Avala Pleno camaral reserva del PT sobre aportaciones para estados y municipios en materia de infraestructura


Se abona en el tema de la transparencia, debido a que se deberán entregar informes trimestrales: Reginaldo Sandoval

Nota N°. 4613


Avala Pleno camaral reserva del PT sobre aportaciones para estados y municipios en materia de infraestructura


• Se abona en el tema de la transparencia, debido a que se deberán entregar informes trimestrales: Reginaldo Sandoval

• Con esta medida se resuelve uno de los reclamos más recurrentes: la insuficiencia presupuestal, señala Amadeo Espinosa

• Las regiones más rezagadas del país podrán acceder a recursos para mejorar la movilidad: Maribel Martínez


Palacio Legislativo, 11-11-2022 (Notilegis).– El Pleno de la Cámara de Diputados avaló la reserva presentada por el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), para modificar el artículo séptimo transitorio de la Ley de Ingresos, a fin permitir la coparticipación en la aportación de recursos por parte de las entidades federativas y municipios, cuando los recursos sean destinados a la mejora de infraestructura.

En un comunicado se informó que, en tribuna, el diputado Reginaldo Sandoval, a nombre de su bancada, explicó que con la reforma se abona en el tema de la transparencia, debido a que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes deberá entregar informes trimestrales sobre la aplicación de estos recursos.


“Con esta modificación se suscribe que en el supuesto de que los recursos se destinen para mejorar la infraestructura de las entidades federativas, la Secretaría, con sujeción a las disposiciones aplicables, podrá establecer en los convenios que celebre, la coparticipación en la aportación de recursos por parte de las entidades federativas y en su caso los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México”, detalló.

Por su parte, el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT), al hablar a favor de la reserva, señaló que ésta tiene un doble propósito, “uno, mayor transparencia, porque cada tres meses la Secretaría de Infraestructura deberá informar de los recursos que llegan de los estados y municipios; dos, que se puedan hacer convenios para que los estados se incorporen en las obras de infraestructura que requieren, así como los municipios o las demarcaciones en la Ciudad de México”.


El parlamentario por Chiapas resaltó que uno de los reclamos más recurrentes es la insuficiencia de recursos para que tanto municipios como estados puedan realizar obras de infraestructura, por eso la importancia de esta modificación, ya que es la vía para resolver en gran medida dicha situación.

En tanto, la diputada Maribel Martínez Ruiz (PT) expresó que con este ajuste las regiones más alejadas y rezagadas del país podrán acceder a recursos para mejorar la movilidad y así cuenten con mejores accesos hacia sus localidades.


“Con la llegada de la Cuarta Transformación la realidad de Oaxaca ha cambiado, gracias al esfuerzo que se ha hecho, hoy muchas cabeceras municipales cuentan con vías pavimentadas para facilitar el acceso de la población. Es necesario resolver las demandas de la gente, que demandan mejores condiciones de bienestar”, concluyó.

-0-