QUERÉTARO
HOJA DE RUTA

Acciones Afirmativas Para Grupos Vulnerables Deben Formar Parte De Las Leyes, Para Asegurar Estabilidad Y Permanencia: Diputada Marcela Guerra

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, afirmó que las acciones afirmativas en materia político-electoral para los grupos en situación de vulnerabilidad permiten la protección de sus derechos, la garantía de acceso a la representación nacional y dar voz a las minorías. Por ello, al implementar modelos inclusivos en México, se atiende a la conformación plural y diversa de la nación, que de otra manera quedarían excluidos y sin representación, añadió en su participación como representante del Congreso de la Unión en la 148ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Ginebra, Suiza, en la discusión sobre la protección de los derechos de la minoría: Hacia una legislación completa y antidiscriminatoria. Momentos antes de ser electa como presidenta de la Asamblea General de la Unión Interparlamentaria, Guerra Castillo indicó que las acciones afirmativas dan voz a los grupos vulnerables, permiten visibilizar sus reivindicaciones y darles pertenencia. “Avanzamos progresivamente en el número de candidaturas, pero es necesario que este adelanto sea realidad en derechos; hemos de legislar para que estas acciones, que en su definición son temporales, pasen a formar parte de las leyes que aseguren su estabilidad y permanencia”.

Ir a la nota
SAN LUIS POTOSÍ
PLANO INFORMATIVO

Reparte críticas Moreira por violencia en Tabasco y Chiapas

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, repartió críticas por los hechos de violencia registrados en Tabasco, Chiapas y San Luis Potosí. En su cuenta de X, cuestionó dónde está la Secretaría de Seguridad de Tabasco, entidad que está mañana amaneció con la noticia de seis personas ejecutadas. Indicó que esto es cosa de todos los días y ejemplo del fracaso de la estrategia de seguridad en la entidad.

Ir a la nota
EDOMEX
EXPANSIÓN POLÍTICA

¿Cómo va la propuesta de la semana laboral de 40 horas?

Ya dictaminado el asunto, la Cámara decidió realizar un Parlamento Abierto para analizar la reducción de la jornada laboral, lo que ocurrió del 16 de octubre al 13 de noviembre de 2023, en varias sesiones donde participaron organizaciones empresariales, obreras, académicos. Desde abril –cuando se avaló el dictamen– ya estaba en la mesa directiva de la Cámara, sólo pendiente para ser agendada la fecha de su votación en el pleno. Sin embargo, el 28 de noviembre ese órgano de la Cámara, que preside la diputada priista Marcela Guerra, lo regresó a la comisión dictaminadora para que se realizaran, en su caso, eventuales modificaciones para “fortalecer su argumentación”, decisión que fue cuestionada en esas fechas por Morena, por el retraso que supondría su aprobación y porque ya sólo el pleno puede modificar el dictamen.

Ir a la nota
QUERÉTARO
HOJA DE RUTA

Comisión De Salud Aprobó Siete Dictámenes; Uno De Ellos Sobre Atención Digna De Muertes Fetales, Prenatales, Perinatales Y Neonatales

La Comisión de Salud, que preside el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), aprobó siete dictámenes en materia de atención de muertes fetales, prenatales, perinatales y neonatales; medicina de precisión, discriminación y violencia, acto médico, así como de salud de la infancia y sustancias moderantes con fines estéticos. Por unanimidad avaló el dictamen, con modificaciones, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 61 y adiciona los artículos 66 Bis, 66 Ter, de la Ley General de Salud, en materia de atención de muertes fetales, prenatales, perinatales y neonatales. Estipula que se promoverá una atención con sentido humano, ético, digno y profesional, de las muertes fetales, prenatales, perinatales y neonatales. En caso de muerte fetal, prenatal, perinatal o neonatal, la atención se sujetará a principios éticos, profesionales, de respeto a los derechos humanos, la dignidad de la persona y el libre desarrollo de la personalidad.

