnerables; igualdad de género; niñas, niños y adolescentes; ordenamiento territorial; medio ambiente; transparencia; y reformas políticas.

 Educación 

Reformar el artículo 3º constitucional y la Ley General de Educación Superior para eliminar las barreras de ingreso a las universidades, y así garantizar el acceso efectivo a todas y todos los jóvenes a la educación superior.

Reformar la Ley General de Educación para hacer efectiva la obligatoriedad de la educación inicial, y expedir la Ley General de Educación Inicial. 

Crear el Sistema Nacional de Centros de Educación Temprana o Inicial a través de los cuales las madres y sus hijos pueden recibir una alimentación adecuada, así como programas de capacitación para la integración de la familia.

Reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para garantizar que todos los mexicanos tengan acceso a banda ancha e internet en todas las regiones del país.

Reformar la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, con el propósito de garantizar una estabilidad laboral a todas y todos los docentes del país que actualmente no están basificados.

Reformar la Ley General de Educación para garantizar el acceso de la educación especial en las comunidades rurales.

Expedir la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación que debió ser expedida antes de finalizar el año 2020 

Reformar el artículo 100 de la Ley General de Educación para que el Estado desarrolle la infraestructura de alojamiento a los estudiantes foráneos para evitar la deserción escolar por falta de recursos económicos.

Salud 

Reformar el artículo 4º constitucional, la Ley General de Salud y la Ley de Instituciones Nacionales en Salud para que se garantice cada año un presupuesto equivalente al menos del 8% del PIB para la atención médica y el abasto de medicamentos gratuitos. 

Reformar la Ley General de Salud para garantizar el abasto de medicamentos de forma oportuna y generalizada en todo el país, establecer el presupuesto necesario que garantice que todos los recién nacidos se les realice durante los primeros 30 días de vida la prueba de tamiz neonatal y brindar el procedimiento de reconstrucción mamaria de forma gratuita a todas aquellas mujeres que lo requieran.

Realizar reformas legislativas para que, en la prevención y curación de los males que aquejan a la población, la medicina alternativa y tradicional tenga el espacio formal que le debe corresponder.

Seguridad social

Establecer que las pensiones y jubilaciones sean calculadas en salarios mínimos y no en Unidades de Medición y Actualización. 

Reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores a efecto de que estas personas tengan acceso preferente a las estancias de día en las que se les proporcione atención para la salud, nutrición, higiene, trato digno, fomento a la cultura y recreación de forma gratuita, operados por las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Nueva reforma laboral 

Reformar los artículos 5, 25 y 123 de la Constitución Política, la Ley del Seguro Social y la Ley Federal del Trabajo para reconocer la figura de trabajador en el espacio público. “La informalidad no se combate con reglamentos bandos ordenanza regla, se soluciona con transitar de la informalidad a la formalidad a través del derecho constitucional”. 

Establecer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas a los sindicatos de los trabajadores al servicio del Estado.

Economía social 

Reformar a la Ley de Sociedades Cooperativas para impulsar un nuevo modelo de desarrollo bajo la perspectiva de una economía social 

Defender los derechos de más de 200 mil familias de artesanos pirotécnicos del país e impulsar la capacitación de artesanos en procesos industriales y para el fomento del turismo. 

Reformar el artículo 27 constitucional para garantizar el abasto de insumos suficientes y oportunos a los productores del campo, en las entidades federativas con alto grado de marginación 

Expedir la Ley de Fomento a La Producción del Amaranto, y establecer el día 15 de octubre como Día Nacional del Amaranto con el propósito de impulsar que México tenga la denominación de origen. 

Federalismo y descentralización fiscal 

Reformar la Ley de Coordinación Fiscal para redefinir la distribución de las participaciones federales y establecer que la Federación participará del 65%; las entidades federativas, del 25%, y los municipios, del 10%. 

Reformar la Ley de Coordinación Fiscal para incrementar los recursos que se transfieren a los municipios por vía del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal.

Política contributiva 

Establecer en la ley que el IVA sea del 8% en la región fronteriza del norte de México, y que los contribuyentes de esa zona paguen el 20% del ISR. 

Reformar la Ley del IVA para exentar a los productos de higiene menstrual de dicho gravamen. 

Reformas para que los bancos no cobren cargos ni comisiones por las operaciones realizadas mediante todos los cajeros automáticos. 

Reformar la Ley Federal de Derechos para que por la extracción de agua con fines comerciales se pague lo justo. 

Pueblos originarios y afrodescendientes

Expedir la ley de consulta a pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes observando el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. 

Establecer en la Constitución y en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria un presupuesto que los pueblos y comunidades originarias puedan ejercer directamente conforme al principio de la libre determinación.

Seguridad pública

Reformar el artículo 19 constitucional y el Código Nacional de Procedimientos Penales para tipificar como delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa la extorsión y el robo a usuarios y operadores de transporte público. 

Tipificar como delito el robo de identidad de las redes sociales que tengan como finalidad cometer hechos delictivos.

Grupos vulnerables

Reformar la Ley de Migración para prever espacio de alojamiento de albergues para recibir niñas, niños y adolescentes migrantes. 

Reformar la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de las que son objeto las personas de la diversidad sexual en función de su orientación sexual o identidad de género.

Expedir la ley general del padrón nacional de agresores sexuales.

Igualdad de género 

Reformar el artículo 4º constitucional para que la pensión de adultos mayores aplique a partir de los 55 años para las mujeres. 

Reformar la Ley General de Responsabilidades Administrativas con el objeto de que la violencia en razón de género en el ámbito laboral se considere una falta grave y se sancione en consecuencia.

Niñas, niños y adolescentes 

Reformar la Ley General de la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, y la Ley General de Salud para garantizar un tratamiento integral a todas las niñas y niños que padecen cáncer

Ordenamiento territorial 

Reformar la Ley de Vivienda y la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para atender el problema de regularización de predios y uso del suelo.

Crear la Secretaría de Vivienda para que coordine el esfuerzo de todas las instituciones públicas de vivienda. Asimismo, destinar recursos financieros necesarios para atender y revertir en el corto plazo el grave déficit habitacional.

Medio ambiente

Establecer en la ley correspondiente la reforestación obligatoria.

Expedir una nueva Ley de Aguas Nacionales, defendiendo su soberanía y la no privatización. 

Crear un Registro Nacional de Mascotas que permita identificarlas a través de un microchip que cuente con datos para contactar con su sueño en caso de robo o extravío.

Transparencia

Fortalecer los mecanismos de control institucionales con los que cuenta la Cámara de Diputados y su órgano técnico de fiscalización para inhibir la discrecionalidad y opacidad en el ejercicio del presupuesto público. 

Establecer la obligatoriedad para que todos los municipios muestren en un lugar público el presupuesto anual etiquetado, para que los ciudadanos vigilen su uso.

Reformas políticas

Reformar el artículo 79 de la Constitución para establecer que el Presidente de la República deberá asistir al Congreso en la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo ordinario de cada año a presentar un informe de gobierno.

 * Agendas Legislativas

* * * *