PEF 2023 contempla necesidades del Estado mexicano y cubre expectativas en materia de política pública: Erasmo González


Nota N°. 4557


PEF 2023 contempla necesidades del Estado mexicano y cubre expectativas en materia de política pública: Erasmo González


• El presidente de la Comisión de Presupuesto informa que se presentó una reserva que permite la implementación de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional


Palacio Legislativo, 08-11-2022 (Notilegis).– En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 están contempladas todas las necesidades que tiene que cubrir el Estado mexicano y se cumplen las expectativas en materia de política pública, afirmó el diputado Erasmo González Robledo (Morena).


Pese a lo anterior, dijo, hay áreas en las que desafortunadamente no hay los recursos suficientes ante las necesidades; sin embargo, se cubren las expectativas del Estado en materia de política pública.

En declaraciones a representantes de los medios de comunicación, el también presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública detalló que, luego de la aprobación en lo general del PEF 2023, se ha comenzado a realizar el recuento de las reservas al dictamen, que se estima sean alrededor de 2 mil. 

Entre ellas, agregó, se encuentra una modificación presentada por el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz para garantizar los recursos que permitan la implementación de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional.

“Se da esta declaratoria constitucional que da origen a que nosotros en la Cámara de Diputados tengamos que implementar este ingreso, este fondo para que pueda transitar esta reforma constitucional. Se va a hacer una revisión de las reservas; hay una presentada por el diputado Robledo en ese sentido, y vamos a revisarla en el transcurso de estos días”.

El legislador sostuvo que la aprobación en lo general del PEF refleja “una posición muy franca de los grupos parlamentarios” que estimula y anima nos estimula para entrar a las reservas el día de mañana.

Dijo que el PEF beneficia la infraestructura por la inversión que hay en las refinerías, lo que significa generación de empleos; también hay recuperación de las finanzas públicas.

Sobre los recortes presupuestales al Instituto Nacional Electoral (INE), el diputado subrayó que “está suficientemente soportados; por primera vez se fundamentan todos los ajustes que se hacen a los organismos con autonomía constitucional”. 

* * *