Necesario, que Gobierno Federal asigne presupuesto para búsqueda de personas desaparecidas: Paloma Sánchez


Nota N°. 4593
Necesario, que Gobierno Federal asigne presupuesto para búsqueda de personas desaparecidas: Paloma Sánchez



•    En el marco de la discusión del PEF 2023, la diputada del PRI por Sinaloa asevera que los recursos destinados a las comisiones estatales de búsqueda son insuficientes, a pesar de que la crisis por desapariciones de personas es más grave que nunca



Palacio Legislativo, 10-11-2022 (Notilegis).– La diputada Paloma Sánchez Ramos (PRI) pidió al Gobierno Federal garantizar a las familias de las personas desaparecidas la memoria, la verdad y la justicia que merecen y, para ello, ante el pleno de la Cámara de Diputados presentó una reserva para destinar 4 mil millones de pesos del Presupuesto de 2023.

En un comunicado, argumentó que la crisis por desapariciones en México es más grave que nunca y los recursos destinados a las comisiones estatales de búsqueda son insuficientes.

En el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, en lo particular, denunció que unas de cada tres comisiones de búsqueda operan con menos de 10 personas, cuando hay miles de víctimas. Sinaloa, destacó, utiliza a 38 funcionarios para más de 5 mil personas desaparecidas.

La diputada priista dijo que en México desaparecen 46 personas al día, y subrayó que si un mexicano desaparece, es más probable que su familia lo encuentre a que lo hagan las autoridades. Sin embargo, aseveró, si una madre alza la voz, es amenazada.

Mencionó que en lo que va de 2022 han matado a cinco buscadoras que sólo deseaban volver a ver a sus hijos. “El pasado 30 de agosto fue asesinada Rosario Rodríguez en Sinaloa, que buscaba a su hijo Fernando desde 2019”, expresó.

La legisladora sinaloense advirtió que “ésta es la deuda más dolorosa que tiene Morena con México: la de atender a las familias que no se rinden y preguntan todos los días, frente a la indolencia del gobierno, dónde está aquel hijo o esa hermana que tanto extrañan”.

De igual manera, señaló que Jalisco y Nuevo León, entidades gobernadas por Movimiento Ciudadano, encabezan la lista de estados con más víctimas de desaparición, con 13 mil personas y 6 mil personas, no encontradas, respectivamente.

“A esos narcogobernadores no les importan las víctimas. Pero qué podemos esperar. MC no es un partido ni de ciudadanos, ni de políticos profesionales. Nada más son un partido de chapulines, que se la pasan pepenando a los resentidos de los otros partidos”, concluyó Sánchez Ramos.
*