Pide Carolina Viggiano presupuesto para construcción y mantenimiento de caminos rurales y carreteras de Hidalgo


Nota N°. 4587
Pide Carolina Viggiano presupuesto para construcción y mantenimiento de caminos rurales y carreteras de Hidalgo


•    La diputada del PRI sostiene que su propuesta va encaminada a favorecer a los habitantes más pobres del estado que el Gobierno Federal prometió proteger.

Palacio Legislativo, 10-11-2022 (Notilegis).– La diputada federal Carolina Viggiano Austria pidió a las y los diputados federales, especialmente a los representantes de Morena por Hidalgo, que voten a favor de reasignar recursos para la construcción y mantenimiento de caminos rurales y carreteras de la entidad en beneficio de las comunidades con las que dicen estar comprometidos.

Al presentar una reserva al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, la legisladora hidalguense sostuvo que su propuesta va encaminada a favorecer a los habitantes más pobres del estado que el gobierno federal prometió proteger y que no se ve reflejado en el proyecto a discusión.

En ese sentido, a través de un comunicado señaló que el presupuesto de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes se concentra en pocas entidades y deja a 20 estados sin recursos, incluido Hidalgo, que no recibirá ni un peso para construcción y mantenimiento de carreteras y cero pesos para caminos rurales.

Agregó que mientras en 2018 se invirtieron más de 11 mil millones de pesos para carreteras, caminos rurales y mantenimiento, para el próximo año habrá recursos del orden de los 300 millones de pesos sólo para dos tramos de la carretera federal Tampico-Huejutla.

Además, señaló que los alcaldes de la entidad han registrado importantes recortes a sus fondos porque la Federación no ha logrado la recaudación lo suficiente, por lo que desde la más alta tribuna de la nación demandó que se hagan las reasignaciones necesarias para atender este reclamo.

En su intervención la legisladora hidalguense pidió presupuesto para Tepehuacán de Guerrero, para los caminos de Tlalocuil-Petlapixca, 5 palos-Texopich, Reyahuala-Chilijapa; para el puente vehicular Chalahuite de los Ciruelos, para Huejutla, pedir para la modernización del camino Rancho Viejo-Los Parajes.

Asimismo, para Tehuetlán-Tlalnepanco, para La Corrala-Cececapa, en San Felipe Orizatlán para concluir el camino Talapiz-Talol. En Calnalli es urgente el camino que conecta a las localidades de San Andrés-Tecpaco y Tecueyaca.

Para Yahualica, la modernización del camino que conecta las localidades de Atlalco-Atlajco, para Mangocuatitla-Xóchitl; para Tepeixpa necesitamos el camino a Santa Teresa. Finalmente, para Metztitlán, la modernización del camino Zoquizoquián-Zacualtipán y en Huautla la modernización del camino Acatepec, en Tlanchinol el camino Temango-Jalpa, y para Xochiatipan la modernización del camino Acatipa-Ixtaczoquico-Texoloc.

Finalmente, Viggiano Austria reiteró su llamado a las y los legisladores a demostrar su verdadero compromiso con los habitantes de las comunidades más pobres del estado. “No voy a retirar esta reserva, porque quiero ver si los diputados de Morena, especialmente los de Hidalgo van a votar en contra de las comunidades con las que están comprometidas”, concluyó.
-0-