Pide Gerardo Peña el despliegue de más elementos de la Guardia Nacional en Tamaulipas para combatir la inseguridad y violencia en la entidad


Nota No. 6423

Pide Gerardo Peña el despliegue de más elementos de la Guardia Nacional en Tamaulipas para combatir la inseguridad y violencia en la entidad


•    Los recientes enfrentamientos y bloqueos carreteros dejan al descubierto la "errónea" estrategia de seguridad de "abrazos no balazos", implementada por los gobiernos de Morena, asevera el diputado del PAN


•    El diputado Jorge Triana Tena indica que existe una "red de compadrazgo e influyentismo" en el Gobierno Federal, con relación a la investigación donde se revela que amigos de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, crearon una red de empresas que simularon competencia en licitaciones públicas y recibieron contratos millonarios


•    Asegura la diputada Paulina Rubio Fernández que defenderán el presupuesto para los organismos autónomos



Palacio Legislativo, 03-05-2023 (Notilegis).- El diputado Gerardo Peña Flores (PAN) exhortó a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, a incrementar la presencia de elementos de seguridad en Tamaulipas, para combatir la inseguridad y disuadir la comisión de delitos en la entidad.

Sostuvo que recientemente se ha registrado en el estado un incremento severo de la violencia e inseguridad, como los enfrentamientos entre grupos criminales y narcobloqueos que se suscitaron hace unos días.

"Esto deja muy claro la complicidad con la cual se llegó a gobernar Tamaulipas, donde al haber entregado las llaves del territorio tamaulipeco a estos grupos criminales, se convierten en amos y señores de la entidad y no tienen manera de detenerlos, poniendo en absoluto estado de indefensión a las y los tamaulipecos", aseveró.

En conferencia de prensa, en el marco de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República, acompañado de legisladores de su bancada, Peña Flores señaló que esto también deja al descubierto la "errónea" estrategia de seguridad de "abrazos no balazos", implementada por los gobiernos de Morena.



"Hace siete meses no había manera en el mundo de que hubiera convoyes y mucho menos de 20 o más unidades porque en los gobiernos de Acción Nacional no se abrazaba a los criminales, se iba por ellos para defender a los ciudadanos", subrayó.

Además, cuestionó que el Presidente de la República declarara que estos bloqueos carreteros se trataran de una "lanzada política" contra el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal.

"Nada menos cierto, nadie quiere que le vaya mal a Tamaulipas y menos en materia de seguridad, y es responsabilidad del PAN señalar y contrastar lo que está mal, lo que se está descomponiendo", indicó.

Por ello, el diputado panista informó que presentó un punto de acuerdo con el objetivo de exigir a las autoridades federales a que despliegue elementos de seguridad pública, con el fin de reforzar, en coordinación con la autoridad local, la seguridad pública de las y los tamaulipecos, ello con el ánimo de inhibir el delito en esa entidad.

Por otra parte, cuestionado sobre la investigación donde se revela que amigos de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, crearon una red de empresas que simularon competencia en licitaciones públicas y recibieron contratos millonarios, el diputado Jorge Triana Tena acusó que existe una "red de compadrazgo e influyentismo" en el Gobierno Federal.

Dijo que se debe investigar y llamar a rendir cuentas al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, y advirtió que se reserva el derecho de presentar las denuncias que sean necesarias en materia administrativa y penal.

Además, Triana Tena denunció que esto está anclado, indisolublemente, a la resistencia para realizar los nombramientos pendientes de los comisionados del Inai, pues no quieren transparentar lo que hacen.

"Con razón bloquean a como dé lugar el que pueda funcionar el Inai. El Presidente está dejándose ver como un enemigo de la transparencia, encerrado en una caja negra para que nadie sepa lo que está haciendo, porque hay mucho que esconder, muchos contratos turbios que, incluso, involucran a su familia, como ya hemos visto estos casos", asentó.

Por su parte, la diputada Paulina Rubio Fernández aseguró que defenderán este año el presupuesto para los organismos autónomos, como lo hicieron anteriormente.

Asimismo, dijo, están a la espera de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la acción de inconstitucionalidad que interpusieron debido a que en el PEF 2023 se violentó el principio de progresividad en algunos de los institutos autónomos, como el INE.

NGM