El PEF 2023, aprobado por Morena y aliados, irresponsable y servil a lo dispuesto por el Presidente: Héctor Saúl Téllez


Nota N°. 4617

El PEF 2023, aprobado por Morena y aliados, irresponsable y servil a lo dispuesto por el Presidente: Héctor Saúl Téllez


• El diputado del PAN afirma que si se hubiera recortado el 55 por ciento de dos megaobras y al gasto operativo de gobierno, se pudo haber contado con 121 mil millones de pesos para seguridad, salud y educación


Palacio Legislativo, 12-11-2022 (Notilegis).– Morena y sus aliados aprobaron un Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 de manera irresponsable y servil a lo dispuesto por el Presidente de la República, que prioriza las megaobras y gasto clientelar, afirmó el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN).

“Anoche la bancada de los partidos afines a la autodenominada Cuarta Transformación aprobó el presupuesto para el próximo año, en el que se destinarán 143 mil millones de pesos para el Tren Maya, 47 mil millones a la refinería Dos Bocas, la cual se supone ya está inaugurada, y 900 millones de pesos al AIFA, que no termina de despegar”, puntualizó en un comunicado.

Si se hubiera recortado el 55 por ciento de dos de estas obras, así como al gasto operativo de gobierno, podríamos haber contado con 121 mil millones de pesos para seguridad, salud, educación y apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas, explicó Téllez Hernández.

Por ejemplo, abundó, en una primera etapa se pudo haber iniciado un fondo con 10 mil millones de pesos para seguridad, a fin de fortalecer policías estatales y municipales con capacitación, equipamiento y certificación; para combatir la grave inseguridad que hasta el momento ha ocasionado 136 mil homicidios dolosos en todo el país. 

También, retomar el Seguro Popular en beneficio de 33 millones de personas que quedaron desamparadas y sin acceso a la salud al desaparecer este programa. Para ello el PAN propuso 30 mil millones de pesos, “pero los oficialistas lo rechazaron”.

Téllez Hernández dijo que también se propuso el regreso de las Estancias Infantiles, programa que contaba con más de 9 mil centros que atendían a cerca de 300 mil niñas y niños, y más de 100 mil familias. “Dicho programa aseguraba el derecho al desarrollo de la primera infancia y el derecho al acceso laboral de las mujeres”.

Acción Nacional también propuso mil millones en refugios para mujeres víctimas de violencia, con el objeto de brindar mecanismos de protección para mujeres violentadas y sus hijas e hijos, brindando un espacio seguro y lejos de su victimario, acotó.

Por otro lado, ante los graves escenarios económicos que provocan la alta inflación y el encarecimiento de la canasta básica se propuso el apoyo con 55 mil millones de pesos a jefas de familia y un Plan de Apoyo Alimentario para familias en pobreza extrema.

Recordó que durante la pandemia, y sin el apoyo de este gobierno, 1.6 millones de micro, pequeñas y medianas empresas tuvieron que cerrar. A fin de reactivar la economía del país se propuso el apoyo para Mipymes por 5 mil millones de pesos.

“Todas estas propuestas de las y los diputados del PAN eran completamente responsables y factibles. No tenían un impacto negativo y no afectaban al presupuesto diseñado por López Obrador. Estos 121 mil millones de pesos apenas representan el 1.4 por ciento del presupuesto total para 2023, pero las y los legisladores de la Cuarta Transformación rechazaron y votaron en contra”, concluyó. 

* * *