Pide Diana Estefanía Gutiérrez incorporar al PEF 2023 seguro de vida para jefas de familia y programas de refugio para mujeres violentadas


Nota N°. 4573


Pide Diana Estefanía Gutiérrez incorporar al PEF 2023 seguro de vida para jefas de familia y programas de refugio para mujeres violentadas


• La diputada del PAN indica que con ese fin presentó una reserva al presupuesto 


Palacio Legislativo, 09-11-2022 (Notilegis).- La diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra (PAN) pidió que se incorpore al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, el seguro de vida para mujeres jefas de familia, programas de refugio para mujeres violentadas, así como escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles.

En un comunicado, indicó que con ese objetivo presentó una reserva en el Pleno de la Cámara de Diputados, para que las mujeres mexicanas cuenten con certeza de un futuro.

Gutiérrez Valtierra comentó que su propuesta pretende que las estancias infantiles deben volver, otorgando al presupuesto 3 mil millones de pesos para éstas; 10 mil millones de pesos para reactivar las escuelas de tiempo completo y otorgar recursos por mil 443.71 millones de pesos para refugios a mujeres violentadas y el Inmujeres. 

“Las reservas al presupuesto de la Federación que estamos presentando los y las diputadas de Acción Nacional tienen el firme propósito de defender las causas de las mexicanas. No quitaremos el dedo del renglón”, aseguró.

Al hablar sobre refugios para mujeres violentadas, Gutiérrez Valtierra advirtió que al quitarlos, lo que debieron eliminar es el miedo y erradicar la violencia a la que estamos expuestas.

“Hoy, gracias a Morena, las mujeres que viven violencia tienen que escoger entre el miedo de vivir en la calle o el miedo de seguir en una vida de violencia y de abuso”, expuso. 

Además, dijo, que este régimen, lejos de proteger a las mujeres, las vulnera, ya que de los 3.6 millones de estudiantes de nivel básico, junto a sus madres, se vieron afectados con el cierre de escuelas de tiempo completo. 

La legisladora panista aseguró que las prioridades del gobierno se notan en tres aspectos: "su discurso, sus políticas públicas y su presupuesto, pero bajo esa premisa, para la cuarta transformación, “las mujeres no hemos sido prioridad”.

"Del análisis del presupuesto, resulta que no se cuenta con una sola acción importante, relevante y real que demuestre lo contrario", añadió.

Señaló que a Morena y a este Gobierno no sólo le importan las mujeres, “sino que nos desprecia, nos hace menos, nos ignora y encima nos agrede”, afirmó.

Gutiérrez Valtierra refirió que durante los últimos dos años y medio, vivimos tres tipos de crisis: la sanitaria, la económica y la de violencia; sin embargo, este gobierno, en lugar de tender puentes con las mujeres, se construye muros. 

Para finalizar, aseveró: “no legislo sólo para nuestros simpatizantes, cuando emito un voto lo hago siempre con la responsabilidad, porque impacta en todas las personas que habitan en este país e incluso en nuestras y nuestros paisanos.

"Hoy acudo a esta tribuna a nombre de todas las mujeres mexicanas, porque la cuarta transformación nos ha negado el uso de la voz, el ejercicio de los derechos y la certeza de un futuro”, concluyó.

----0----