Avala Morena políticas del Gobierno Federal en materia de derechos humanos a migrantes


Hay que tener autoridad política para venir a decir cómo se hacen respetar los derechos humanos: Aleida Alavez

Nota N°. 3188


Avala Morena políticas del Gobierno Federal en materia de derechos humanos a migrantes


• Hay que tener autoridad política para venir a decir cómo se hacen respetar los derechos humanos: Aleida Alavez


Palacio Legislativo, 13-07-2022 (Notilegis).- Las diputados y los diputados de Morena respaldaron la visión política del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de respeto a los derechos humanos de los migrantes, esto en el marco de su visita a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en Washington. D. C.


En ese contexto, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Aleida Alavez Ruiz apuntó desde la tribuna de la Comisión Permanente, la visible contradicción en la que caen las críticas que realizan los legisladores de oposición, sobre la falta de políticas públicas para defender los derechos de los migrantes por parte de la administración federal. 

A través de un comunicado, refirió que los parlamentarios del PRI y del PAN carecen de autoridad política y moral para juzgar la actuación de la actual administración, muy por el contrario, su cerrazón y mezquindad, no les permiten ver como se regía antes este país.

“Con un autoritarismo bárbaro, con una represión a sus detractores, nada que ver con una situación que vivimos actualmente, que tenemos que enfrentar, pero que ya no es bajo el sistema político mexicano rancio que ustedes representan”, puntualizó.

Ante ello, recordó cómo los gobiernos neoliberales cubrieron con impunidad crímenes de lesa humanidad pese a los tratados internacionales a los que se suscribía el país, incluso aplicándolos a modo, como el decreto presidencial por parte del expresidente Ernesto Zedillo, en 1998, que dejó sin efecto penal crímenes como los de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y Carlos Salinas de Gortari.

“De esta manera pretendieron acallar, desaparecer de la historia de la humanidad, las matanzas de los jóvenes inocentes de 1968 y 1971, Aguas Blancas, los indígenas de Acteal o del movimiento zapatista, entre otros muchos”, indicó. 

Por su parte, la diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz advirtió la falta de congruencia política de la oposición, que ahora critica el manejo de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, cuando en las anteriores administraciones dejaron crecer el tráfico de armas provenientes del vecino país. 

“La enorme diferencia hoy es que, por ejemplo, nuestro Canciller ha hecho una queja en Estados Unidos para que pare este tráfico de armas y eso es un tema importantísimo, porque se siguen encontrando las armas que entraron con Rápido y Furioso”, expresó. 

Desde esa lectura, la legisladora comentó que ahora se lucha contra la ilegal venta de armas en México, “porque nuestro Presidente es pacifista y estamos en una posición muy distinta”, aseguró. 

Agregó que ahora no solo se reafirma la relación con Estados Unidos, también se trabaja en conjunto para resolver el tema de migración, salvaguardando los derechos humanos de las migrantes, tanto mexicanos como centroamericanos. 

“Hay una enorme diferencia, el gobierno de México está registrándolos para evitar que el crimen organizado los tome, les están dando atención médica, seguimiento, ofertas de empleo, cosas que son realmente humanas, eso nunca se hizo en el pasado”, expresó.

-0-