Ir a la nota
QUERÉTARO
HOJA DE RUTA

Comisión De Vigilancia De La ASF Aprobó Propuesta De Reformas Al Reglamento Interno De La UEC

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que preside el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI), aprobó la propuesta de reformas al Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control (UEC). El documento señala que con los cambios al Reglamento se incluyen facultades para que la UEC analice la concurrencia de conflicto de intereses de los servidores públicos de la ASF en términos de la Ley de Responsabilidades. También agrega procedimientos de responsabilidad administrativa a funcionarios de la ASF, así como facultades para sustanciar investigaciones preliminares por vía especial sobre actos del auditor superior. El diputado Angulo Briceño informó que la propuesta se enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que será la encargada de su dictaminación y aprobación, para después remitir el dictamen al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión, votación y, en su caso, aprobación. Posteriormente, pasaría al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Ir a la nota
VER
ENTÉRATEVER

Prohibición de terapias de conversión sexual, “acto histórico” en la construcción de una sociedad más justa, incluyente y diversa: Julieta Vences

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Julieta Vences Valencia (Morena) celebró la aprobación del dictamen que prohíbe y sanciona con penas de cárcel a quien promueva y realice las mal llamadas terapias de conversión sexual en todo el territorio nacional. A través de un comunicado sostuvo “que no hay nada que curar”, y aseguró que la enmienda “es un acto histórico” en la construcción de una sociedad más justa incluyente y diversa. “La aprobación de la iniciativa que sanciona las terapias conocidas como Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig), que atentan contra la libre orientación sexual e identidad de género, es un paso fundamental para la izquierda en nuestro país. Ya es tiempo de que a nivel federal se garantice el libre desarrollo de la personalidad. Por un México inclusivo y diverso, se tienen que proteger todos los derechos, para todas las personas”, expresó.

Ir a la nota
QUERÉTARO
HOJA DE RUTA

Aprueban En Comisión De Salud Ley Olivia, Propuesta Por La Diputada Mariana Nassar

La Comisión de Salud aprobó por unanimidad el proyecto de ley de la iniciativa propuesta por la diputada federal Mariana Nassar Piñeyro que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de atención de muertes fetales, prenatales, perinatales y neonatales. En el marco de la vigésima primera reunión ordinaria de esta Comisión, la legisladora Nassar Piñeyro expuso que esta ley pertenece a todas las madres y padres que han pasado la muerte de una hija o hijo en etapas tempranas, por ello, indicó, se propone asegurar que los servicios de salud que se brindan a la ciudadanía sean de calidad, humanos, dignos, empáticos, integrales y profesionales. Destacó la trascendencia de visibilizar y lograr concientizar para legislar en este tema, cuando subrayó, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó en México durante el año 2022, ocurrieron 24 mil 172 muertes perinatales y 25 mil 041 decesos fetales, lo que representa un incremento del 8.7 por ciento, en comparación con el 2021.

Ir a la nota
TABASCO
PROFELANDIA

Proponen que escuelas desde preescolar hasta bachillerato cuenten con apoyo psicológico para estudiantes

El legislador Armando Corona Arvizu, perteneciente al partido Morena, presentó una propuesta de reforma para los artículos 2 y 72 de la Ley General de Educación, con el objetivo de que se asegure que los estudiantes que lo requieran puedan acceder a servicios de atención psicológica de manera gratuita, desde preescolar hasta la educación media superior. Corona Arvizu señaló en un comunicado que su iniciativa busca establecer legalmente la obligación del Estado mexicano de priorizar la salud mental de los estudiantes.

Ir a la nota
TABASCO
DIARIO PRESENTE

Electricidad: Un Derecho, No Mercancía´

Para analizar y debatir el paquete de reformas constitucionales y legales presentadas por el Ejecutivo Federal, se llevó a cabo en Tabasco el Foro Estatal "Industrias Estratégicas del Estado" a cargo de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, en el marco del ejercicio de Parlamento Abierto convocado por el H. Congreso de la Unión en todo el territorio nacional. Con la participación de representantes populares federales y locales, así como de expertos del ámbito académico, institucional y de la sociedad civil, se intercambiaron reflexiones y argumentos, en torno a la Iniciativa de reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de industrias estratégicas del Estado.

Ir a la nota
PUEBLA
ENERGÍA DEBATE

Impulsa Morena en la Cámara de Diputados Ley General de Ciberseguridad

La diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), planteó este lunes una iniciativa para modificar el artículo 73 de la Constitución que faculte al Congreso de la Unión a expedir una ley general en materia de ciberseguridad y derechos de personas usuarias de servicios informáticos y de comunicación. Con ese objetivo, la propuesta busca agregar una fracción XXII al artículo 73 constitucional.

Ir a la nota