Es momento de evaluar a detalle industria eléctrica para tomar las mejores decisiones: Rubén Moreira


Se deben resolver los temas de porteo, subastas de los contratos legados, así como garantizar participación de la iniciativa privada y controles a la CFE, afirma el presidente de la Jucopo

Nota N°. 1554


Es momento de evaluar a detalle industria eléctrica para tomar las mejores decisiones: Rubén Moreira


Se deben resolver los temas de porteo, subastas de los contratos legados, así como garantizar participación de la iniciativa privada y controles a la CFE, afirma el presidente de la Jucopo


El Parlamento Abierto está diseñado para que expertos, especialistas, asesores y empresarios expongan todo y se haga un análisis correcto de la reforma eléctrica, asegura el diputado del PRI

 

Palacio Legislativo, 18-01-2021 (Notilegis).- El diputado Rubén Moreira Valdez (PRI) , presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirmó que se deben resolver los temas de porteo, subastas de los contratos legados, así como garantizar participación de la iniciativa privada y controles a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

En un comunicado, indicó que el Parlamento Abierto está diseñado para que los expertos, especialistas, asesores y empresarios, expongan todo y se haga un análisis correcto de la reforma eléctrica.

Moreira Valdez afirmó que el Parlamento Abierto de la reforma eléctrica es la oportunidad de evaluar la industria eléctrica nacional, de poner sobre la mesa el marco jurídico, pero también las necesidades que requiere este sector. 

Por lo anterior, dijo, se deben analizar a profundidad todos los temas para tomar las mejores decisiones que permitan generar desarrollo, bienestar y un medio ambiente limpio, para las y los mexicanos.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI destacó que este partido sigue su tradición de ser un partido responsable, abierto a que se discuta todo y, por ello, reservó su votación hasta tener los elementos necesarios.

Además, señaló que se requiere de consultas y estar en contacto con los aliados, en donde la alianza “Va por México” está más sólida que nunca y va más allá de ser un pacto electoral.

En entrevista con el Canal del Congreso, en su plataforma Twitter Spaces, Moreira Valdez subrayó que se trata de que si hay el buen ánimo de todas las partes se revisen los temas y se haga una contrapropuesta de la reforma, y entonces seguiría la discusión al Pleno de la Cámara de Diputados.

Agregó que "si se trata de pasar, así como está, no va a pasar, y si se le quiere dar un contenido político, tampoco". 

El líder parlamentario insistió en la necesidad de resolver los temas de porteo, de las subastas que llaman holandesas de los contratos legados, del litio, pero también garantizar la participación de la iniciativa privada, así como controles a la CFE. 

Sostuvo que no se deben poner en riesgo los compromisos internacionales del sector, en materia de transición energética, ni desproteger los intereses del país, porque México tiene que avanzar en su soberanía, en lograr su autodeterminación y el manejo de sus recursos.

En ese sentido, mencionó que el Parlamento Abierto está diseñado para que los expertos, especialistas, asesores y empresarios, expongan todo y se haga un análisis correcto que permita una contrapropuesta de esta reforma.

"Esto, será la base para que en su momento las y los diputados debatan y resuelvan el sentido de su voto en el Pleno", dijo.

Enfatizó que la energía eléctrica es fundamental para que crezca el país y garantice el abasto suficiente para nuevas empresas.

"Estamos en un momento decisivo para México, porque además de la crisis generada por la pandemia, se tomaron algunas decisiones que no fueron correctas, que tienen al país sin crecimiento y que es necesario reactivarlo", concluyó Moreira Valdez.

 

----0----