Destacan diputadas de Morena y PT incremento presupuestal para prevención y erradicación de violencia contra mujeres


Nota N°. 4568


Destacan diputadas de Morena y PT incremento presupuestal para prevención y erradicación de violencia contra mujeres


• Cuestionan que la oposición haya votado en contra de esta reasignación de recursos


Palacio Legislativo, 09-11-2022 (Notilegis).- Diputadas de Morena y del PT, integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, presidida por Julieta Kristal Vences Valencia, destacaron que en el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 se contemple un incremento importante de recursos para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. 


Subrayaron que esto refleja el compromiso de la Cuarta Transformación y de la coalición “Juntos Hacemos Historia” de poner a las mujeres al frente y sus derechos al centro y aseguraron que trabajarán en pro de este sector de la población “hasta que la dignidad se haga costumbre”.

En conferencia de prensa, lamentaron y cuestionaron que la oposición haya votado en contra de la opinión que esta instancia legislativa remitió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública donde exigieron este aumento. 

La diputada Julieta Vences expuso que el dictamen del PEF 2023 contempla un incremento de 13.4 millones de pesos para el Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF), con lo que pasará de 305.6 millones de pesos a 318.6 millones de pesos.

Además, continuó, se registró un aumento de 19.5 millones de pesos para el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, para pasar de 443 millones de pesos a 463.3 millones de pesos.

Agregó que también hay una resignación de 14.4 millones de pesos para el Programa para promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, que contemplaba 327.6 millones de pesos y con el incremento quedarán en 342.1 millones pesos.

“Este Programa es fundamental porque precisamente estos recursos financieros se destinan a políticas como la atención de las alertas de género en los estados o la construcción de los Centros de Justicia para las Mujeres”, resaltó. 

La diputada de Morena señaló que es claro que las necesidades son amplias y los recursos escasos, pero con esas ampliaciones se refleja el compromiso de la coalición Juntos Haremos Historia para poner a las mujeres al frente y sus derechos al centro y no es justo que la oposición salga a golpetear y señale que a esta legislatura no le importan las mujeres. 

La vicecoordinadora de la bancada de Morena, Aleida Alavez Ruiz, destacó la importancia de que se haya destinado una cantidad de recursos por parte de la Federación para que sean transferidos directamente a los estados y municipios con el fin de atender las declaratorias de alerta de violencia de género, invertir en el mejoramiento de la infraestructura y atender a las mujeres víctimas de violencia.

“En 2021, México registró mil 4 feminicidios, por lo que el 71.8 por ciento del territorio está en alerta por violencia en contra de las mujeres y esta asignación presupuestal representa una importante acción en favor de los derechos de las mujeres, pues se destinará en acciones de prevención, de investigación y reparación del daño con una clara perspectiva de género en el ejercicio de los recursos”, indicó. 

La diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) enfatizó que la Comisión de Igualdad de Género realizó un Parlamento Abierto en el que se escuchó de manera atenta y sensible a la sociedad civil y prueba de ello es esta reasignación de recursos para estos tres rubros del Anexo 13.

“Hemos dado un gran ejemplo de que es nuestra prioridad fortalecer todas las acciones encaminadas a disminuir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres; no así para la oposición, que parece que tendrán otras agendas prioritarias y que el tema de género solamente se utiliza cuando les conviene y cómo les conviene”, aseveró.

Las diputadas Claudia Hernández Sáenz, Judith Tanori Córdova, Anahí González Hernández y María Clemente García Moreno reconocieron la labor de la Comisión de Igualdad de Género y subrayaron que este incremento en el PEF 2023 se reflejará en las acciones afirmativas del Gobierno Federal y que, indiscutiblemente, persiguen como bien principal el proteger y garantizar los derechos de las mujeres.

“Con esas ampliaciones refrendamos nuestro compromiso de siempre ir por más y que sepan que no están solas ni las instituciones ni las mujeres en México, en nosotras encuentran unas aliadas sin condiciones y un trabajo profesional”, expresaron. 

Cuestionaron que la oposición argumente que no se le movió ni una coma al PEF 2023; “no podemos permitir la hipocresía de la oposición que buscan la raja política antes que el bienestar de todas las mujeres en México, que no cumplen los acuerdos y que se dice no es ser escuchados”. 

La diputada Yordana Garay Loredo (PT) indicó que este presupuesto con perspectiva de género no solo ayudará a reducir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, sino también a erradicar de raíz todo tipo de violencia hacia las mujeres.

**