Con actual modelo eléctrico, en 2030 la CFE desaparecerá y las empresas privadas tendrán el 100 por ciento de la administración de este recurso: Reginaldo Sandoval


El diputado del PT señala que esa situación pone en riesgo la soberanía energética nacional

Nota N°. 2256

Con actual modelo eléctrico, en 2030 la CFE desaparecerá y las empresas privadas tendrán el 100 por ciento de la administración de este recurso: Reginaldo Sandoval


  • * El diputado del PT señala que esa situación pone en riesgo la soberanía energética nacional

 

Palacio Legislativo, 04-04-2022 (Notilegis).- El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) advirtió que de continuar con el actual modelo eléctrico, para 2030 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desaparecerá y las empresas privadas tendrán el 100 por ciento de la administración de este recurso, situación que pone en riesgo la soberanía energética nacional.

En un comunicado, destacó que el centro del debate de la reforma eléctrica es saber qué tipo de modelo se pretende tener en México. “Uno que pondera la inversión privada y que ha mostrado su fracaso o uno que cumpla con el derecho humano del acceso a la energía para toda la población”.

En ese sentido, el legislador petista subrayó que actualmente el mercado eléctrico nacional vale 6.7 billones de pesos al año; “de eso, los privados actualmente se llevan el 62 por ciento, por eso se resisten al cambio. Además, la infraestructura que tiene la CFE es de 7.1 billones de pesos, que si desaparece se va de regalo a quien se quede con el sistema eléctrico”.


Durante una conferencia de prensa con diputadas y diputados de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, Sandoval Flores precisó que ante el debate que se dará en los próximos días hay disposición para escuchar las dudas, las inquietudes y a revisar las propuestas de todos los grupos parlamentarios para mejorar el dictamen.

“Queremos la experiencia de diputados del PRI y del PAN, que ya fueron gobierno, para rescatar el sistema eléctrico a favor de las y los mexicanos, no de las grandes empresas”, reiteró.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a estar atentos al voto de los legisladores.

“Aquí vamos a resolver quién está a favor de un nuevo sistema, donde participe la Comisión Federal de Electricidad con el 54 por ciento, para que no deje que se impongan tarifas y sí se logre cumplir con el derecho humano al acceso a la energía”, concluyó.

----0----