PEF 2023 asegura justa distribución de la riqueza y no la acumulación del capital en unos cuantos: Ana Karina Rojo


Nota N°. 4572


PEF 2023 asegura justa distribución de la riqueza y no la acumulación del capital en unos cuantos: Ana Karina Rojo


• Se busca reducir recursos a quienes más gastan, para aumentarlos y destinarlos a todas y todos aquellos que más lo necesitan, señala la diputada del PT


Palacio Legislativo, 09-11-2022 (Notilegis).- La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT), presidenta de la Comisión de Bienestar, afirmó que el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 asegura “una justa distribución de la riqueza y no la acumulación del capital en unas cuantas manos”.

En un comunicado, aseveró que en el Ramo 20, correspondiente a bienestar, se proyecta un gasto que representa un incremento de poco más del 30% en comparación con lo aprobado en 2022 para programas sociales. 

Asimismo, dijo que la oposición no entiende que el PEF 2023 busca reducir recursos a quienes más gastan, para aumentarlos y destinarlos a todas y todos aquellos que más lo necesitan.

“Hoy las y los diputados de la oposición se molestan y se rasgan las vestiduras por las reducciones al Poder Legislativo, al Poder Judicial y al Instituto Nacional Electoral (INE); esos recursos se trasladan a programas para los adultos mayores, para las personas con discapacidad, para programas de apoyo a las mujeres, para la atención a víctimas y para los pueblos indígenas”, aseveró.

Rojo Pimentel refirió que en 2017, durante el sexenio del entonces presidente Enrique Peña Nieto, hubo reducciones al Poder Legislativo, al Consejo de la Judicatura Federal y al INE; “¡nadie dijo nada!, no recuerdo a Lorenzo Córdova promoviendo movilizaciones y diciendo que el INE es de todos. Nadie dijo que con esas reducciones se intentaba subordinar al poder Judicial y al Legislativo”.

Finalmente, señaló que en el periodo neoliberal se hacían reducciones presupuestales, pero éstas se utilizaban para fines de negocio entre unos cuantos. “Hoy, las reducciones que se proponen pasan directamente a la gente, a mejorar la calidad de vida con un presupuesto de austeridad”.

* * * *