PUEBLA
DIARIO CAMBIO

Celebra Nacho Mier conclusión de foros para debatir las 20 iniciativas del presidente AMLO

Concluyeron los foros de diálogos para el debate de las reformas por la libertad, el bienestar, la justicia y la democracia, derivados de las 20 iniciativas enviadas a la Cámara de Diputados por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero. El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, celebró la culminación de este ejercicio y recapituló que los foros se llevaron a cabo en 25 estados del país, cuatro nacionales en la Cámara de Diputados y cinco más a nivel regional.

Ir a la nota
EDOMEX
VORÁGINE

Semana Nacional de Seguridad Social 2024 escucha a todos los sectores para convertir propuestas en leyes, dice presidenta de Comisión de Seguridad Social

La Semana de Seguridad Social será un ejercicio para escuchar a todos los sectores, con la finalidad de convertir sus propuestas en leyes que mejoren y garanticen los temas de seguridad social, dijo la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Angélica Ivonne Cisneros Luján. Este lunes inició en la Cámara de Diputados la Semana Nacional de Seguridad Social 2024 con el tema “Balance del proceso legislativo respecto de la reforma constitucional en materia de pensiones”, convocada por la Comisión de Seguridad Social. Cisneros Lujan aseguró que la tercera versión de la Semana de Seguridad Social no debe ser solo un ejercicio de reflexión o académico, sino un motivo para escuchar a todos los sectores, con la finalidad de convertir sus propuestas en leyes que mejoren y garanticen los temas de seguridad social.

Ir a la nota
EDOMEX
NUEVO MÉXICO PLURAL

La Comisión de Vigilancia de la ASF recibió cuadernos sectoriales e informe de análisis de la Cuenta Pública 2022

El diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI), presidente de la Comisión Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, dio a conocer que recibió de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) diversos oficios, entre ellos el que contiene los informes correspondientes a la Cuenta Pública 2022. En reunión ordinaria de la instancia legislativa, el diputado explicó que la Unidad hizo llegar a la Comisión los cuadernos sectoriales y el análisis de la tercera entrega de los informes de auditoría e informes ejecutivos de la citada Cuenta Pública. Además, dijo, remitió los oficios de respuesta y peticiones de la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño (PAN) respecto a la recalendarización del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización de la Cuenta Pública 2020 y la Evaluación de la Política Educativa en el Desarrollo Económico de México.

Ir a la nota
NUEVO LEÓN
EIT MEDIA

Morena roba, miente, y traiciona al pueblo de México

Morena, el Partido Verde y el PT se quieren apoderar de tu ahorro para el retiro y tu fondo de vivienda; mienten, roban y traicionan al pueblo de México, afirmaron los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, que coordina Rubén Moreira. Al posicionar a nombre de la bancada priista, el diputado Tereso Medina advirtió que la propuesta para llevar al Fondo para Pensiones del Bienestar las cuentas de las Afores de los mayores de 70 años no beneficiará a los 45 millones de trabajadores como pretenden hacer creer y calificó como una farsa y una burla a la dignidad de los trabajadores lo que hacen los legisladores morenistas. “Debemos levantar la voz, defender los derechos de las y los trabajadores y exigir un verdadero plan que garantice su bienestar en la vejez. Las afores son mucho más que simples entidades financieras, son pilares de bienestar, progreso y justicia social en México”, recalcó el también líder sindical.

Ir a la nota
PUEBLA
CONTRARÉPLICA

Diputados exigen investigación contra Claudia Delgadillo por ocultar mansión en su declaración patrimonial

Diputados federales de Movimiento Ciudadano y del PRI han exigido la apertura de una investigación contra Claudia Delgadillo, diputada federal con licencia, a quien acusan de ocultar en su declaración patrimonial una casa en el exclusivo fraccionamiento de Puerta de Hierro, presuntamente de su propiedad. Criticaron a Delgadillo por negar la propiedad durante el debate, afirmando que mintió en sus declaraciones patrimoniales. Advierten que esto podría violar la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, lo que podría resultar en sanciones administrativas y penales según el Código Penal Federal.

Ir a la nota
SAN LUIS POTOSÍ
EL PULSO

Solicitud de acción en el Comité de Ética Parlamentaria

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó llevar a Gerardo Fernández Noroña (PT) ante el Comité de Ética Parlamentaria de la Cámara de Diputados, luego de que este llamó a los diputados del PRI, PAN y PRD "traidores al pueblo". Durante la sesión de este miércoles, donde se debate una reforma al sistema de pensiones en México, el diputado petista, expuso que la oposición defiende la reforma del PRI en contra de los trabajadores y trabajadoras "quienes se creyeron el cuento de que en cuentas individuales les iba a ir mejor, y hoy la gente que se pensiona reciba el 30%".

Ir a la nota
QUINTANA ROO
LUCES DEL SIGLO

Hace falta análisis a reforma de pensiones

Ivonne Cisneros, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, dijo que no hace falta un estudio actuarial sobre el impacto presupuestal de la reforma a pensiones que se aprobará este lunes en la Cámara de Diputados. En entrevista, reconoció que los diputados van al debate de la reforma con información limitada del tema, para calcular los miles de millones de pesos que se requieren en el Presupuesto de Egresos de cada año, a fin de cubrir pensiones al 100 por ciento del salario base de cotización de millones de trabajadores.

Ir a la nota
TABASCO
XEVT

"Inseguridad es responsabilidad de todos como sociedad", señala la diputada Lorena Méndez

La diputada federal de Morena, Lorena Méndez Denis, sostuvo que el problema de inseguridad que está a travesando el estado es responsabilidad de todos, porque la educación y los valores deben empezar desde los hogares. Asintió que hay quienes puedan usar el tema para atacar al gobierno con fines electorales, aunque apuntó que la clave está en la atención a los niños y a la juventud. Añadió que, si no hubiera consumidores de drogas, no habría un mercado en disputa por los grupos delictivos, por lo que ponderó que hay que hacer consciencia en la población sobre cómo llevar una vida sin adicciones.

Ir a la nota
VERACRUZ
LA OPINIÓN

Diputados de MORENA no hicieron la tarea pero sí se llenaron los bolsillos

Diputadas y diputados de Morena dejarán su curúl en unos cuántos días, aunque algunos quieren seguir pegados en la ubre presupuestal y buscan reelegirse, pero sin la mínima pizca de vergüenza ignoraron las ocho iniciativas para echar abajo la peligrosa y contaminante práctica del fracking, que tanto daño le ha hecho a los pueblos originarios y a algunas zonas urbanas del país y sobre todo a Veracruz, denuncian ciudadanos del V distrito, quienes auguran voto de castigo en las próximas elecciones.

Ir a la nota
CHIHUAHUA
EL DIARIO

‘Atracan’ hoy con reforma a pensiones

Alrededor de la polémica respecto a la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, con 40 mil millones de pesos que serían confiscados de 2.2 millones de cuentas inactivas que administran las Afores, hay muchas ópticas, narrativas e intereses. Morena asegura se trata de un fondo de estabilización a favor de los trabajadores y la oposición señala se trata de dinero privado que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, desea utilizar en plena recta electoral, mientras que la posición del empresariado radica en que el Gobierno nada debería administrar y la de los especialistas, es que dicho fondo no podrán sostenerlo de la manera que plantearon. La presentación de un dictamen el pasado martes 17 de abril, distinto en puntos clave al que se había votado en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados el pasado 15 de abril, encendió los ánimos entre Morena y PAN en la Cámara de Diputados, y aumentó el rechazo por parte de una oposición, que meses antes había dado el visto bueno para la realización de esta reforma.

Ir a la nota