Discusión en lo general de la minuta que expide la Ley Orgánica de la Armada de México


Participaron diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, MC y PRD

Boletín No.0040


Discusión en lo general de la minuta que expide la Ley Orgánica de la Armada de México


• Participaron diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, MC y PRD


Diputadas y diputados de los grupos parlamentarios Morena, PAN, PRI, PVEM, MC y PRD participaron en la discusión en lo general de la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley Orgánica de la Armada de México


El diputado de Morena, Jorge Luis Llaven Abarca, indicó que la Cuarta Transformación trabaja en favor de la seguridad de México y lo que hará la Ley Orgánica de la Armada de México es dar certeza. “Apoyamos esta ley porque estamos a favor de la seguridad pública”.


Del mismo grupo parlamentario, la diputada Juanita Guerra Mena, expresó que la minuta responde a las necesidades de modernizar el marco operativo y organizacional de la Armada de México ante las exigencias que el país requiere, en un papel de salvaguarda de la soberanía y seguridad.


La también diputada de Morena, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, resaltó que esta nueva ley brindará mayor certeza jurídica a la institución y al personal, tanto en organización como en su actuar. Aseguró que se contribuye a la mejora de las atribuciones de la Armada en beneficio de México.


El diputado Óscar Cantón Zetina, también de Morena, aseveró que las Fuerzas Armadas han marcado con su actuación el rumbo histórico del país y demostrado que pueden cumplir todas las funciones que la patria les encomiende; por ello, dijo, “ayudan en el proceso de vacunación, ante inundaciones, temblores y defensa del territorio y soberanía nacional”.


La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN) reconoció a las Fuerzas Armadas; sin embargo, dijo, “debemos tener mucho cuidado con lo que se presenta hoy, y no se debe disfrazar una posible regulación con legitimar acciones del Presidente de la República y el uso faccioso de los elementos de seguridad y protección de la nación”.


También del PAN, el diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre dijo que México necesita una Armada con todas las capacidades organizacionales, operativas, legales, de equipamiento y humanas para garantizar la soberanía en el mar territorial y la zona económica exclusiva. “Es fundamental reiterar nuestro respeto y admiración por la Armada de México, por lo que es necesario otorgarle un debido marco legal”. 


Román Cifuentes Negrete, diputado de Acción Nacional, señaló que faltar al respeto a las Fuerzas Armadas es tenerlas como constructoras y repartiendo libros. Dijo que nadie pone en entredicho su labor, pero “hoy se legisla por capricho, se obedecen consignas y no interesa la seguridad pública. No podemos estar a favor de una minuta que deja de lado a la seguridad civil y da manga ancha a las Fuerzas Armadas”.


También del PAN, el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa expresó su reconocimiento a las mujeres y hombres que tienen una carrera militar. Pidió hacer una discusión seria y reflexión profunda. “No militaricemos al país, trabajemos una estrategia real que le regrese la seguridad y la tranquilidad a las y los mexicanos”.


La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI) afirmó que la Armada de México ha participado en cientos de escenarios, en los cuales sus elementos demuestran valentía, profesionalismo, siempre respetando y apegándose a los principios doctrinarios. Agregó que con una entrega heroica los elementos de la Armada han coadyuvado en la consolidación de un mejor país.  


El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM) aseveró que el dictamen busca fortalecer y actualizar la legislación existente detallando los recursos jurídicos, humanos, materiales y económicos que requiere la Armada de México para su buen desempeño y acorde con las necesidades del país.


De MC, la diputada Mirza Flores Gómez refirió que esta minuta, su artículo 4, fracción I, relativo a la integración de la Armada de México, omite dar cumplimiento a las reformas de 2020 en materia de paridad en todo y “sustituye mañosamente este mandato por el concepto de igualdad de oportunidad entre mujeres y hombres, y esto no es lo mismo a paridad de género”. Indicó que, de no corregirse, su fracción impulsaría acción de inconstitucionalidad.  


Por el PRD, la diputada Olga Luz Espinosa Morales estableció que su voto sería en contra, ya que se abre la puerta a la militarización del país al violentar de manera frontal y artera el artículo 129 de la Constitución, donde se señala que en tiempo de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión militar.


--ooOoo--