VERACRUZ
XEU

Senadores de oposición ratifican en San Lázaro solicitud de juicio político contra Arturo Zaldívar

Senadores de oposición acudieron a la Cámara de Diputados para ratificar la solicitud de juicio político en contra del ministro en retiro, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien fuera presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La petición se interpuso de manera oficial el miércoles, y fue recibida por autoridades de la Secretaría General de la Cámara de Diputados. López Rabadán dijo que si todo se resuelve a su favor, "la sanción que tendría el ex ministro Zaldívar, sería la inhabilitación hasta por 20 años, para que así ya no pueda ser servidor público y no pueda dañar a México”.

Ir a la nota
OAXACA
NSS

Morena y aliados aprueban en Diputados la reforma a la Ley de Amparo

La Cámara de Diputados avaló este miércoles en lo general y lo particular la reforma a la Ley de Amparo con 254 votos a favor, 204 en contra y cero abstenciones. Hace unas horas, los diputados había avalado el dictamen en lo general con 258 votos a favor y 213 de la oposición. El dictamen, previamente aprobado en el Senado de la República, resalta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha adoptado criterios que rige el juicio de amparo y “han concebido suspensiones con efectos generales contra de leyes expedidas por el Poder Legislativo”.

Ir a la nota
YUCATÁN
MAYA COMUNICACIÓN

Amnistía directa en manos del Presidente tras aprobación de Diputados

La Cámara de Diputados de México ha aprobado una controvertida reforma a la Ley de Amnistía, sumando un nuevo artículo que permite al Presidente de la República otorgar amnistía directamente, sin seguir el procedimiento usual. Esta medida, que ha generado intensos debates, fue votada con 258 a favor, 205 en contra y una abstención, reflejando un país dividido sobre la dirección de sus políticas de justicia y derechos humanos. El artículo 9 recién agregado especifica que el Presidente puede liberar a individuos que proporcionen información valiosa para casos considerados cruciales por el Estado, incluso si ya han sido sentenciados. Este cambio ha sido defendido por sus proponentes como una herramienta vital para esclarecer crímenes sin resolver y garantizar la justicia para las víctimas y sus familias.

Ir a la nota
QUERÉTARO
HOJA DE RUTA

Diputadas y diputados conocen para trámite de publicidad siete dictámenes que reforman cuatro leyes y un código

El Pleno de la Cámara de Diputados conoció para trámite de declaratoria de publicidad siete dictámenes en materia de movilidad y seguridad vial, acciones afirmativas para comunidades indígenas y afromexicanas, discriminación, declaración de nacimiento, Listado Nacional de Sustancias Químicas y sustancias modelantes. De la Comisión de Movilidad se conocieron dos dictámenes; el que adiciona una fracción XV al tercer párrafo del artículo 49 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para prohibir viajar en motocicleta a cualquier persona, conductora y/o pasajero menor de doce años.

Ir a la nota
CAMPECHE
POR ESTO

Policías de Campeche acuden a la Cámara de Diputados en CDMX; sigue el mensaje en vivo

Tras darse a conocer por la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) que la Comisión de Honor y Justicia notificó la baja de siete elementos de la Policía Estatal que se mantenían en huelga desde el pasado 16 de marzo del año en curso, los uniformados viajaron a la Ciudad de México para alzar la voz, en primera instancia se presentaron en el Palacio Nacional, para luego acudir a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Ir a la nota
EDOMEX
TALLA POLÍTICA

Presentan en la Cámara de Diputados el libro “Desiguales. Una historia de la desigualdad en México”

La Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios y el Centro de Estudios Sociales de Opinión Pública (CESOP), realizaron el Círculo de Lectura CESOP, en cuya primera sesión se presentó el libro “Desiguales. Una historia de la desigualdad en México”, del economista Diego Castañeda Garza. Al hacer uso de la palabra, la Secretaria General, Graciela Báez Ricárdez, estimó que parte de la solución de la desigualdad en México está en una reforma fiscal, largamente postergada, pero necesaria, pues el país recauda de impuestos a la riqueza solo 0.34 por ciento del PIB, mientras que en América Latina y el Caribe el porcentaje es de 2.57 por ciento del Producto. Subrayó que “algo estamos haciendo mal; es necesario corregir el camino y abordar este problema como uno de seguridad nacional”.

Ir a la nota
EDOMEX
TALLA POLÍTICA

Rinde protesta la diputada Lilia Caritina Olvera Coronel como vicepresidenta de la Mesa Directiva

La diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (PAN) rindió protesta como vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a partir de esta fecha y hasta la conclusión del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura. La encargada de tomarle la protesta fue la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, en funciones de la Presidencia de la Mesa Directiva, en sesión semipresencial. Dijo: “Honorable Asamblea, en virtud del acuerdo de los grupos parlamentarios aprobado en la sesión anterior, relativo a la integración de las vicepresidencias de la Mesa Directiva para el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura, procederemos a tomar la protesta de ley como vicepresidenta de la Mesa Directiva a la diputada Lilia Caritina Olvera Coronel”.

Ir a la nota
VERACRUZ
PROYECTOS POLÍTICOS

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados emitió pronunciamiento con motivo del natalicio de Belisario Domínguez

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, emitió un pronunciamiento con motivo del natalicio de Belisario Domínguez Palencia (25 de abril de 1863), en el apartado de efemérides de la sesión semipresencial de este miércoles. Guerra Castillo expresó que se conmemora el natalicio de una de las figuras más emblemáticas de la historia del parlamento mexicano, el doctor Belisario Domínguez, quien fue médico de profesión y senador por convicción, así como símbolo eterno del valor y principios en la lucha por la justicia y la verdad. Recordó que Domínguez Palencia nació en Chiapas. Se destacó no solo por su dedicación a la medicina y su servicio desinteresado hacia los más necesitados, sino también por su coraje inquebrantable al enfrentar la tiranía y la corrupción.

Ir a la nota
QUERÉTARO
HOJA DE RUTA

Diputados del PRI rechazan Ley de Amnistía, atenta contra los derechos de las víctimas y da impunidad a delincuentes

El gobierno de Morena será recordado por querer imponer una procuración de justicia endeble, raquítica y comparsa. En el PRI siempre seremos firmes defensores de la justicia, paz, seguridad, legalidad y la estabilidad de los mexicanos. El coordinador Rubén Moreira indicó que está reforma viola los derechos humanos y premia a los delincuentes. Vivimos en un país terriblemente violento donde el gobierno federal promueve la impunidad, el odio, engaño y la división de la sociedad, y ahora con la adicción a la Ley de Amnistía atenta contra el dolor de las familias que claman justicia por haber sufrido algún acto o pérdida por la delincuencia en México, aseguraron los legisladores del Grupo Parlamentario del PRI, que encabeza el coordinador Rubén Moreira.

Ir a la nota
PUEBLA
DIARIO CAMBIO

Nacho Mier defiende la Ley de Amparo: “no atenta contra los Derechos Humanos”

El diputado federal, Ignacio Mier Velazco, defendió la necesidad de reformar la Ley de Amparo, pues esta figura es utilizada a discreción por el Poder Judicial y su cambio no atenta contra los derechos humanos. En la Cámara Alta, el legislador poblano aseguró que la modificación jurisprudencial no transgrede los derechos humanos de las personas. Más bien, Mier Velazco explicó que busca proteger los derechos de las y los mexicanos, por encima de los derechos de aquellas empresas o personas morales y mercantiles. El dictamen de la Ley de Amparo busca resolver que, tratándose de juicio de amparo, se resuelva la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales.

Ir a la nota