El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, subió a tribuna para acusar a legisladores de oposición de “engañar” a productores del campo respecto al contenido de la Ley General de Aguas, actualmente en discusión. Monreal explicó que las 18 reservas presentadas complementan las 50 modificaciones hechas previamente al proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum. Señaló que diversos señalamientos de la oposición son “mitos” que no corresponden al texto real de la ley.
Ir a la notaAl inaugurar los trabajos del Modelo Parlamentario Universitario del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, señaló que el propósito es que las y los jóvenes se adentren a la vida del Poder Legislativo, qué es lo que hacen las y los legisladores como Poder, cuáles son sus actividades y cuáles sus deberes. El día de hoy, dijo, se van a convertir en diputadas y diputados juveniles, aunque sea por un día; van a debatir y tener la posibilidad de hablar sobre proyectos de ley e iniciativas de ustedes mismos.
Ir a la notaEl diputado Ricardo Monreal expresó su confianza de que al momento de aplicar la Ley General de Aguas se van a corregir viejos vicios, a combatir la corrupción y a ordenar la expedición de concesiones, prohibiendo el acaparamiento y la monopolización, la venta ilegal del agua en todas las comunidades del país. “Ya lo veremos”. Al participar en la discusión del dictamen que expide la Ley General de Aguas y reforma la Ley de Aguas Nacionales, el presidente de la Junta de Coordinación Política enfatizó que “estamos recuperando al agua para que no se privatice, como ya empezaba a hacerse en muchas partes del país”.
Ir a la notaEn sesión legislativa, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a través de su coordinador Elías Lixa Abimerhi, acusó que la mayoría oficialista en la Cámara de Diputados busca aprobar la nueva Ley de Aguas sin respetar el proceso legislativo y sin atender las demandas de los sectores directamente afectados. El legislador señaló que la iniciativa pretende centralizar y politizar el control del recurso hídrico, ignorando la inconformidad de campesinos, ganaderos, productores y comunidades rurales que dependen del acceso al agua para su subsistencia. Aunque se realizaron reuniones y mesas de trabajo, afirmó que las opiniones técnicas y sociales fueron desechadas en la discusión.
Ir a la notaEl diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI afirmó que las reformas en materia de agua “es centralista”, lo que coloca al país “en la regresión al siglo XIX”. Desde tribuna, explicó que México es un país federado, “32 partes de la unión y tenemos varios sexenios de varios partidos […] que se está centralizando la vida nacional con leyes generales, normas generales, con atracciones de funciones, eso no va a servir porque se está centralizando. “Nos preocupa la retroactividad, ya lo dije en mi discurso inicial y me refiero a un transitorio que es muy claro, que es el segundo transitorio, donde se dice que todo se estará hasta que haya reglamentación aplicando la ley actual, pero que una vez entrada se aplica para la transmisión de concesiones y el uso del suelo.
Ir a la notaEn San Lázaro volvió a calentarse el ambiente, esta vez con la Ley de Aguas en el centro del huracán. Las diputadas y diputados del PRI, encabezados por su coordinador Rubén Moreira, acusaron a Morena de querer aprobar la nueva legislación “a la carrera”, sin respetar lo que marca la Constitución y, peor aún, sin escuchar a quienes más dependen del agua: los pueblos originarios y los productores del campo. Moreira fue contundente. Dijo que la discusión debería detenerse de inmediato porque, según explica, el artículo 2 de la Constitución obliga al Congreso a consultar a los pueblos originarios cuando se tocan leyes que afectan directamente su vida, su tierra o sus recursos.
Ir a la notaLa Comisión de Hacienda y Crédito Público, presidida por el diputado Carol Antonio Altamirano, instaló el grupo de trabajo encargado de analizar el tratamiento fiscal de las bebidas alcohólicas. El legislador señaló que se trató de un espacio plural cuyo propósito fue revisar las condiciones del régimen aplicable al sector, evaluar desafíos y explorar alternativas sin afectar la actividad económica. Agregó que su creación fue aprobada por unanimidad y que estaría integrado por representantes de todos los grupos parlamentarios bajo la coordinación del diputado Francisco Javier Guízar Macías.
Ir a la notaLa Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, que preside la diputada Leticia Barrera Maldonado (PRI), aprobó dos dictámenes a iniciativas por las que se reforman diversos artículos de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y de la Ley Agraria. También, avaló un dictamen con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y al gobierno de Campeche a atender de manera urgente e integral la situación que enfrentan los productores cañeros de los municipios de Champotón y Seybaplaya.
Ir a la notaEl Grupo de Amistad México-República Árabe Saharaui Democrática, que preside la diputada Margarita García García (PT), aprobó su plan de trabajo, el cual tiene como objetivo el intercambio parlamentario y el fortalecimiento de los lazos de amistad. La legisladora refrendó su compromiso de trabajar de manera conjunta en beneficio de los dos países. En tanto, el diputado Armando Díaz Luis (PT) señaló que con esta reunión se inicia un nuevo capítulo en la relación bilateral, misma que se fundamenta en el respeto a la soberanía, la autodeterminación y los derechos humanos.
Ir a la notaEn tribuna de la Cámara de Diputados, la vicecoordinadora de Organización Legislativa del Grupo Parlamentario de Morena, Dolores Padierna Luna, afirmó que las reformas en materia de agua representan un cambio de paradigma histórico en la política hídrica del país, al pasar de un modelo centrado en la explotación económica del recurso a uno basado en derechos humanos, sustentabilidad ambiental y justicia social. Padierna señaló que durante 33 años México operó bajo un marco jurídico que permitió la sobreexplotación de acuíferos, el deterioro en la calidad del agua, la desigualdad en su acceso, la contaminación de las fuentes y el incumplimiento sistemático del mandato constitucional que reconoce el derecho humano al agua.
Ir a la nota