Pide Marisol García dictaminar iniciativa que busca crear protocolos de atención y acompañamiento a padres y madres en casos de muerte perinatal y neonatal


Nota No. 7850

Pide Marisol García dictaminar iniciativa que busca crear protocolos de atención y acompañamiento a padres y madres en casos de muerte perinatal y neonatal

• La diputada de Morena solicita a la Jucopo la iluminación del Palacio Legislativo en color rosa y azul para conmemorar Día Mundial de Concientización sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal

 

Palacio Legislativo, 12-10-2023 (Notilegis).- La diputada Marisol García Segura (Morena) pidió a las Comisiones de Salud y de Seguridad Social, dictaminar la iniciativa para crear protocolos de atención y acompañamiento a padres y madres en casos de muerte perinatal y neonatal o “Ley Brazos Vacíos”, que emana de su propuesta. 

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, que se conmemora el 15 de octubre de cada año, informó que también solicitó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) iluminar el Palacio Legislativo en color rosa y azul para conmemorar dicha fecha, pues “las pérdidas neonatales y perinatales no deben ser olvidadas”. 

En conferencia de prensa acompañada por la diputada local de Azcapotzalco, Nancy Núñez e integrantes de la Colectiva “Brazos Vacíos”, Eréndira Hernández Chávez y César Murillo Martínez, recordó que dicha iniciativa la presentó el año pasado, por lo que reiteró el llamado a los presidentes de la Comisiones el diputado Emmanuel Reyes Carmona y la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, ambos de Morena, a apoyar con el dictamen.

 

García Segura comentó que dicha fecha es fundamental para recordar que hay madres y padres en duelo, por lo que es necesario que existan protocolos de atención para sensibilizar a las personas ante una muerte perinatal. 

Refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, durante 2022, se registraron 25 mil 41 defunciones fetales, que se traduce en una tasa de 14.4 por cada 100 mil habitantes.

 También se señala que las entidades federativas que presentaron las tasas más altas en muerte perinatal fueron San Luis Potosí (101.4), Ciudad de México (91.9), Aguascalientes (91.0). 

“La muerte perinatal es una triste realidad que padece nuestro país, es por ello que se hace indispensable que contemos con protocolos de actuación y de atención para aminorar el dolor de las madres y padres, así como para que puedan tener el tiempo de duelo necesario y que ello no les afecte en su ámbito laboral”, insistió. 

En su oportunidad, la diputada local del Congreso de la Ciudad de México, Nancy Núñez, señaló la importancia de crear dichos protocolos para atender a madres y padres en un duelo que “abre la puerta a una violencia sistemática y obstetra”. 

“Aunado a que no sólo se sufre la pérdida de hijos o hijas, sino hasta la pérdida de empleos, porque las madres y padres no están preparados para reiniciarse en la vida laboral unos días después ya que no hay permisos de maternidad o paternidad y eso también lo tenemos que regular”. 

La integrante de la Colectiva “Brazos Vacíos”, Eréndira Hernández Chávez, enfatizó la necesidad de que existan protocolos hospitalarios de psicoterapia y tanatológicos, se hable y se visibilice el tema y se rompa con el tabú de la muerte obstétrica, ya que ese tipo de duelos generalmente va acompañado en un 90 por ciento de la violencia obstétrica.

“El duelo que vivimos las madres, los padres y las familias respecto a este tipo de muertes es muy complicado y específico, porque va acompañado de un proceso biológico cuando te sometes a una cesárea o un parto natural, el crecimiento de las mamas o la producción de la leche materna, el cuerpo tarda un proceso en entender que no hay ningún bebé, acompañado de las cuestiones psicoemocionales, como la depresión”, detalló.  

El integrante de la Colectiva “Brazos Vacíos”, Cesar Murillo Martínez, expresó que es difícil pasar por la muerte de un hijo o hija al nacer, ya que lo primero que se hace “es reprimir las emociones y hacerte el fuerte” para empezar a realizar los trámites administrativos.

EGV