Comisión de Medio Ambiente sugiere especificar en el dictamen de la reforma eléctrica cómo se realizará la transición energética: Karen Castrejón


La opinión de esta iniciativa verte sobre el uso adecuado de los recursos naturales, informó la presidenta de la instancia legislativa

Nota N°. 2255

Comisión de Medio Ambiente sugiere especificar en el dictamen de la reforma eléctrica cómo se realizará la transición energética: Karen Castrejón


  • * La opinión de esta iniciativa verte sobre el uso adecuado de los recursos naturales, informó la presidenta de la instancia legislativa

 

Palacio Legislativo, 04-04-2022 (Notilegis).- La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales sugirió que, de manera específica, se establezca en el dictamen de la reforma constitucional en materia eléctrica cómo se realizará la transición energética, sobre todo en las fuentes de energía que serán consideradas para ésta, así como el uso de los recursos naturales, informó su presidenta Karen Castrejón Trujillo (PVEM).


Lo anterior, en la reunión extraordinaria para emitir la opinión sobre la iniciativa del Ejecutivo federal en materia eléctrica, informó la diputada en declaraciones a la prensa, al término de la misma.

“La opinión verte sobre el uso adecuado de los recursos naturales, como lo vimos de manera específica, el litio y algunos otros elementos necesarios para la propia transición energética”, subrayó.

En primera instancia, dijo, se discutió la parte sobre elevar a rango constitucional la transición energética, “que consideramos es parte fundamental de la iniciativa”, porque ayuda a garantizar los compromisos que se han hecho en materia eléctrica y de cambio climático.

Pese a lo anterior, causó polémica la posible cancelación de algunos certificados y contratos, lo que sería insostenible para la Comisión Federal de Electricidad, agregó la diputada.

La legisladora comentó que fue una discusión con mucho respeto y amplia participación de las diputadas y diputados integrantes de los distintos grupos parlamentarios. “Todos ellos con comentarios muy válidos”.

“Es una opinión en materia ambiental, la discusión ya la estaremos viendo en su momento en Comisiones Unidas, seguramente esta discusión se llevará en el Pleno, donde se definirá y decidirá el sentido de esta iniciativa”, concluyó.

* * *