CHIAPAS
CUARTO PODER

Manuela Obrador llama a trabajar en unidad

La diputada federal por Chiapas, Manuela Obrador, reconoció la línea discursiva de Eduardo Ramírez Aguilar, tras registrarse como candidato a gobernador de Chiapas por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”. Al mismo tiempo, precisó que lo que hay que hacer por el estado es trabajar en unidad: “(…) me encantó el discurso, de unidad, de trabajo, real… que le pega a la gente, sobre todo a gente que lo siente. Entonces, pues ahorita lo que hay que hacer es trabajar en unidad por Chiapas”.

Ir a la nota
VERACRUZ
PLUMAS LIBRES

Diputados de Morena aprueban reforma para que estados y municipios paguen los costos por desastres naturales

La Cámara de Diputados aprobó una reforma que establece que serán los estados y municipios los responsables de destinar recursos para la atención de desastres naturales. Morena y sus aliados aprobaron en lo general y en lo particular el dictamen que expide la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, para establecer las bases sobre las cuales la Federación, las entidades federativas, los municipios y, en su caso, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, coordinarán sus acciones en la materia.

Ir a la nota
JALISCO
GANADERÍA

En la Cámara de Diputados, Cuquis Camarena llama a Segalmex y Liconsa para que no detengan la compra de leche a productores de Jalisco

La legisladora María del Refugio Camarena Jáuregui, hizo un llamado a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y Liconsa para cumplir con su compromiso con los ganaderos y retomar la compra de leche en la región de Los Altos de Jalisco, la cual se ha visto interrumpida. Y es que de acuerdo con la presidenta de la comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, en la demarcación se han puesto en contacto con ella para denunciar que en la paraestatal está adquiriendo menos volumen, o nada de leche, de los pequeños y medianos ganaderos.

Ir a la nota
CHIHUAHUA
OMNIA

Necesario, fortalecer la participación de comunidades indígenas y afromexicanas en actividades turísticas

Con el propósito de fortalecer la participación y beneficio directo de las comunidades indígenas y afromexicanas en las actividades económicas en sus territorios, el diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich (PAN) presentó una iniciativa que propone reformar el artículo 7 de la Ley General de Turismo.

Ir a la nota
PUEBLA
24 HORAS

Homicidio de candidatos en proceso de 2024 ya supera media de 2018 y 2021: diputado Salazar Lucas

Los asesinatos de personas candidatas a un cargo de elección en el actual proceso electoral ya superaron en 20% la media de los ocurridos en las elecciones de 2018 y 2021, aseguró el diputado federal Oscar Salazar Lucas (PRI). A través de un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y a la Guardia Nacional el refuerzo en sus medidas de seguridad para las personas candidatas, el legislador enfatizó en la importancia de fortalecer los mecanismos de protección mediante acciones preventivas, de vigilancia y respuesta inmediata ante cualquier amenaza o acto de violencia.

Ir a la nota
EDOMEX
REPORTEROS EN MOVIMIENTO

Piden diputados priistas a gobierno federal, reforzar medidas y recursos para atender incendios forestales y afectaciones volcánicas

Los diputados federales Ana Lilia Herrera Anzaldo y Javier Casique Zárate exhortaron al gobierno federal a implementar acciones y dar recursos para la atención de incendios forestales y daños provocados por el volcán Popocatépetl. A través de un punto de acuerdo, la legisladora mexiquense llamó al gobierno federal y del Estado de México a combatir el incendio propagado en el Parque Nacional Izta-Popo, así como llevar a cabo la implementación de un instrumento financiero que reúna los recursos suficientes para la prevención, atención y combate de desastres naturales.

Ir a la nota
EDOMEX
TALLA POLÍTICA

Urge diputado priista Oscar Salazar reforzar medidas para la protección de candidatos del proceso electoral

El diputado federal Oscar Salazar Lucas hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a la Guardia Nacional el refuerzo en sus medidas de seguridad a las y los candidatos electorales del proceso electoral de 2024. A través de un punto de acuerdo, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI señaló la necesidad de que el Estado mexicano garantice un ambiente seguro y propicio para el ejercicio de los derechos políticos de quienes aspiran a un cargo. Por ello el legislador priista que es necesario fortalecer las medidas de seguridad implementadas por las autoridades competentes para proteger la integridad física y la vida de las y los candidatos electorales. “Es imprescindible reconocer la gravedad de la situación de violencia electoral en México y la necesidad de adoptar medidas efectivas para prevenirla y erradicarla”, remarcó el congresista.

Ir a la nota
SAN LUIS POTOSÍ
EL PULSO

Iniciativa de PVEM para modificar la Ley de Seguridad Nacional

La diputada Kenia del Refugio Hernández Guerrero (PVEM) propuso una iniciativa para que los ciberdelitos sean considerados como amenazas a la seguridad nacional. La iniciativa que plantea modificar al artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional, establece que se calificará como ciberdelito "todo acto, conducta, incidente o amenaza ofensiva o maliciosa con la capacidad de provocar un efecto adverso, una falla, un acceso no autorizado, una vulnerabilidad, pérdida, daño o un delito desde el ámbito digital o ciberespacio, en contra de las personas, activos, información, infraestructuras de información, tecnologías de operación o instancias e instituciones del Estado mexicano".

Ir a la nota
QUERÉTARO
HOJA DE RUTA

Buscan Considerar Como Amenazas A La Seguridad Nacional A Los Ciberdelitos

La diputada Kenia del Refugio Hernández Guerrero (PVEM) plantea considerar como amenazas a la seguridad nacional todo acto, conducta, incidente o amenaza ofensiva o maliciosa con la capacidad de provocar un efecto adverso, una falla, un acceso no autorizado, una vulnerabilidad, pérdida, daño o un delito desde el ámbito digital o ciberespacio, en contra de las personas, activos, información, infraestructuras de información, tecnologías de operación o instancias e instituciones del Estado mexicano. A través de la iniciativa que adiciona la fracción XIV al artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional, enviada a la Comisión de Seguridad Ciudadana, propone establecer este tipo de delitos como una amenaza, porque se trata de un ilícito con orígenes y alcances no solo nacionales, sino internacionales, y cuyos daños son incuantificables.

Ir a la nota
TAMAULIPAS
HOY

Piden a gobiernos estatales y Federal estrategias para promover cuidado del agua

El diputado Pedro Vázquez González (PT) presentó un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Educación Pública (SEP), y a las entidades federativas a implementar estrategias para proteger el medio ambiente y promover el cuidado del agua. En un comunicado señaló que la escasez de agua afecta a una gran parte de la población, sobre todo en el Valle de México. Es muy grave esta crisis, ya que el recurso no llega a su destino por problemas en la infraestructura para su distribución.

Ir a la nota