Comisión de derechos de la Niñez y Adolescencia aprueba dos dictámenes


Boletín No.2696


Comisión de derechos de la Niñez y Adolescencia aprueba dos dictámenes


La Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, que preside la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), aprobó dos dictámenes en materia de presupuesto y de prevención, detección y atención de enfermedades no transmisibles


Por 26 votos avaló, con cambios, el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 125 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, respecto de contar con presupuestos suficientes en materia de niñez y adolescencia.

La diputada Herrara Anzaldo señaló que es viable incorporar el término de suficiente, fortaleciendo así la atribución de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

De igual forma, se aprobó por 26 votos a favor el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIX al artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niños, Niños y Adolescentes.

 Al respecto, la diputada presidenta aclaró que el objetivo es establecer la promoción de medidas de prevención, detención, atención y control de enfermedades no transmisibles, particularmente en las niñas, niños y adolescentes.

“En el dictamen se establecen las consecuencias por el trastorno de déficit de atención e hiperactividad que, de no ser atendidos, resultan en accidentes, malas interacciones sociales, maltrato físico, rendimiento profesional bajo, embarazos no deseados, trastornos en la personalidad, conductas adictivas, así como exclusión escolar, entre otros”.  

La diputada Margarita Zavala Gómez del Campo, promovente de la iniciativa, dijo que esto que se está tomando en cuenta apenas en estas décadas es fundamental; sin embargo, no se necesita de un gasto, sino de voluntad, por lo que no tiene impacto presupuestal.

Aprueban opinión

De igual forma, la Comisión avaló el dictamen por el cual se emite la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y del Código Penal Federal.

La diputada Herrera Anzaldo explicó que se trata de la iniciativa que tiene como objeto proteger a niñas, niños y adolescentes de los riesgos que conlleva el uso de videojuegos a través del reforzamiento de sanciones administrativas dirigidas a comercializadores, distribuidores o arrendadores que no cumplan la normativa en materia de clasificación por edad.

“Esta Comisión recomienda a la dictaminadora no solo revisar el tema del reclutamiento ilícito de menores a través de videojuegos, sino que se tipifique de manera general como lo establecen las recomendaciones internacionales”, indicó.

Por último, la Comisión aprobó su segundo informe semestral de actividades, así como su programa de trabajo del segundo año de ejercicio.


--ooOoo--