Oaxaca recibirá 120 mil millones de pesos del PEF 2023, destacan diputadas y diputados federales de Morena y PT por el estado


Nota N°. 4589

Oaxaca recibirá 120 mil millones de pesos del PEF 2023, destacan diputadas y diputados federales de Morena y PT por el estado 


• Desearon éxito al gobernador electo por Oaxaca, Salomón Jara Cruz y a su gabinete 


Palacio Legislativo, 10-11-2022 (Notilegis).- Diputadas y diputados de Morena y PT por el estado de Oaxaca, encabezados por la legisladora Beatriz Pérez López, informaron que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 se dotará a dicha entidad federativa de aproximadamente 120 mil millones de pesos.


En rueda de prensa, la diputada Beatriz Pérez López (Morena), destacó el aumento en sus participaciones en 13.9 por ciento y un 3.1 por ciento en sus aportaciones federales; a esto se suma una inversión en los principales programas sociales por más de 18 mil millones de pesos, como la Pensión Universal para Adultos Mayores, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros.

“Les informo que para el año 2023 se dotará al Gobierno del estado de Oaxaca, un presupuesto que no sólo podemos clasificar de histórico, más bien es sin precedentes, pues se destinarán 10 veces más recursos para infraestructura productiva, mediante los denominados paquetes de inversión con la iniciativa privada para generar sinergias que impulsen el crecimiento económico”, dijo 

Pérez López resaltó que se invertirán más de 70 mil millones de pesos en el corredor interoceánico.

“Es por esto que estamos tan orgullosos de anunciar a los oaxaqueños que sus diputados federales estamos cumpliendo y que durante estos tres días hemos dado la lucha por defender las inversiones al sur sureste en especial en el estado de Oaxaca”, expresó.

Por lo anterior, Pérez López subrayó que le toca el turno al gobierno de Salomón Jara Cruz aprovechar estos recursos e inversiones para garantizar el “tan anhelado desarrollo, que tanto necesita Oaxaca. Sí queremos reiterar que seremos vigilantes de que estos recursos realmente se aporten en beneficio de los oaxaqueños”.

El diputado Armando Contreras Castillo (Morena) resaltó que Oaxaca recibirá alrededor de 11 mil millones de pesos más para el Gasto Federalizado, en comparación con el 2022, el cual se asigna en los Ramos 28 y 33. 

“El Ejecutivo del estado contará con mayoría de libre disposición para atender las necesidades más apremiantes; también es relevante para los municipios quienes recibirán al menos el 20 por ciento de los recursos de participaciones, las cuales podemos estimar en alrededor de seis mil 450 millones de pesos”, agregó.

La diputada Margarita García García (PT) dijo que para el siguiente año Oaxaca recibirá del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud 5 mil 781.8 millones de pesos adicionales, a fin de que la población cuente con un mejor servicio de salud.

Hizo un llamado a todos los sindicatos y trabajadores para que laboren de manera honesta, transparente y para que el recurso que va destinado a salud realmente sea aplicado y que “esos vicios anteriores se acaben para que todos los que hoy piden a gritos medicamentos sean atendidos y sea aplicado”.

La diputada María del Carmen Bautista Peláez (Morena) comentó que en el caso de aportaciones a los municipios Oaxaca recibirá del Fondo de Infraestructura Social 8 mil 663 millones de pesos y del Fondo de Fortalecimiento Municipal 3 mil 706 millones de pesos; y en el rubro de convenios de descentralización de educación pública y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la entidad se esperan 2 mil 685.9 millones de pesos.

El diputado Ángel Domínguez Escobar (Morena) dijo que el presupuesto para los programas sociales en Oaxaca beneficiará a los afiliados de esa entidad.

El diputado Alfredo Aurelio González Cruz (Morena) comentó que del Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales se destinarán 5 mil 394 millones de pesos, “cifra que significa la consolidación del programa y el alcance de la meta total establecida al inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Asimismo, dijo que se destinarán mil 258.6 millones de pesos para la construcción de carreteras, y para atender desastres naturales 17 mil 156 millones de pesos.

“Es importante resaltar que con eso también se van a ver beneficiados otros estados como Guerrero, Estado de México y la Ciudad de México”, precisó.

El diputado Azael Santiago Chepi (Morena) comentó que, respecto al tema educativo, en el Programa la Escuela es Nuestra, para el estado de Oaxaca se destinarán 27 mil 052 millones de pesos y del Fondo de Nómina Educativa se consideran 28 mil 093 millones de pesos para los maestros y maestras de la entidad.

“Ésta es la certeza que tiene el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para con las maestras y maestros del estado de Oaxaca. Tenemos grandes noticias en el sector educativo y la seguridad de que las diputadas y diputados de la entidad estaremos atentos y pendientes”, expresó.

El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena) resaltó que el presupuesto que se aprobará en breve significa responsabilidad, eficiencia y, sobre todo, garantiza los programas más importantes para los más vulnerables del país, mayor inversión para detonar la economía del país.

“Las y los diputados de Morena, del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista votaremos a favor de Oaxaca, en favor de México, más de 86 mil millones de pesos; el instrumento para que el próximo gobernador pueda cumplir la palabra empañada de combatir la pobreza, la marginación, de construir la gobernabilidad, pero, sobre todo, el instrumento para cambiar el rumbo de la entidad”, sostuvo.

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) aseguró que las y los diputados defenderán lo que está plasmado en el PEF 2023, el cual destina recursos de manera histórica para Oaxaca, con el que buscarán coadyuvar con el gobernador a que los recursos que van a llegar a distintas dependencias federales se aterricen de manera correcta.

“Nuestro compromiso es que los recursos que manejará la administración a cargo de Salomón Jara, siga recibiendo el respaldo, las gestiones de esta bancada oaxaqueña, porque lo que nos mueve es que le vaya muy bien a nuestro estado”, externó. 

Las y los legisladores de Morena y PT saludaron y desearon éxito al gobernador electo por Oaxaca, Salomón Jara Cruz y a su gabinete, y reiteraron que cuentan son el apoyo de los legisladores por el bienestar de la gente.

----0----