Exigen diputados del PRD, Morena y MC al Gobierno Federal recursos para vacunas contra la viruela del mono


Nota N°. 4584

Exigen diputados del PRD, Morena y MC al Gobierno Federal recursos para vacunas contra la viruela del mono


• Las diputadas Gabriela Sodi y Salma Luévano Luna y el diputado Salomón Chertorivsky respaldaron la propuesta de organizaciones civiles, denominada “Respuesta a la #ViruelaSimicaMx” para enfrentar esta emergencia sanitaria 


Palacio Legislativo, 10-11-2022 (Notilegis).- Las diputadas Gabriela Sodi Miranda (PRD) y Salma Luévano Luna (Morena), así como el diputado Salomón Chertorivsky Woldenberg (MC) exigieron al Gobierno Federal destinar presupuesto suficiente para el sector salud y dejar de negarse a adquirir las vacunas contra la viruela del mono, llamada “viruela símica”, pues ya se ha demostrado su eficacia y seguridad en otros países.


En conferencia de prensa, señalaron que hasta el 7 de noviembre se han confirmado más de 3 mil casos de viruela símica, lo que ubica a México como el sexto país con mayor número de contagios en América Latina, siendo los hombres entre 30 y 40 años los más afectados, además de los grupos de salud comprometida como las personas con obesidad, diabetes, hipertensión, hepatitis, cáncer, VIH, quienes han tenido trasplantes o algún tipo de vulnerabilidad o discapacidad. 

Por ello, respaldaron la propuesta que les fue entregada por organizaciones de la sociedad civil, principalmente de la comunidad LGBTIQ+, denominada “Respuesta a la #ViruelaSimicaMx”, y que tiene como objetivo unir esfuerzos para enfrentar la emergencia sanitaria internacional, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde hace seis meses. 

La diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD), presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, expresó su preocupación por el recorte presupuestal de casi el 50 por ciento que sufrirá el Programa de Vacunación para 2023, en comparación con el año anterior, sin dejar de mencionar que en años anteriores se ha ejercido sólo una tercera parte de los recursos destinados a las vacunas. 

Acusó que la discusión para las reasignaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 que se dio en las comisiones fue una “tomada de pelo”, pues Morena no pretende cambiar ni una coma al documento enviado por el Ejecutivo Federal, por lo que éste será un pastel envenenado que le van a llevar de cumpleaños al Presidente de la República y cada una de las velas será la vida de los mexicanos que han perdido la vida a causa de la viruela símica.

En ese sentido, resaltó que éste es el mejor momento para que estas asociaciones civiles levanten la voz en la Cámara de Diputados y exijan el dinero que les corresponde constitucionalmente para la salvaguarda de su salud y la protección de los grupos vulnerables. 

La diputada Salma Luévano Luna (Morena), presidenta de la Comisión de Diversidad, denunció que existe una falta de voluntad y empatía de las autoridades de salud para atender esta emergencia sanitaria y comprar las vacunas contra la viruela del mono. 

Aseveró que los integrantes de la comunidad LGBTIQ+ no son personas ni de segunda ni de tercera clase, por lo que demandó a las secretarías de Gobernación y de Salud cumplir con su obligación de comprar adquirir los biológicos para contrarrestar los efectos de este padecimiento.

Destacó que desde hace meses trabajó en la creación de una Anexo Transversal para que la diversidad sexual tenga su propio presupuesto y tenga acceso a una vida digna.

“No podemos seguir permitiendo esta falta de empatía, esta falta de voluntad, por eso vengo a hacer ese llamado de la mano de la sociedad civil. Ese Anexo transversal va a permitir precisamente esa vida digna para nuestra población LGBTIQ+, que no es un privilegio, sino un derecho”, externó. 

El diputado de MC, Salomón Chertorivsky Woldenberg, secretario de la Comisión de Salud, subrayó que la vacuna contra la viruela símica está disponible y lleva muchos años en el mercado, ha sido aprobada por los organismos de salud más importantes del mundo y la Cofepris tiene todas las capacidades técnicas para dar el registro de emergencia para ésta. 

“Por supuesto que Cofepris podría dar el ´fast track´ para que esta vacuna tenga registro de emergencias y poderla importar de manera inmediata. Tenemos también los mecanismos para acceder a la población en riesgo que está muy bien organizada, eso no puede ser un pretexto; sin embargo, lo que tenemos es, por primera vez en la historia de nuestro país, un secretario de Salud antivacunas”, apuntó.

De igual manera, externó su respaldo a la propuesta de la sociedad civil, pues no sólo es una demanda lógica, sino que es deseable y posible.

Rodrigo Moheno, de la Fundación Unidos por un México Vivo, A.C expuso que su propuesta “Respuesta a la #ViruelaSimicaMx” contempla la coordinación nacional conformada por instituciones de gobierno, academia y sociedad civil para atender la emergencia. 

Asimismo, se asignen recursos en el PEF 2023 para el Programa de Vacunación en el de Política Pública de Coyuntura para la adquisición de vacunas para al menos 250 mil personas, entre ellas el personal de salud, y que la Cofepris permita la regulación, acceso e importancia de los biológicos para combatir la viruela del mono. 

Además, se implementen campañas de información sobe las formas de transmisión, síntomas, centros de diagnóstico, medidas sanitarias de atención y tratamiento, así como gráficas epidemiológicas del tema para poblaciones prioritarias, a fin de prevenir su propagación, entre otras acciones.

**