De 2007 a 2012, feminicidios registraron cifra récord; la 4T está actuando para revertir estos hechos: Benjamín Robles


La justicia debe imponerse en Jalisco e iniciarse un proceso de sanción contra funcionarios que incurrieron en negligencia en el caso de Luz Raquel Padilla: Gerardo Fernández

Nota N°. 3317


De 2007 a 2012, feminicidios registraron cifra récord; la 4T está actuando para revertir estos hechos: Benjamín Robles


• La justicia debe imponerse en Jalisco e iniciarse un proceso de sanción contra funcionarios que incurrieron en negligencia en el caso de Luz Raquel Padilla: Gerardo Fernández


• El diputado Reginaldo Sandoval Flores precisa que el Gobierno Federal y el Poder Legislativo han impulsado acciones para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres

 

Palacio Legislativo, 27-07-2022 (Notilegis).- De acuerdo con cifras oficiales, la tasa nacional de defunciones femeninas creció a niveles récord entre 2007 y 2012, años de la torpe guerra contra el narcotráfico impulsada por Felipe Calderón, aumentando de mil 807 defunciones por cada 100 mil mujeres, a 2 mil 761 por cada cien mil, denunció el diputado Benjamín Robles Montoya (PT). 

El legislador aseguró que los casos de violencia feminicida dados a conocer en días recientes, son una preocupante llamada de atención para todas y todos como sociedad.

Lamentó que la oposición, lejos de mostrar empatía con las víctimas de estos deleznables actos, solo busquen lucrar políticamente con el tema y utilizarlo para culpar al gobierno de la Cuarta Transformación. 

“Durante años fueron incapaces de frenar la descomposición social que sus propios gobiernos generaron, igual que hoy son incapaces de reconocer su responsabilidad y comenzar a hacer algo para sumar contra este flagelo”, argumentó.

“Nosotros aceptamos y reconocemos lo que está sucediendo y estamos actuando en consecuencia. En los tres últimos años del gobierno de López Obrador vamos a revertir la tendencia de la violencia feminicida, será una inversión que dará frutos en el mediano plazo”, sostuvo en un comunicado.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) puntualizó que la justicia debe imponerse en Jalisco, e iniciarse un proceso de sanción contra funcionarios de la fiscalía de esa entidad que incurrieron en negligencia criminal en el asesinato de Luz Raquel Padilla. 


Al respecto, manifestó que si ya es monstruoso el asesinato de una mujer por ser mujer, “es incalificable que la hayan quemado viva y que hayan dejado huérfano a un niño de 11 años, autista, que además era el origen de una absurda controversia, de una falta de empatía y sensibilidad del vecino que reclamaba el comportamiento del menor”.

“Es verdaderamente indignante y lo peor es que esa conducta empieza a proliferar frente a la impunidad. Ayer nos enteramos de una niña de 11 años, que también en Jalisco fue prendida con alcohol, en un centro que debería darle protección y que ahora pretenden hacerlo pasar por un accidente”. 

En su oportunidad, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) precisó que desde el Gobierno federal y el Poder Legislativo se han impulsado acciones que prevengan, erradiquen y sancionen la violencia contra las mujeres. 


“En ese sentido, desde el PT condenamos los asesinatos recientes de Luz Raquel Padilla, en Zapopan, Jalisco; y de Margarita Ceceña, en el estado de Morelos; y exigimos que se tomen las acciones pertinentes para castigar a los responsables de estos lamentables crímenes”.

Respecto de CompraNet, aclaró que el anuncio hecho el pasado martes 26 de julio fue consecuencia de una falla técnica en la infraestructura en que se hospeda la plataforma. 

“Éste es irreparable y fue comprado en el sexenio de Calderón. No se asusten, ni exageren, porque no somos iguales y no se esconde absolutamente nada. No soportó la cantidad de datos, porque antes no se subían”, sentenció Fernández Noroña.

En otro orden de ideas, aclaró, que el Gobierno Federal ha informado que hay 10 mil 454 plazas vacantes de especialistas, de las 14 mil que se lanzaron en la pasada convocatoria, se tiene un déficit alto, por lo que se optó por contratar médicos de origen cubano.

Denunció que el sistema de salud va en la ruta correcta, pues a la llegada de la 4T estaba destrozado, “lleno de corrupción, con hospitales inconclusos que se tuvieron que terminar. No cabe duda que la estrategia para combatir la pandemia por la Covid-19, con el tema de las vacunas, no ha fallado, fue correcta”. 

* * *