EDOMEX
NUEVO MÉXICO PLURAL

Encabeza Marcela Guerra reinauguración de la Galería de Presidentas y Presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

La presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra Castillo, encabezó la reinauguración de la Galería de Presidentas y Presidentes de la Cámara de Diputados, que se han desempeñado en el cargo a partir de la 57 Legislatura, y que se encuentra exhibida en el Salón de Protocolo del Edificio A, del Palacio Legislativo. “La Galería de Presidentes y de Presidentas de la Mesa Directiva que hoy reinauguramos narra una historia política venturosa para la democracia; muestra también cómo el cuerpo representativo transitó hacia la pluralidad mediante la expresión del sufragio”, manifestó.

Ir a la nota
OAXACA
REPORTE CLAVE

Empresarios piden a Congreso rechazar reforma a Ley de Amparo; limitaría a jueces, advierten

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al Congreso de la Unión rechazar la reforma a la Ley de Amparo al considerar que existe el riesgo de que limite las facultades de los jueces. La agrupación empresarial manifestó a través de un comunicado que de aprobarse, se debilitará el acceso a la justicia y afecta la competencia económica, ya que reduciría las facultades para otorgar las suspensiones, cuando se aleguen razones de interés social y de orden público. “La suspensión es una herramienta del amparo que permite que se detengan o restituyan derechos humanos presuntamente violados, mientras se desahoga el juicio, ya que sin esta medida las violaciones se podrían extender por años, ser irreparables o cesar, lo que haría improcedente el amparo”, explicó.Ante esta situación, el CCE realizó un respetuoso llamado a los legisladores para no aprobar esta iniciativa que debilita gravemente la defensa de las personas físicas y morales contra actos y leyes eventualmente inconstitucionales.

Ir a la nota
QUERÉTARO
HOJA DE RUTA

Piden promover en las escuelas la enseñanza de las lenguas indígenas

Berenice Estela Velasco Mendoza, hablante de lengua náhuatl, habló ante el Pleno de la Cámara de Diputados. Para fortalecer la revitalización de las lenguas indígenas, es importante que las y los jóvenes indígenas transmitamos la lengua a las nuevas generaciones, a los más pequeños, a los hermanos de sangre y de comunidad, planteó Berenice Estela Velasco Mendoza, hablante de lengua náhuatl. Dijo que las lenguas indígenas de las diversas culturas presentes en el país son lenguas que están en constante evolución, debido a que un gran porcentaje de la población indígena somos migrantes y residentes en las grandes ciudades, en donde predomina el uso del español.

Ir a la nota
QUERÉTARO
HOJA DE RUTA

Diputadas y diputados conmemoran el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

Con motivo del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, emitieron comentarios en el apartado de efemérides de la sesión semipresencial de hoy en la Cámara de Diputados.

Ir a la nota
SINALOA
LÍNEA DIRECTA

Diputados envían al Senado minuta para crear Fondo de Pensiones para el Bienestar

El Senado de la República recibió de la Cámara de Diputados la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de diferentes leyes, para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar. La Mesa Directiva turnó la minuta a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente. El proyecto de decreto contempla modificaciones a las leyes del Seguro Social; del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Ir a la nota
EDOMEX
EDOMEX AL DÍA

Reformas a las leyes de Amparo y de Amnistía son regresivas y vulneran la Constitución, afirma Rubén Moreira

El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, sostuvo que las reformas a las leyes de Amparo y Amnistía son regresivas y violentan la Constitución Política. «Esta reforma al 129 y 158 de la Ley de Amparo es un paso hacia atrás, para impedir que los ciudadanos puedan hacer justicia. Es una reforma regresiva y viola el artículo primero de la Constitución y le quita el derecho a las personas de suspender actos que puedan lesionar el interés social. Es un ataque a las personas, queriéndose vengar de la Corte», aseveró. Respecto del dictamen que reforma la Ley de Amnistía, dijo que es perversa y un impositivo “estalinista” que busca poner en manos de una sola persona la vida del resto de la sociedad.

Ir a la nota
PUEBLA
TRIBUNA

Encabeza Mier develación de retratos de Presidentes de Mesa Directiva

Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados , encabezó la Develación de los Retratos de las y los Presidentes de Mesa Directiva. Indicó que hubo un reconocimiento por su trabajo y habilidad política para sacar adelante las tareas que el pueblo de México encomendó a las y los diputados federales.

Ir a la nota
QUERÉTARO
HOJA DE RUTA

Comisión aprobó reformas en materia de sociedades de solidaridad social y de cooperativas de ahorro y préstamo

La Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, presidida por la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (PAN), avaló dos dictámenes en materias de medio ambiente y sociedades de solidaridad social, y de registro de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo. El primer dictamen, aprobado por unanimidad de 19 votos, es referente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 2 de la Ley de Sociedades de Solidaridad Social, para sustituir el término “ecología” por “medio ambiente”. De esta manera, queda establecido que dentro del objeto de las sociedades de solidaridad social está la práctica de medidas que tiendan a la conservación y mejoramiento del medio ambiente.

Ir a la nota
MICHOACÁN
ES MICHOACÁN

Respalda Mary Carmen Bernal creación de Fondo de Pensiones para el Bienestar

Este lunes, en la Cámara de Diputados se aprobó la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que se encargará de administrar un capital inicial de 40 mil millones de pesos, obtenidos de cuentas individuales de ahorro para el retiro (Afores) no reclamadas por personas mayores de 70 años. La Diputada Federal, Mary Carmen Bernal Martínez respaldó dicha iniciativa que, forma parte del paquete de reformas propuestas por el Presidente de la República, Andres Manuel López Obrador, el pasado 5 de febrero. “El objetivo del Fondo de Pensiones para el Bienestar será garantizar que toda la ciudadanía tenga acceso a una pensión digna”, aseguró.

Ir a la nota
QUERÉTARO
HOJA DE RUTA

Diputada Priista Ivonne Díaz Solicita A La Secretaría De Salud Actualizar Norma Sobre Prevención De Adicciones A Grupos Vulnerables

Diputada Priista Ivonne Díaz Solicita A La Secretaría De Salud Actualizar Norma Sobre Prevención De Adicciones A Grupos Vulnerables.- La diputada federal Ivonne Díaz Tejeda solicitó a la Secretaría de Salud actualizar la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre prevención, tratamiento y control de las adicciones, e incluir un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género. A través de un punto de acuerdo, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI señaló que es necesario revisar el contenido de la NOM-028-SSA2-20091 y adaptarla a las necesidades actuales de la población para que la misma pueda tener beneficios directos sobre la calidad de vida de las personas con problemas de consumo de sustancias psicoactivas. Explicó que la incorporación de una perspectiva de género, interculturalidad y equidad en la norma, garantizaría el respeto a la diversidad y la no discriminación de las personas que consumen drogas y que se atribuyen a la comunidad LGBTIQ+, así como a las personas con discapacidad, los migrantes, los niños, niñas y adolescentes, y otros grupos en situación de vulnerabilidad o exclusión social.

Ir a la nota