Diputadas y diputados fijan postura sobre la minuta que expide la Ley Federal de Revocación de Mandato


Participaron todos los grupos parlamentarios

Boletín No.0025


Diputadas y diputados fijan postura sobre la minuta que expide la Ley Federal de Revocación de Mandato


• Participaron todos los grupos parlamentarios


En la sesión de hoy, diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, MC, PT, PVEM y PRD emitieron sus posicionamientos sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Se otorga a la ciudadanía certeza jurídica de decidir

El diputado de Morena, Jaime Humberto Pérez Bernabe, mencionó que con la aprobación de esta ley, “complementaríamos la reforma constitucional en esa materia y sentaríamos las bases para que, si así lo decide el pueblo de México, se inicie un proceso que corresponde respecto a la revocación del mandato del Presidente de la República”.


Destacó que lo que hoy se pone a consideración otorga la certeza jurídica a la ciudadanía por medio de un sufragio universal, libre secreto, directo, personal e intransferible de decidir, en definitivo: “el pueblo pone, el pueblo quita”.

Obligación, sacar adelante este instrumento jurídico

El diputado Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN) dijo que es obligación sacar adelante este instrumento jurídico para dar definiciones a la participación ciudadana; por ello, “votaremos a favor, porque es una responsabilidad que tenemos como legisladores y para que las cosas se hagan de mejor manera, aunque estaremos listos para discutir en lo particular varias reservas para que el Presidente de la República no pueda incidir en la decisión de los ciudadanos”.


Puntualizó que la redacción que propone la colegisladora no conduce a dar una respuesta contundente a la revocación, sino que plantea dos escenarios diferentes sobre los que la ciudadanía tendría que decidir, por lo que “presentaremos reservas para reformular la pregunta”.

Revocación de mandato, ejercicio de mera ratificación

Del PRI, el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño indicó que votarán a favor en lo general, pero advirtió que la minuta del Senado tiene múltiples contradicciones que suponen un posible uso político de esta figura, alejándose del propósito de dotar a los ciudadanos del derecho de revocar a su representante para convertirlo en un ejercicio de mera ratificación del mandato.


El diseño de la pregunta contiene elementos que podrían desviar del propósito; por ello, agregó, “el PRI propone optar por una pregunta más clara, concreta y contundente. Consideramos una verdadera incongruencia que se permita a los partidos políticos participar de forma activa en el proceso de revocación de mandato, esto debería quedar estrictamente prohibido”.

La ley dará certidumbre al procedimiento

Eunice Monzón García, diputada del PVEM, expresó que el no tener una legislación como la que hoy se discute, es un obstáculo para garantizar a las y los mexicanos el ejercicio real y efectivo de su derecho político de revocar el mandato del Presidente de la República por pérdida de confianza, específicamente para el periodo 2018-2024.


Mencionó que la expedición de la Ley Federal de Revocación de Mandato dará certidumbre al procedimiento y dotará de facultades al Instituto Nacional Electoral para organizar la votación y verificar el cumplimiento de los porcentajes requeridos, además de proporcionar al Tribunal Electoral facultades necesarias para resolver los medios de impugnación.

La discusión de esta ley es un hecho histórico

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) consideró que “lo que se discute es un hecho histórico, porque por primera vez en la historia de México le vamos a quitar la tentación a los golpistas, a los que tienen la intención o han tenido la intención de promover golpes de Estado para derrocar al Presidente de la República”.


“Ahora le decimos al pueblo de México que nos preparemos para decidir en consulta si queremos que nuestro presidente termine el 2024 o lo haga a mitad de su periodo. Se va en la ruta correcta de la democracia participativa cada vez más franca”, agregó.

La revocación de mandato es un ejercicio extraordinario

Por MC, la diputada María Elena Limón García comentó que la revocación de mandato es un ejercicio extraordinario en donde los ciudadanos tienen la oportunidad de participar más allá de una elección y tomar decisiones al respecto de sus gobiernos. Añadió que, aunque parezca novedoso para la nación, las democracias modernas realizan este ejercicio con frecuencia.


En nuestro país, dijo, la Ley Federal de Revocación de Mandato entiende que este mecanismo permite a los ciudadanos sustituir democracia y legalmente aceptar a sus gobernantes. Expresó que “hoy acompañamos el texto aprobado por el Senado de la República y celebramos la voluntad de llegar a acuerdos en favor de una democracia más incluyente y más abierta”.

Hay que perfeccionar la minuta

Por el PRD, el diputado Héctor Chávez Ruiz señaló que su grupo parlamentario votará a favor de la minuta en lo general, porque es una demanda histórica de la izquierda, pero anunció que presentarán algunas reservas en lo particular, para perfeccionarla. Añadió que la revocación de mandato es una forma de democracia participativa y un incentivo para que la ciudadanía participe de forma más activa en la vida pública.


Sin embargo, expuso, la intención de la reglamentación de esta figura “no tiene su origen en el empoderamiento ciudadano; sino en seguir alimentando el ego del Presidente de la República y fomentar la ruta de polarización. El presidente pone en juego su cargo y reta a la oposición a ganarle una elección”.


--ooOoo--