La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó dos dictámenes


Reforman las leyes del Servicio Exterior Mexicano, y sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político

Boletín No.1048


La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó dos dictámenes

 

• Reforman las leyes del Servicio Exterior Mexicano, y sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político

 

 

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), aprobó dos dictámenes que reforman la Ley del Servicio Exterior Mexicano, y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

 

El diputado Femat Bañuelos explicó que ambos dictámenes fueron aprobados por unanimidad en la pasada LXIV Legislatura; sin embargo, por el cúmulo de propuestas que quedaron pendientes de discutir en el Pleno, la Mesa Directiva los remitió a la Comisión.

Dijo que la aprobación representa “un gran paso de muchos que se tienen que dar” y estimó necesario reunirse con representantes del Servicio Consular, a fin de saber a detalle cómo trabajan, lo que permitirá conocer los problemas que tiene la comunidad migrante. 

El primer dictamen, que propone reformar el artículo 2 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, establece que las representaciones consulares implementarán las medidas necesarias, conforme al presupuesto disponible, para que los programas, actividades y servicios a su cargo tengan la cobertura necesaria en beneficio de las poblaciones con mayor concentración de mexicanos.

El segundo dictamen reforma diversas disposiciones de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, para sustituir las denominaciones “Distrito Federal” por “Ciudad de México”, y “garantías individuales” por “derechos humanos”. El objetivo es armonizar esta ley con los tratados internacionales de los que México es parte.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI) comentó que estas reformas son de gran importancia para atender diversas necesidades de los connacionales; sin embargo, dijo, es preocupante tener pocos días para dictaminar porque “son temas que requieren mayor estudio”.

 

Yeidckol Polevnsky Gurwitz, diputada de Morena, manifestó el apoyo para la protección a los migrantes y resaltó que las propuestas no tienen impacto presupuestal.

De MC, la diputada Amalia García Medina expresó que para estos temas no hay diferencias de fondo porque son fundamentales. Consideró pertinente votar las propuestas aprobadas en la Legislatura pasada, ya que “las labores que hacen las autoridades consulares son titánicas”.

La diputada María Elena Serrano Maldonado (PRI) comentó que este tema resulta de la mayor importancia porque atiende una necesidad manifiesta de la comunidad mexicana migrante para contar con los servicios consulares de México en el extranjero de manera oportuna. “Es un avance para el reconocimiento y respeto a los derechos de los connacionales”.

Por Morena, el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez recordó que todas las fuerzas políticas han coincidido en la protección a los migrantes y reforzar a los consulados. Estimó necesario fortalecer el servicio exterior para que funcionen como procuradurías que atiendan a los compatriotas.

La diputada Salma Luevano Luna (Morena) señaló que es prioritario incluir la equidad de género en las instituciones consulares. “Es importante que las embajadas tengan la capacidad de expedir actas de nacimiento con identidad de género y el pasaporte no binario”.

Del PAN, la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza externó que es fundamental que los programas que impulsan las autoridades consulares lleguen a todas y todos los migrantes. “Hay que darle la importancia que se merecen estas instituciones por la cantidad de connacionales en el extranjero”.

​El diputado del PRI, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, se pronunció a favor de las propuestas y opinó que es necesario tener un seguimiento preciso con las autoridades para conocer las necesidades de las y los migrantes.

Miguel Ángel Torres Rosales, diputado del PRD, afirmó que acompañará estas propuestas y comentó que también se tiene que trabajar en los derechos electorales de los connacionales.

Asuntos generales 

En asuntos generales, el diputado Alfredo Femat Bañuelos consideró importante que la Comisión se reúna con autoridades de Telecomunicaciones de México, para conocer las bondades de esta institución para recibir remesas de un amanera muy efectiva y analizar la posibilidad de un convenio. 

Además, la diputada Amalia García Medina (MC) propuso organizar un homenaje a la embajadora Aída González Martínez, quien falleció en enero de este año; fue una diplomática de gran relevancia y una férrea defensora de los derechos de las mujeres. El homenaje sería el 2 de marzo, a las 10 horas.

--ooOoo--