DURANGO
NOTIGRAM

Diputada Alicia Arcos denuncia a ‘Alito’ Moreno por violencia política de género

La diputada Montserrat Alicia Arcos Velázquez presentó denuncias contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, y su secretario de Finanzas, Hugo Eduardo Gutiérrez Arroyo, por violencia política de género y daño moral. En una entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, Arcos detalló presiones para implementar un esquema de desvío de recursos del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, denunciando la obstaculización de sus facultades como líder nacional de las mujeres. La denuncia de Arcos se centra en la presión ejercida para desviar recursos destinados a la capacitación de mujeres. Según su testimonio, Moreno y Gutiérrez Arroyo buscaban un esquema para retornar la mitad de un recurso de 32 millones de pesos, utilizando capacitaciones en línea de un ‘instituto patito’ como fachada.

Ir a la nota
QUERÉTARO
HOJA DE RUTA

“Votemos con libertad para alcanzar un México sin miedo”: diputado Priista Javier Casique

Ante la Comisión de Defensa Nacional y su presidente el diputado Ricardo Villarreal García, el legislador federal priista, Javier Casique Zárate, habló de la necesidad de garantizar la seguridad en las próximas elecciones del 2 de junio; una de las decisiones más importantes de nuestro tiempo. Con estadísticas en mano, el también presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Oaxaca informó sobre los datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que dan cuenta de este clima de incertidumbre e inseguridad, tan solo en los últimos meses aumentó la percepción de inseguridad de 59.1 por ciento en diciembre a 61 por ciento en marzo.

Ir a la nota
QUERÉTARO
HOJA DE RUTA

Avanzan en Cámara de Diputados reformas a Ley de Amparo y Ley de Amnistía

La Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados aprobó sin modificaciones, las minutas enviadas por el Senado para reformar la Ley de Amparo y la Ley de Amnistía. En el orden del día Morena, PT y Partido Verde Ecologista aprobaron primero con 19 votos a favor Morena, PT y Partido Verde Ecologista, y 14 en contra de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, la reforma a la Ley de Amparo, que impide a jueces otorgar amparos con efectos generales y anula su facultad de otorgar suspensiones en casos excepcionales.

Ir a la nota
CHIHUAHUA
TIEMPO DIGITAL

Debatirán hoy diputados reformas a leyes de Amparo y Amnistía

El martes, la Comisión de Justicia de los diputados aprobó con con 19 votos a favor y 14 en contra, cambios a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo. Los votos a favor son por parte de legisladores de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista. Según la oposición, esta reforma elimina la posibilidad de que jueces suspendan leyes impugnadas con efectos generales a través del juicio de amparo, como ocurrió con la reforma a la Ley Minera para evitar su aplicación.

Ir a la nota
EDOMEX
TALLA POLÍTICA

Mesa Directiva tomó protesta a diputada y diputados federales por el PAN

La diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI), presidenta en funciones de la Mesa Directiva, tomó protesta de ley a Georgina Gómez Madrigal (Distrito 7-Estado de México), Octavio Arellano Orozco (Distrito 15-Estado de México), Víctor Manuel Hernández Gómez (Distrito 40-Estado de México) y Erandi Alejandro Aceves Sánchez (Distrito 3-Guanajuato) como diputada y diputados federales del PAN. El Pleno aprobó, en votación económica, la licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo federal en la LXV Legislatura, a la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN-Distrito 7-Estado de México), a partir del 24 de abril. Se informó de la reincorporación de la diputada Sofía Gómez Cambrón (PRI-Distrito 26-Estado de México), a partir del 24 de abril.

Ir a la nota
EDOMEX
TALLA POLÍTICA

Con sesión solemne, Cámara de Diputados celebrará el Bicentenario de la Constitución Federal y del Federalismo Mexicano

El Pleno de la Cámara de Diputados acordó celebrar una sesión solemne con motivo del Bicentenario de la Constitución Federal y del Federalismo Mexicano, el próximo martes 23 de abril. El formato establecido en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado en votación económica, contempla la intervención del diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda, coordinador del Grupo de Trabajo encargado de conmemorar el Bicentenario de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos y del Federalismo Mexicano, hasta por cinco minutos. Enseguida, está programada la participación de todos los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, en orden ascendente, hasta por 10 minutos y, finalmente, un mensaje de cierre por parte de la Presidencia de la Cámara de Diputados.

Ir a la nota
EDOMEX
VORÁGINE

Diputadas y diputados conocen para trámite de publicidad dictámenes que reforman leyes de amnistía y de amparo

El Pleno de la Cámara de Diputados conoció para trámite de declaratoria de publicidad dos dictámenes de la Comisión de Justicia, uno de los cuales adiciona un artículo 9 a la Ley de Amnistía, en materia de otorgamiento de amnistía de manera directa. Precisa que la amnistía concedida en términos de lo dispuesto por este artículo extinguirá las acciones penales y sanciones impuestas. Faculta a la persona titular del Poder Ejecutivo Federal para que, de manera exclusiva, otorgue el beneficio de la amnistía de manera directa, sin estar sujeto al procedimiento establecido, cuando las personas aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado mexicano. Asimismo, cuando en contra de la persona o personas a las que se conceda la amnistía se haya ejercido la acción penal, estén siendo procesadas o se encuentren sentenciadas por cualquier delito.

Ir a la nota
YUCATÁN
MAYA COMUNICACIÓN

Cámara de Diputados presenta exposición sobre cambio climático, “La búsqueda del presente”

Este 25 de abril, la Cámara de Diputados inaugura la exposición “La búsqueda del presente. Salida al laberinto climático”, coincidiendo con las celebraciones del Día Internacional de la Madre Tierra. Esta muestra se encuentra en el Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación”, situado en el Palacio Legislativo, y permanecerá abierta al público hasta el 22 de mayo. La exposición tiene como objetivo principal sensibilizar sobre los retos ambientales actuales, especialmente el cambio climático, y demuestra el compromiso de la Cámara de Diputados en la reducción de la huella de carbono. En 2023, esta entidad logró importantes certificaciones como la Carbono Neutral – Nivel 1 y cumplimiento ambiental según la norma internacional ISO 14001:2015, además de una certificación de Calidad Ambiental otorgada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Ir a la nota
VERACRUZ
PROYECTOS POLÍTICOS

El Pleno de la Cámara de Diputados guardó minuto de silencio por candidatos asesinados en el proceso electoral

El Pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de Noé Ramos Ferretiz, candidato del Partido Acción Nacional a presidente municipal de Ciudad Mante, Tamaulipas, asesinado el pasado viernes 19 de abril, así como de aquellos aspirantes que han perdido la vida en el actual electoral. Al inicio de la segunda sesión semipresencial de este día, el diputado Miguel Humberto Rodarte De Lara (PAN), desde su curul, pidió a la Mesa Directiva un minuto de silencio por “el grave atentado y homicidio de nuestro candidato en Ciudad Mante, Tamaulipas, el arquitecto Noé Ramos Ferretiz”.

Ir a la nota
QUINTANA ROO
DIGITAL NEWS

Cámara de Diputados aprueba la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

En una sesión que se prolongó hasta altas horas de la noche, la Cámara de Diputados aprobó con mayoría del bloque oficialista conformado por Morena, PT y PVEM el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones secundarias para establecer el Fondo de Pensiones para el Bienestar. La propuesta, que fue aprobada tanto en lo general como en lo particular, recibió críticas por parte de la oposición, que calificó la iniciativa como un “robo” debido a que gran parte del financiamiento del fondo provendrá de los ahorros para el retiro no reclamados por personas mayores de 70 años.

Ir a la nota