PEF 2023 atenta contra los garantes de la democracia, de la fiscalización, de la transparencia y de la impartición de justicia: PAN


Nota N°. 4549
PEF 2023 atenta contra los garantes de la democracia, de la fiscalización, de la transparencia y de la impartición de justicia: PAN


•    Héctor Saúl Téllez y Margarita Zavala fijan la postura de la bancada del PAN sobre el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023


Palacio Legislativo, 08-11-2022 (Notilegis).- A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández y la diputada Margarita Zavala Gómez del Campo afirmaron que el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 atenta contra los garantes de la democracia, de la fiscalización, de la transparencia y de la impartición de justicia, “al quitares recursos para su correcta operación".

Lo anterior, en tribuna, al fijar el posicionamiento de su bancada sobre el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.

“Rechazamos de manera firme y contundente el agresivo golpe presupuestal dirigido desde la Oficina Presidencial en contra de los órganos autónomos, pero en especial el recorte que ataca directamente a la democracia y que pretende asfixiar presupuestalmente al Instituto Nacional Electoral, pues le quitan de manera vengativa un presupuesto de casi 4 mil 500 millones de pesos”, dijo Téllez Hernández.

“Todo lo que le resulta un contrapeso y un sano límite para el presidente López Obrador corre la maldita suerte de ser recortado en su Presupuesto. Le quita a la democracia, le quita a la impartición de justicia, le quita a la transparencia y le quita a la fiscalización", apuntó.

“Otra reducción importante la hace al Poder Judicial, con poco más de mil 400 millones de pesos", añadió.

El diputado panista sostuvo que el PEF 2023 está concebido por un solo hombre: el presidente de la República, “para dar rienda suelta a sus prioridades".

“Por tercer año consecutivo lo único que aumentan son las megaobras. El AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles) se llevará 900 millones de pesos. La refinería (Dos Bocas), que ya estaba inaugurada, se llevará 47 mil millones de pesos. Y el Tren Maya, que está destruyendo la selva de la Península de Yucatán, se llevará 143 millones de pesos", abundó.

Por su parte, la diputada Zavala Gómez del Campo afirmó que el dictamen del PEF 2023 “muestra claramente que (el Gobierno Federal) gasta mucho y gasta mal".

“No se tiene previsto más dinero para las vacunas, al contrario, les quitaron 16 mil millones de pesos, ni para hospitales, ni para refugios de las mujeres, ni para estancias infantiles, ni para escuelas de tiempo completo, ni para indígenas, ni para el deporte, ni para la ciencia y la tecnología, pero sí hay dinero para los caprichos de una sola persona”, externó.

“Es un Presupuesto que no es justo, porque es un Presupuesto que no está pensado para el crecimiento y el desarrollo del pueblo de México, sino para quedar bien con una persona”, abundó.

Finalmente, anunció que el Grupo Parlamentario del PAN votará en contra del dictamen, porque este Presupuesto no es el que México requiere”.
* * * *