Morena analiza ajustes al PEF 2023 para cumplir con la reforma al Quinto Transitorio constitucional sobre Guardia Nacional: Ignacio Mier


Nota N°. 4594
Morena analiza ajustes al PEF 2023 para cumplir con la reforma al Quinto Transitorio constitucional sobre Guardia Nacional: Ignacio Mier


•    El coordinador de la bancada de Morena informa que mañana, a las 9:45 horas, los coordinadores parlamentarios se reunirán con el fin de definir una nueva ruta para desahogar las reservas pendientes


Palacio Legislativo, 10-11-2022 (Notilegis).- El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, informó que su bancada analiza propuestas de ajustes al dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 para, entre otros puntos, dar cumplimiento a la reforma del artículo Quinto Transitorio en materia de Guardia Nacional y para atender la ampliación de la jornada escolar del programa “La Escuela es Nuestra”.



“Tenemos que darle cumplimiento al artículo Quinto Transitorio; no lo habíamos hecho con anterioridad, no estaba considerado en el proyecto de dictamen por la simple y sencilla razón de que no estaba la declaratoria de publicidad de la reforma constitucional", dijo en declaraciones a la prensa.

El pasado martes 8 de noviembre, la Cámara de Diputados declaró reformado el artículo Quinto Transitorio constitucional en materia de Guardia Nacional, que amplía hasta 2028 el plazo para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad Pública. El Senado hizo lo propio ayer miércoles 9 de noviembre, y lo turnó al Ejecutivo para su publicación.

En dicha reforma se establece la creación de un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios para el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública.

Mier Velazco indicó que la reserva para realizar la reasignación presupuestal, relativa a la reforma del Quinto Transitorio constitucional, fue propuesta por el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, y "ahora se va a perfeccionar esa reserva”.

“Lo mismo sucede con la ampliación de la apertura programática para “La Escuela es Nuestra’, para la ampliación de horario, y hay otra reserva que presentó el PT que se refiere a la manera en que se puede modificar el mecanismo para la utilización de recursos derivados de los reintegros”, comentó.

Por otra parte, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) informó que mañana viernes, a las 9:45 horas, los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios sostendrán una reunión informal en el salón del Pleno con el fin de definir una nueva ruta para desahogar las reservas pendientes al dictamen del PEF 2023.

“Quedó establecido desde la Jucopo que íbamos a estar monitoreando el avance de las reservas, y en función de eso ver si hacíamos ajustes o no”, externó.

“Hemos acordado los integrantes de la Jucopo que antes de las 10 de la mañana hagamos un recuento, un balance de las reservas y del número de oradores, y si se mantiene el principio de paridad, por un lado y, por otro lado, el principio de equilibrio en función de la composición de los grupos parlamentarios”, abundó.

“Mañana lo vamos a acordar (la nueva ruta) y será una decisión colegiada con la aceptación de todos los grupos parlamentarios. Nosotros estamos preparados en todos los sentidos para que pueda ser mañana, el sábado o el domingo (la conclusión de la discusión de las reservas)”, finalizó.
* * * *