Cámara de Diputados aprueba la creación de albergues y residencias de día para las personas adultas mayores


El dictamen se avaló con 485 votos

Boletín No.0634


Cámara de Diputados aprueba la creación de albergues y residencias de día para las personas adultas mayores

 

 

• El dictamen se avaló con 485 votos

 

• Define lo que es albergue y residencia de día

 

En la sesión de este jueves, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 485 votos a favor, una abstención y cero en contra, reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores con el fin de promover la creación de albergues y residencias de día para este sector. 


El dictamen, que se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales, adiciona las fracciones XIII y XIV al artículo 3o. y la fracción IV al artículo 14 del citado ordenamiento legal; agrega las definiciones de albergues y residencia de día. 

Cita que albergues son los espacios en donde se brinda atención gerontológica integral a estas personas en la modalidad de estancias permanentes las 24 horas de día y los trescientos sesenta y cinco días del año. Detalla que residencias de día son los espacios en donde se brinda atención gerontológica integral en la modalidad de estancia temporal, de lunes a viernes. 

Las autoridades competentes de la Federación, las entidades federativas y los municipios concurrirán para promover la creación de estos albergues y residencias, agrega. 

Al fundamentar el dictamen la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Gabriela Sodi Miranda (PRD), llamó a votar a favor del dictamen y dijo que durante la pandemia del Covid-19 las personas adultas mayores se convirtieron en un grupo social de alto riesgo. 

Refirió que el envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas con consecuencia para casi todos los sectores, entre ellos el financiero, el mercado laboral y la demanda de bienes y servicios, por lo que es indispensable dar respuesta y solución para disminuir sus condiciones precarias en lo sanitario, económico e incluso moral y espiritual.

 “Por ello, las y los integrantes de la Comisión solicitamos a todos ustedes votar a favor del presente dictamen, toda vez que resulta indispensable la creación de políticas públicas para la atención y brindar mejores condiciones de una vida digna en la última etapa de estas personas”, señaló. 

Al fijar su postura, la diputada Berenice Juárez Navarrete (PAN) celebró que la iniciante de la propuesta haya sido una integrante de su grupo parlamentario de la Legislatura pasada; sin duda, su iniciativa deja huella del interés genuino que Acción Nacional tiene para garantizar el ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores.

Agregó que en el sector de grupos vulnerables se encuentran los adultos mayores sin una red de apoyo familiar, quienes viven en EL abandono en la calle y sin ingreso fijo. “Estas personas requieren del apoyo del Estado, recordemos que es nuestra obligación asegurar que ninguna circunstancia de vida sea obstáculo para el ejercicio de nuestros derechos. Estamos seguros de que la propuesta va por el camino de garantizar el ejercicio de los derechos y libertades de las personas adultas mayores”.