La reforma eléctrica que propone el Ejecutivo “será derrotada”, al igual que una eventual reforma electoral: Santiago Creel


Nota N°. 2179

La reforma eléctrica que propone el Ejecutivo “será derrotada”, al igual que una eventual reforma electoral: Santiago Creel


Palacio Legislativo, 29-03-2022(Notilegis).- El diputado Santiago Creel Miranda (PAN) señaló que la reforma eléctrica que propone el Ejecutivo “será derrotada”, ya que será votada en contra por su bancada, al igual que una eventual reforma electoral.

 

“Que quede muy claro, la reforma eléctrica del Presidente será derrotada, igualmente que la reforma electoral. No vamos a permitir que destruya nuestras instituciones que han sido el baluarte de la democracia, y el impulso a la actividad económica que este gobierno ha desaprovechado, porque, en los hechos, no está aplicando la reforma constitucional de 2013, simplemente ha tratado de obstaculizarla”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Consultado sobre el inicio del análisis de la iniciativa presidencial en materia de reforma eléctrica Creel Miranda dijo que “el Grupo Parlamentario del PAN ha venido platicando con el del PRI y el PRD, y estamos ciertos que la reforma del Presidente será derrotada. No vamos a permitir la regresión y no vamos a permitir que suban las tarifas”.

Respecto a la reforma electoral que propondrá el primer mandatario para que los magistrados y consejeros electorales sean ahora elegidos por las y los ciudadanos, el diputado destacó que también votarán en contra de cualquier iniciativa que tienda a afectar o a debilitar la autonomía e independencia constitucional del INE.

“Cualquier iniciativa que tienda a cambiar la integración actual del INE igualmente será votada en contra por parte del Grupo Parlamentario del PAN, y, estoy seguro que esto se hará extensivo a nuestra coalición Va por México; y, por lo tanto, no pasará, como no va a pasar la reforma eléctrica que ha presentado el Presidente de la República” resaltó.

Enfatizó que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) existe un inventario, hoy en día, de más de 42 acciones de inconstitucionalidad y controversias por las violaciones que ha hecho el titular del Ejecutivo a la Constitución.

“Vamos a estar, por supuesto, litigando ante la Corte, ante los tribunales federales, y no vamos a permitir absolutamente que cambie nuestras instituciones que tanto trabajo nos han costado”, abundó.

*