Asignaciones del PEF 2023 favorecen a los más vulnerables y luchan contra las asimetrías: Morena


Nota N°. 4556


Asignaciones del PEF 2023 favorecen a los más vulnerables y luchan contra las asimetrías: Morena


• No se puede recortar lo que nunca se ha tenido, sostiene el diputado Marcos Rosendo Medina, al señalar que es falso que se hable de un recorte al INE, ya que no hay un solo órgano autónomo que vea disminuido sus ingresos.

• El diputado César Agustín Hernández enfatiza que el presupuesto tiene la virtud del equilibrio, la responsabilidad y el realismo, además, de responder a los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad


Palacio Legislativo, 08-11-2022 (Notilegis).- Tras la presentación del dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 para su discusión en el Pleno, diputados y diputadas de Morena destacaron que las asignaciones favorecen a los más vulnerables y definieron que las proyecciones luchan contra las asimetrías que propiciaron gobiernos anteriores.

Luego de los pronunciamientos, se aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados del dictamen, al registrarse 273 votos a favor, 222 en contra y 0 abstenciones.

En su intervención, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (Morena) expuso que se acabó el presupuesto que conservaba un régimen de privilegios. Expresó que es falso que sea centralista como acusa la oposición, “ya que como nunca antes se va a elevar el gasto federalizado, que es el que se distribuye a las entidades federativas”.

“En la Cuarta Transformación se gobierna para el sur-sureste, pero también para el norte, por eso van 4 mil 470 millones de pesos para la presa El Zapotillo en Jalisco; 2 mil 178 millones de pesos para El Cuchillo II, que es el proyecto para dotar de agua a Monterrey, Nuevo León; 8 mil 600 millones de pesos para agua saludable en La Laguna y 10 mil millones de pesos para la presa Santa María en Sinaloa”.

Al afirmar “que no se puede recortar lo que nunca se ha tenido” refirió que se hicieron ajustes a las pretensiones de los órganos autónomos, pero que no hay un solo órgano autónomo que vea disminuido sus ingresos.

Como ejemplo citó al INE, que dijo, en 2022 ejerció 19 mil 736 millones y para el 2023 se destinan 20 mil 221 millones de pesos, “van a venir a decir que le estamos quitando 4 mil 025 millones de pesos al INE, esos recursos el INE los quería para una consulta popular que no se va a realizar porque el plazo vence el 30 de noviembre”.

Aseguró que este presupuesto lucha contra las asimetrías que propiciaron gobiernos anteriores y acusó a la oposición de pretender darle dinero a una elite privilegiada, “como la del INE y las demás gentes que viven a costillas del pueblo de México”.

En tanto que la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos (Morena) aseveró que en el Anexo 13, Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, es una acción afirmativa que contiene programas estratégicos que sirven para acelerar el paso hacia la igualdad sustantiva.

Informó que para el ejercicio fiscal 2023 le corresponden a ese anexo, 348 mil 362 millones de pesos, lo que equivale a un incremento del 42 por ciento con respecto al 2022, “es un presupuesto histórico para las mujeres y niñas que representa 5.8 por ciento del total del gasto programable”.

La diputada María del Rosario Merlín García (Morena) sostuvo que la transformación de la patria viene acompañada de un presupuesto benéfico para el pueblo de México y que la política de austeridad está plasmada en la lucha contra la corrupción y la justa distribución de riqueza.

Luego de afirmar que el presupuesto es para todas y todos los mexicanos, señaló que la bancada apoya la política de Estado que desarrolla el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de que respaldan el modelo de bienestar para fortalecer los recursos para los programas sociales.

El diputado César Agustín Hernández Pérez (Morena) enfatizó que el presupuesto en discusión tiene la virtud del equilibro, la responsabilidad y el realismo, además, de responder a los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad.

Agregó que en el proyecto se realizaron ampliaciones en beneficio de grupos más vulnerables como el de adultos mayores, mujeres e indígenas, “gracias a las modificaciones realizadas a algunos presupuestos solicitados por órganos constitucionalmente autónomos”.

Tema en el que argumentó que el INE no se verá afectado con el recorte a su presupuesto, pues “del 2018 al 2021 el Instituto ha generado remanentes por un monto aproximado de 4 mil 18 millones de pesos” motivo por el cual, enfatizó, no se afecta su operatividad en nada, además de considerase que en el 2023 organizará menos elecciones que en el año en curso y sus ahorros suman cerca de mil 29 millones de pesos.

En su turno, el diputado Raymundo Atanacio Luna (Morena) destacó que continuarán apoyándose los programas de bienestar social y los proyectos de infraestructura para apuntalar la reactivación económica del país.

También refirió que en este sexenio no se recurre al endeudamiento para financiar los gastos del Estado ni para ningún otro propósito, “como norma, no se gasta más dinero del que se ingresa a la hacienda pública”. Agregó que se están construyendo refinerías, vías férreas, centrales eléctricas, aeropuertos y otras obras más.

En tanto que, en materia educativa, la diputada Sonia Rincón Chanona (Morena) expresó que el PEF 2023 persigue el objetivo de garantizar el acceso a todos los niños, niñas y jóvenes a este derecho, por ello se contempla un incremento del 5.1 por ciento en este rubro.

Advirtió que lo que se busca, es que la redistribución del ingreso sea más justa y equitativa, por lo que comentó, ha sido un motor fundamental del gobierno de la transformación, “ampliar las oportunidades de quienes menos tienen”.

Ante ello, destacó que programas como la Escuela es Nuestra también fortalecen a la educación al implementar jornadas escolares completas, servicio de alimentación en instituciones escolares y las becas, áreas que tienen aumentos de asignación presupuestaria.

Apuntó que “transformar al país no es solo un imperativo político, sino un imperativo ético”, y llamó a no dejar a nadie, “absolutamente a nadie sin acceso a la educación”.

-0-