Si los grandes consorcios de industria eléctrica no participan en el Parlamento Abierto, perderán una gran oportunidad: Rubén Moreira


El presidente de la Jucopo expresa sus condolencias por la muerte de la diputada Celeste Sánchez Romero, del PT, en Durango

Nota N°. 1807


Si los grandes consorcios de industria eléctrica no participan en el Parlamento Abierto, perderán una gran oportunidad: Rubén Moreira


El presidente de la Jucopo expresa sus condolencias por la muerte de la diputada Celeste Sánchez Romero, del PT, en Durango

 

Palacio Legislativo, 21-02-2022 (Notilegis).- El diputado Rubén Moreira Valdez (PRI), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), calificó como lamentable que cuatro grandes consorcios de la industria eléctrica, entre ellos Iberdrola, hayan rechazado la invitación a participar en los foros de Parlamento Abierto sobre la iniciativa de reforma eléctrica del Ejecutivo federal, ya que “perderán una gran oportunidad de explicar su visión”. 


“La falta de presencia de estas personas que fueron invitadas a un diálogo, que son capitales de empresa, que tienen concesiones, que utilizan los bienes de los mexicanos, pues es lamentable que no vengan”, dijo en declaraciones a la prensa, al término del foro número 22 del Parlamento Abierto. 

No obstante, expresó su confianza en que esos consorcios puedan reflexionar y cambiar de opinión, de lo contrario “estarían perdiendo una gran oportunidad de explicarle a las y los mexicanos su visión sobre esta reforma y sobre la de 2013”. 

Subrayó que los integrantes de la Jucopo tomarán una decisión sobre este asunto en su próxima reunión del miércoles, pues hasta el momento sólo cuatro grandes consorcios han rechazado la invitación, y el resto no ha contestado. 

Cuestionado sobre si aceptarían que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) venga a hablar en representación de los grandes consorcios, Moreira Valdez respondió que las y los diputados quienen dialogar con los grandes productores, “el CCE ya tuvo un espacio en los foros”. 

En otro tema, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI expresó sus condolencias por la muerte de la diputada Celeste Sánchez Romero (PT), quien fue encontrada sin vida este mañana en el centro de Durango. 

“A mí y a todos nos causó una gran conmoción (la noticia sobre su muerte). Nos enteramos aquí (por sus compañeros de bancada). Una mujer muy joven. Siempre una pérdida es terrible, pero su juventud la hace más terrible. Hay un gran pesar en la Cámara y un gran pesar en la bancada del PRI por esta pérdida”, manifestó. 

Dijo no tener más información en torno a su muerte, “esperaremos la información oficial”.

 Consultado sobre el Informe General del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Comisión de Vigilancia de la ASF, el líder parlamentario indicó que las y los diputados priistas que forman parte de ese órgano legislativo van a estudiar dicho documento, y el próximo miércoles algunos de ellos expondrán algunas reflexiones durante una reunión plenaria de la bancada.

 “Me llama la atención que han disminuido las observaciones a los estados y municipios en relación con otras ocasiones, y alguien me decía que eso es bueno, pero también es producto de que les están llegando menos recursos, y por lo tanto los auditan menos. Hoy ya no están los fondos de Pueblos Mágicos, el Fondo Metropolitano. Ahí se ve esta parte de centralizar los recursos”, comentó.

Asimismo, dijo que la Cámara de Diputados tiene la facultad de citar a comparecer a cualquier funcionario público para abordar alguna observación o inconsistencia contenidas en dicho informe, independientemente de que esos servidores tengan que solventarlas ante las instancias correspondientes.

 

* * * *