Como nunca, se distribuirá el gasto público a todo el país: Marcos Rosendo Medina Filigrana


Nota N°. 4625


Como nunca, se distribuirá el gasto público a todo el país: Marcos Rosendo Medina Filigrana


Palacio Legislativo, 14-11-2022 (Notilegis).- El gasto de la Federación para el próximo año está garantizado y, “como nunca”, será distribuido de manera equitativa a todas las entidades del país, afirmó el diputado federal Marcos Rosendo Medina Filigrana (Morena).

“Como nunca, se va a elevar el gasto federalizado, que es el que se distribuye a las entidades federativas: 2 billones 432 mil millones de pesos, lo que significa un incremento de 323 mil millones de pesos para repartir a todos los estados del país”, aseguró el diputado por Tabasco en un comunicado.

Recordó que la Cámara de Diputados aprobó en la víspera un gasto total de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos, monto que representa un incremento de 11.6 por ciento, respecto a lo avalado para este 2022. 

En este sentido, reconoció que el gasto está dirigido a la atención del pueblo de México, por lo que enlistó algunos de los beneficios expuestos.

Estado de México, Guanajuato, Yucatán, entidades con mayor presupuesto

“Van a decir que los recursos van a los gobiernos de Morena, falso; el Estado de México, que gobierna el PRI, tendrá el mayor incremento nominal de gasto federalizado con 31 mil millones de pesos y será también la entidad que más concentra este gasto con un 11 por ciento”. 

“Asimismo, dos entidades gobernadas por el PAN: Guanajuato y Yucatán, serán las que tengan el mayor crecimiento real de gasto federalizado con el 13.9 y el 11.2 por ciento respectivamente”, dijo desde la máxima tribuna del país. 

Aumento a la educación pública

En materia de educación pública, el legislador de Morena reconoció que “habrá 402 mil 272 millones de pesos para educación; 37 mil 676 millones más que en 2022. Dirán que no hay dinero para las escuelas de las niñas y niños y para el horario ampliado, falso. La “Escuela es Nuestra”, que abandera estos 2 objetivos, va a tener un incremento de 84.5 por ciento; pasará de 13 mil 964 millones a 27 mil 52 millones de pesos””. 

Afirmó que todas las regiones del país serán beneficiadas con el presupuesto aprobado este fin de semana; “olvidan que estamos luchando contra las asimetrías que ellos mismos propiciaron, contra la marginación y el rezago al que condenaron al sur sureste del país, donde viven 7.3 millones de personas pobres y, no hay que dejar de decirlo, también en la Cuarta Transformación se gobierna para el sur sureste pero también para el norte”. 

“Por eso van 4 mil 470 millones de pesos para la presa de ‘El Zapotillo’, en Jalisco; 2 mil 178 millones de pesos para ‘El Cuchillo 2’, que es el proyecto para dotar de agua a Monterrey, Nuevo León; 8 mil 600 millones de pesos para el ‘Proyecto Agua Saludable’ para La Laguna, el proyecto limítrofe entre Durango y Coahuila; y 10 mil millones de pesos para ‘La Presa Santa María’ en Sinaloa”. 

Aumento a organismos autónomos 

Medina Filigrana resaltó que “no hay un solo órgano autónomo que vea disminuido sus ingresos”. La Comisión Federal de Competencia: 616 millones en 2022, 656 millones en 2023; el Instituto Federal de Telecomunicaciones: 1 mil 560 millones en 2022, 1 mil 662 millones en 2023; el INE: 19 mil 736 millones en 2022, 20 mil 221 millones de pesos en 2023.

“Y, por último, van a venir a decir que les estamos quitando 4 mil 025 millones de pesos al INE. Esos recursos el INE los quería para una consulta popular que no se va a realizar, porque el plazo vence el 30 de noviembre; en realidad lo que el INE quería era engordar su cochinito de sus fideicomisos para su retiro, para sus pensiones y para seguir viviendo en la opulencia.

“Estos ajustes, que son 6 mil 400 millones de pesos, son para darle mayor recurso a los programas sociales y para combatir la violencia de género; nosotros pensamos en el pueblo”, expuso.

El legislador por Tabasco subrayó que la convicción es la de proteger el interés de todas las personas en el país, de manera particular a las más vulnerables

“El Estado mexicano contará con los recursos económicos necesarios para hacer frente a los retos que el próximo año requiere, de manera particular, para las personas más vulnerables de todos los sectores sociales en el país”.

-0-