Informa María Reyes que presentará seis reservas al PEF 2023


Nota N°. 4567


Informa María Reyes que presentará seis reservas al PEF 2023


• Entre ellas, visibilizar a las comunidades afromexicanas, la ampliación de 100 millones de pesos para el Conafe y mayor presupuesto para la construcción de un camino que une los municipios de Chilapa de Álvarez y Tixtla, Guerrero, señala la diputada de Morena


Palacio Legislativo, 09-11-2022 (Notilegis).- La diputada por Guerrero, María Reyes Silva (Morena), informó que presentará seis reservas al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023.


En conferencia de prensa, indicó que entre las reservas que va a presentar están la de visibilizar a las comunidades afromexicanas e indígenas, así como la ampliación de 100 millones de pesos para el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), organismo descentralizado encargado de la educación en zonas alejadas y marginadas del país. 

También 50 millones de pesos para la construcción de un camino de 5.36 kilómetros que une a los municipios de Chilapa de Álvarez y Tixtla, Guerrero. 

Reyes Silva comentó que dicho proyecto beneficiaría a alrededor de 18 comunidades de la región, el cual está validado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Guerrero y se cuenta con la manifestación de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Asimismo, tiene la liberación del derecho de vía y posee el número de solicitud 72 mil 486 por el registro en una cartera de unidad de inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Consideró que los recursos para atender dichas necesidades podrían salir del presupuesto para el Instituto Nacional Electoral, el cual, a pesar del ajuste de recursos cuenta con 20 mil 221 millones de pesos, lo que representa un “dispendio”. 

Por lo anterior, solicitó su ajuste presupuestal a la baja, a fin de incrementar el presupuesto a la educación e infraestructura, particularmente para la ampliación de camino que solicita.

Enfatizó en dichos temas de la región de la montaña baja de Guerrero, porque “nadie les ha hecho justicia” y “allá gobierna la derecha”.

Reyes Silva precisó que está solicitando sólo el 0.5 por ciento del presupuesto total del INE, es decir “con esta modificación afectaríamos a 11 consejeros, pero se van a ver beneficiados 215 mil ciudadanos indígenas y afrodescendientes”.

----0----