Fracción opositora a reforma electoral busca conservar privilegios, canonjías y seguir utilizando al INE de manera facciosa: Ignacio Mier


Nota N°. 4551


Fracción opositora a reforma electoral busca conservar privilegios, canonjías y seguir utilizando al INE de manera facciosa: Ignacio Mier


• Adelanta que, si para el 24 o 25 de noviembre no hay dictamen consensuado de reforma electoral, Morena presentará el suyo 

• Rechaza que PEF 2023 esté quitando presupuesto a organismos autónomos

• Recuerda que Cámara de Diputados realizará el proceso para la designación de los cuatro consejeros que concluyen su periodo constitucional el próximo año 


Palacio Legislativo, 08-11-2022 (Notilegis).– El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, aseveró que la marcha del próximo domingo en torno a la reforma electoral, es convocada por una fracción opositora al gobierno que busca conservar privilegios, canonjías y quiere seguir utilizando como un instrumento de control faccioso una parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).


Asimismo, en conferencia de prensa, adelantó que si para el 24 o 25 de noviembre no hay consenso para el dictamen de reforma electoral, el Grupo Parlamentario de Morena presentará el suyo a discusión y votación del pleno.

Sin embargo, reiteró que se continúa trabajando en alcanzar consensos para contar con una propuesta para los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre.

“Estamos negociando bien si es el martes (29 de noviembre) o jueves (1 de diciembre). En eso estamos, tentativamente en fechas. Ahora, qué pasa si en un plazo que yo te diría del 30 para acá, al menos, siete días antes del 30, si no hay acuerdo, Morena presentará su propio dictamen derivado de la iniciativa (del Ejecutivo)”, precisó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aseguró que en Morena están a favor del INE para que sea una institución fuerte, capacitada, profesional, garante de los principios básicos de la democracia, la legalidad, la transparencia, la certeza, la equidad y la máxima publicidad. 

No obstante, dijo que agrupación que ha convocado a marchas en el país el próximo domingo 13 de noviembre del 2022, denominada “Movilización Nacional en Defensa del INE”, busca favorecer la consigna de un grupo de personas encabezadas de manera visible por el empresario Claudio X. González. 

“¿Qué es lo que ocultan realmente detrás de estas cortinas de humo? Lo que ocultan en realidad es el dispendio de los recursos, son miles de pesos los que están en disputa en el propio Instituto”, manifestó. 

Aseguró que el bloque de la derecha busca mantener “privilegios, canonjías, ese es el fondo del tema y el otro, es un movimiento liberador, es un movimiento que quiere que este país sea más justo, más democrático”.

Respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 rechazó que se le estén disminuyendo recursos a organismos autónomos, ya que a éstos se les aumentará incluso presupuesto en términos reales. 

“Por eso fue la Cámara de Diputados, muchos de los organismos constitucionalmente autónomos, los que ajustamos su presupuesto. A nadie se le recortó, que por ahí no les anden inventando que al INE se le bajó su presupuesto. Tiene un incremento, es el que más creció de todos los organismos constitucionalmente autónomos, 2.5 en términos reales”, aseveró Mier Velazco.

Además, buscarán garantizar en el mandato constitucional para que haya un incremento en todos los programas sociales, abundó.

Por otra parte, con relación a la designación de los cuatro consejeros que concluyen su periodo constitucional el próximo año, dijo que se integrará, como en ocasiones anteriores, el Comité Técnico de Evaluación, en el que, “como ustedes saben, la Cámara de Diputados propone a tres; la Comisión Nacional de Derechos Humanos a dos y dos el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la información. 

“Una vez que queda integrado, tendrán que definir la convocatoria, aprobarse la convocatoria por el Pleno, y además tendrán que establecerse por parte del Comité los criterios de evaluación para los que aspiran y continuaríamos con ese trámite que ha elogiado y bien y yo también porque estuvo despojado de cuotas”.

El coordinador parlamentario precisó que “eso no forma parte de la reforma constitucional. En todo caso será la reducción a siete. Nosotros sostenemos a partir de la no renovación del resto de los integrantes que concluyen el criterio. ¿Por qué es así? Porque implica todo un procedimiento de todo un proceso legislativo con tiempos y podríamos correr el riesgo de que no queden renovados esos cuatro espacios”. 

Consultado sobre el supuesto encubrimiento del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, en el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, Mier Velazco resaltó que desde 2021 se encontraron antecedentes de que algo no andaba bien, ya su desempeño como fiscal fue cuestionado a raíz de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que derivó en una solicitud de procedencia ante la Cámara de Diputados.

Desde entonces ya se hablaba de que algo no andaba bien. Yo no voy a presuponer, ni a prejuzgar, pero que algo no andaba bien porque ya tenía varios procedimientos iniciales, varias carpetas de investigación que ponían en duda la manera, el profesionalismo, la honradez en el desempeño de su cargo, incluso se cuestionaba su ética en esas averiguaciones. Entonces, ya hay un antecedente ahí y hay que esperar que las autoridades judiciales sean las que diriman el tema”, abundó. 

*