Morena se burla de expertos que participaron en el Parlamento Abierto de la reforma eléctrica: Jorge Romero


El PAN presentará contrapropuesta que incorpore opinión de expertos, para lograr tarifas más bajas y energías limpias, señala el coordinador parlamentario

Nota N°. 2168


Morena se burla de expertos que participaron en el Parlamento Abierto de la reforma eléctrica: Jorge Romero


El PAN presentará contrapropuesta que incorpore opinión de expertos, para lograr tarifas más bajas y energías limpias, señala el coordinador parlamentario

 

Palacio Legislativo, 27-03-2022 (Notilegis).- El diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que “ya se puede observar cómo se materializa lo que desde un primer momento se sabía que iba a pasar: que Morena quiere hacer creer que le interesa la pluralidad, cuando en realidad lo hicieron porque no les quedaba de otra, ya que se trata de una reforma constitucional, la eléctrica, que ocupa de dos terceras partes de los votos. Es decir, que requeriría del aval de una parte de la oposición para poder ser aprobada”.

Sin embargo, a pesar de los 45 días de Parlamento Abierto escuchando todo tipo de voces de especialistas, el coordinador acusó en un comunicado que desde Palacio Nacional ya dieron la instrucción, y por ende acabarán impulsando la misma iniciativa, con su redacción original, burlándose e ignorando completamente al selecto y numeroso grupo de expertos presentes en el Parlamento abierto.

“Entonces de qué sirve que un Grupo Parlamentario oficialista tenga cierto nivel de disposición, si después de una ‘mañanera’ les dictan línea en sentido contrario, como siempre ha sido, porque ya ha pasado antes que les corrigen la plana en alguna ‘mañanera’, aunque se vendan como si fueran otro Poder”, señaló.

Por ello, aseguró que ellos mantendrían su postura inicial, y por ellos aclaró que se refería no solamente a diputadas y diputados de Acción Nacional, sino de toda la coalición integrada por el PAN, el PRI y el PRD.

“Si ésta es su decisión, si todos estos meses han sido una burla para todas las personas que han participado, si esta iniciativa acabará siendo la misma redacción original, entonces sostenemos nuestra misma posición: no cuentan con la oposición”, enfatizó

El diputado adelantó que el PAN presentará una contrapropuesta que incorpore la opinión que decenas de expertos vertieron en las numerosas jornadas de Parlamento Abierto, durante 45 días.

Además, señaló que el enfoque de la contrapropuesta será lograr tarifas más bajas, e impulsar el uso de energías limpias.

Asimismo, detalló que su postura es inamovible, y argumentó dos razones principales:

La primera, porque argumenta que la contrarreforma eléctrica rompe con la libre competencia en México, y quitarle la competitividad a un sector productivo, se le vuelve incompetente. Ahí, hizo un llamado para preguntarle la gente si quisieran ver a la CFE convertirse en otro Pemex, con un déficit anual de más de 200 mil millones de pesos.

La segunda razón es porque califica la iniciativa como un retroceso en términos medioambientales, pues, argumenta que regresa al país 40 años atrás, al lopezportillismo; porque, según explica, se pretende que solo produzca energía la CFE, que es la que, según menciona, más sucio y caro produce.

El coordinador parlamentario sostuvo que así no habría manera de que estuvieran a favor, y pidió al oficialismo que no se le mintiera a la gente: “Que no le mientan a la gente diciendo que votar en contra de esta iniciativa es prácticamente apoyar empresas privadas, eso es absolutamente falso, es una más de las mentiras que se avientan en este gobierno. Además, es falso que se esté defendiendo empresas si se vota en contra de esta reforma, absolutamente falso”.

Explicó que lo que la oposición defendía sería que la CFE, junto con otros participantes privados, de acuerdo al artículo 25 constitucional, se llegaría a lo que calificó como el mejor precio y la mejor calidad de servicio, según la ley de la oferta y la demanda.

“Sería la ley de la oferta y la demanda, regulada por la CRE, por la Comisión Regulatoria de Energía, lo que determinaría el precio de las tarifas, no las empresas privadas como quieren hacer creer. Y cuando hay competencia y oferta y demanda, todos sabemos que se llega al precio de equilibrio, al mejor precio de calidad y de servicio.

“Si CFE, en un esquema de competitividad, fuera la que mejor produjera, eso sería una bendición para este país, pero porque lo están logrando como un competidor más. Y que no digan que CFE es igual que una empresa particular, CFE sigue siendo quien regula el sector, CFE sigue siendo la única que distribuye y transmite electricidad, nadie más lo hace. Pero en producir energía que CFE compita junto con particulares para bien del país. Si dejas monopólica la producción de CFE, va a pasar lo mismo que con cualquier otro monopolio estatizado, que hay miles de ejemplos en este planeta, que ya sabemos dónde y cómo acaban”, finalizó.

 

-0-