PRI presentará por separado 600 reservas al dictamen del PEF 2023, no las agrupará: Rubén Moreira


Nota N°. 4577

PRI presentará por separado 600 reservas al dictamen del PEF 2023, no las agrupará: Rubén Moreira


• El coordinador de la bancada asevera que conjuntar las propuestas de modificación sería una falta de respeto a los ciudadanos


Palacio Legislativo, 10-11-2022 (Notilegis).- El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, informó que su bancada presentará por separado 600 reservas al dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, y no las agrupará.


En declaraciones a representantes de medios de comunicación, explicó que las y los diputados del PRI presentarán sus 600 reservas porque al término de la discusión “tienen que ir a sus distritos a decirle a la gente lo que propusieron y lo que no se acordó por la mayoría”.

Apuntó que las propuestas de modificación al dictamen son en materia de seguridad, turismo, infraestructura y salud, entre otros temas, al tiempo que subrayó que no las agruparán para reducirlas, porque son reservas “reflexionadas y legítimas”

“A mí no me parecen esos llamados de agrupar, porque entonces le estamos faltando el respeto a los electores, a los ciudadanos”, expresó.

También manifestó su desacuerdo con los planteamientos de prolongar la discusión de las reservas más allá de las 9 de la noche por cada día, porque se estaría violando el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“La Junta acordó, y espero que lo respete la Mesa Directiva, que discutiéramos de las 10 de la mañana a las 9 de la noche (los días que sean necesarios para agotar las reservas), y que ahí se acomodara a los oradores”, externó.

Dijo que “el Presupuesto siempre desborda las pasiones y más cuando ahora no se va aprobando ninguna modificación, y entonces mucha gente en el país se va a quedar sin obras, se va a quedar sin recursos.

“No hay fondos suficientes para muchos temas como la salud, como los niños con cáncer, como la protección de la mujer, y por eso, digamos, que se alienta la efervescencia de la Cámara. Pero bueno, es normal, y vamos a seguir el debate”.

En otro tema, el líder parlamentario fue consultado sobre si participará en alguna de las marchas convocadas para el próximo domingo, en diferentes estados, para defender al Instituto Nacional Electoral (INE), a lo cual respondió: “nosotros estaremos en la marcha de la Ciudad de México”.

Asimismo, a pregunta expresa, se refirió nuevamente al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, sobre quien dijo que está atacando a los municipios de ese estado al retenerles recursos federales, como medida de presión “para doblar” a los partidos políticos en el tema de la elección del fiscal general de Nuevo León.

“Es un autócrata, es un aprendiz de dictadorzuelo, eso es lo que es, y está reteniéndole los recursos a los municipios para tratar de doblar a los partidos para que no seleccionen fiscal, porque él quiere un fiscal a modo, es lo que él quiere.

“Además ya me di cuenta que MC no lo respalda, porque ayer nada más se quejaron de que hablé del niño Colosio, pero no se quejaron de Samuel, ¿o no? Sí salieron todos a defender al niño Colosio, pero no a Samuel. Los atributos, la inteligencia y el pensamiento y la profundidad no se heredan, por eso le dije niño Colosio”, finalizó.

* * * *