Diputados y diputadas de Morena, PAN, PT y PRD dialogan sobre reforma en materia de donación de órganos


Los legisladores participan en el programa “Parlamento en Vivo: Donación de órganos en México, retos y avances”

Nota N°. 4059


Diputados y diputadas de Morena, PAN, PT y PRD dialogan sobre reforma en materia de donación de órganos 


• Los legisladores participan en el programa “Parlamento en Vivo: Donación de órganos en México, retos y avances”


Palacio Legislativo, 29-09-2022 (Notilegis). Diputadas y diputados de Morena, PAN, PT y PRD dialogaron sobre los aspectos relevantes de una reforma en materia de donación de órganos.  


Lo anterior, durante el programa “Parlamento en Vivo: Donación de órganos en México, retos y avances”, una producción de la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados.  

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena) señaló que esta reforma establecería la figura del “donador presunto”, ante la falta de una política pública que incentive la donación de órganos, sobre todo cuando sólo cinco de cada mil personas son candidatos a donar.  

Explicó que con esta figura los ciudadanos que no deseen donar que lo manifieste en vida, contrario a como actualmente está establecido que quien sí lo desea debe expresarlo. Esto permitirá garantizar a las instituciones de salud pública que puedan otorgar vida a través de la donación de órganos. 

Si el día de hoy yo le preguntara a todas y todos los mexicanos que nos siguen a través de las plataformas digitales, la mayoría estaría a favor, solamente una minoría estaría en contra; aquí entran, por supuesto, preceptos ideológicos, religiosos y morales, pero tendríamos que privilegiar el interés general de la nación”. 

El diputado se manifestó convencido de que esta reforma apoyará al Sistema de Salud, “porque verdaderamente estamos aspirando a tener uno de los mejores del mundo, y por supuesto que lo estamos haciendo; significa la posibilidad de dar pasos agigantados”, además de que abonará a terminar con el tráfico ilegal de órganos. 

A su vez, la diputada María Teresa Castell de Oro Palacios (PAN) enfatizó en que se debe avanzar en esta legislación, pero siempre garantizando la libertad de los ciudadanos de disponer de su cuerpo a voluntad.  

Destacó que un donador puede salvar hasta 50 vidas, porque no son útiles los órganos principales, también están las córneas y los tejidos. “Hay una infinidad de elementos que podrían ayudarnos a transitar a una vida más sana y segura para todos”.  

“No solamente es un tema de donación también es un tema de presupuesto, de que en los hospitales existan los materiales e infraestructura. El andamiaje es enorme, pero creo que el primer paso se está dando y definitivamente esta legislatura tiene que marcar el principio de una nueva época”, puntualizó.  

Insistió en que, una vez que sea aprobada esta reforma, se deberá reiterar el tema del presupuesto, por las políticas públicas sin recursos no se pueden ejecutar.  

Por otro lado, la diputada Margarita García García (PT) comentó que el tema de la donación es bondadoso y considerado un acto de amor, sin embargo, esta reforma es “una imposición de órganos”, que sólo responde a los intereses de algunos y busca hacer negocio.  

“Hablemos claro, esto es un negocio para las asociaciones civiles, para un personaje que ha estado muy pendiente y que es la proponente. El Partido del Trabajo no se opone a la donación de órganos, pero es cuando obliguemos a las autoridades del sector salud a que hagan campañas de concientización porque al no haber estructura, qué quiere decir, que los órganos se van a ir a los privados y que esto va a ser un negociazo”.  

Enfatizó que sin presupuesto para el Sistema de Salud no se puede aprobar esta reforma, porque es bien sabido que el Instituto Mexicano del Seguro Social “subroga todo lo de órganos, lo cual claro que es un negocio y es para la gente pudiente”.  

“Sabemos que la proponente de esta iniciativa también tiene muchos intereses. Nosotros en el PT vamos en este proyecto alternativo de nación de la Cuarta Transformación cero moches, cero corrupción; y seguimos siempre firmes en no robar, no mentir y no traicionar”, acotó.  

En su oportunidad, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD) señaló la importancia de aprovechar los avances de la ciencia para salvar vidas, por lo que es un tema que debe legislarse, pero de forma correcta.  

“Dentro del Grupo Parlamentario del PRD creemos que todos somos donadores obligados, pero en la reglamentación se establece que aquel que no lo quiera ser, queda asentarlo en un testamento. Un testamento de órganos donde podría venir a la mejor se lo puedo dejar a un hermano, a un pariente, o sea dirigir tal vez mis órganos”.  

Dijo estar de acuerdo en que debe de ser una situación obligada y en la necesidad de aprobar la reforma, pero enfatizó en que, una vez avalada, el tema del presupuesto debe ser prioritario.  

 * * *