Pide PRD subsidiar tortilla a 10 pesos, en el PEF 2023; Morena, PT y PVEM lo impiden, señala la bancada


Nota N°. 4574

Pide PRD subsidiar tortilla a 10 pesos, en el PEF 2023; Morena, PT y PVEM lo impiden, señala la bancada


• Al bloquear cambios a la propuesta presupuestal del Presidente para el próximo año, esos partidos dan una pésima señal de sumisión del Legislativo ante el Ejecutivo; priorizan lo electoral frente al avance nacional


Palacio Legislativo, 10-11-2022 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRD lamentó que diputadas y diputados de Morena, PT y PVEM hayan acatado órdenes de no cambiar “ni una coma” al documento enviado por la Presidencia de la República sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023

Por ello, se informó en un comunicado, a través de sus diputadas y diputados presentó diversas reservas, atendiendo demandas de los diversos sectores más golpeados y olvidados en el país y que no fueron contemplados en la propuesta del titular del Ejecutivo Federal. 

De esta manera, encabezados por el coordinador Luis Espinosa Cházaro y la vicecoordinadora, Elizabeth Pérez, hicieron uso de la tribuna las y los diputados Macarena Chávez; Mauricio Prieto; Marcelino Castañeda; Laura Fernández; Leslie Estefanía Rodríguez; Miguel Ángel Torres; Edna Gisel Díaz; Francisco Javier Huacus Esquivel, Fabiola Rafael Dircio y Olga Luz Espinosa Morales. 

Todas y todos señalaron la irresponsabilidad de las y los legisladores de la “mayoría” por priorizar las dádivas, a través de programas clientelares, a cambio de votos, previo al proceso electoral de 2023 y 2024.

El diputado Luis Espinosa Cházaro recordó que el Presupuesto llega a la Cámara de Diputados, justamente para revisarse y modificarse, todo lo contrario a lo que las bancadas de Morena, PT y Verde han realizado desde el año pasado. “Es una pésima señal de sumisión de parte del Legislativo, frente al Ejecutivo Federal”.

El coordinador parlamentario explicó la propuesta de la bancada perredista para generar las economías que permitan dar un subsidio para la tortilla, a fin de que todos los mexicanos adquieran el kilo de tortilla en 10 pesos; “si alguien tiene argumentos para debatir que no debe costar más barata la tortilla hoy que hay una inflación alta en nuestro país, pues suba a la tribuna y que argumente lo contrario”, retó.

En este sentido, señaló la nula disposición del titular del Ejecutivo por ayudar al pueblo “que tanto ufana”, ya que a la CFE se le inyecta más de 136 millones de pesos, tres mil billones 900 mil millones para programas sociales, sin padrones, observados, sin reglas y que dicho sea de paso es la carta fuerte del Presidente para poder retener la presidencia en el 2024 y ganar en las elecciones del Estado de México y Coahuila con compra de votos a través de sus programas clientelares. 

Criticó los dichos de diversos legisladores del PT; “presumen que tienen los votos y que nada se le va a cambiar, nosotros también tenemos los votos y no va a pasar su reforma del INE, porque al INE lo vamos a defender los que creemos en la democracia de este país”. 

En su oportunidad, la diputada Macarena Chávez Flores aseguró que el dictamen es discusión es opaco y en lugar de ayudar y apoyar a combatir la pobreza, se ignoran las necesidades de quienes más lo padecen; es claro que en lugar de atender la pobreza de las y los mexicanos se está repartiendo dinero para programas que parecen ser los más partidistas de la historia de México, con miras electorales.

En el mismo tenor, criticó que en la época en la que no hay suficiente producción de alimentos, en lugar de dar una solución, Morena y sus aliados le dan la espalda al campo ya que no se le están asignado recursos necesarios a las producciones agrícolas. 

“En la educación, las cosas no van por el mismo camino, no se está dedicando lo necesario para solventar el rezago educativo ni para recuperar las Escuelas de Tiempo Completo, pero sí para las universidades Benito Juárez, otro capricho del Presidente, es decir, universidades casi fantasmas y sólo decorativas”, sentenció la también secretaria de la Mesa Directiva.

En tanto, el diputado Mauricio Prieto Gómez, recordó que el año pasado, se pronosticó que el precio del barril iba a costar alrededor de 55 dólares y llegó a costar 110 dólares. “¿Si saben a dónde se fue ese excedente del petróleo? se fue a los programas del Presidente, se fue a la refinería que no refina nada y, por supuesto, a esos caprichos y ocurrencias del Presidente de la República. 

“Hoy les digo que si de verdad quieren a México como tanto pregonan, deberíamos de escuchar a las mexicanas y mexicanos, ese excedente del petróleo puede sacar a muchos municipios de esa terrible situación económica que hoy tiene”, evidenció. 

En su oportunidad, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete, reiteró la denuncia del PRD, en la intención de aprobar un Presupuesto de Egresos que no tiene la más mínima nobleza de otorgar estímulos fiscales para la reactivación económica o para la generación de empleos.

Con el Presupuesto enviado por el Ejecutivo, López Obrador traicionó a la gente que votó por él en el 2018; “hoy los traiciona con un presupuesto que sólo cumple sus caprichos y sus intereses, se traicionó a sí mismo, traicionando sus ideales, siempre manifestando su desprecio por lo que él llamó la mafia del poder, nos traicionó a los que creímos en él aliándose y convirtiéndose hoy en el líder de la mafia del poder”. 

Asimismo, dejó fuera al magisterio, al sector salud, al campo, a las víctimas de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, a los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa, “no sólo les ha negado su solidaridad, en un acto de miseria militarizó al país. 

Para la diputada Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, la discusión del Presupuesto de Egresos debe centrarse en resolver las graves problemáticas que aquejan gran parte del país y no como lo hace Morena, priorizando un proyecto político que se cocina todos los días desde Palacio Nacional.

“Espero que hoy se atienda a la razón y no a las instrucciones que los han convertido en una oficialía de partes, pues son vastos los ejemplos de que este presupuesto sólo refleja la simulación de este gobierno para mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas.

“Es lamentable que esta propuesta no priorice rescatar el abandono a las juventudes, a los emprendedores, a los niños con cáncer, a las madres solteras, al sistema de salud, a las estancias infantiles y a las escuelas de tiempo completo, como herramientas de desarrollo de la niñez; sin embargo, parece que la bandera de este gobierno es priorizar lo fallido y lo retrógrada, pues sí, prioriza programas demagógicos basados en la improvisación” reprobó Rodríguez Sarabia.

La diputada por Quintana Roo, Laura Lynn Fernández Piña, visibilizó en su oportunidad, el tema del turismo. Precisó que, a pesar de figurar como una de las más importantes generadoras de empleo y riqueza, nuevamente queda sin recursos porque el “Tren Maya” asumirá el 98 por ciento de los 145 mil millones de pesos previstos para la dependencia a cargo de Miguel Torruco Marqués.

Alertó, entonces, que el presupuesto restante es insuficiente para ampliar la oferta turística hacia mercados potenciales y emergentes. “Los recursos asignados a la promoción de México como destino turístico son escasos, solicitamos 5 mil millones para esta tarea, así como el desarrollo de la infraestructura en municipios. También solicitamos la creación del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, para reasignarle mil millones de pesos”. 

“Invertir en programas para atender contingencias sanitarias y ambientales: Huracanes, sargazo, recuperación y mantenimiento de playas, problemas de Covid-19, y asegurar que dichos recursos lleguen directamente a los municipios y estados. La negativa en reasignar presupuesto para estos importantes programas en materia turística, es contraria a los compromisos realizados por el Ejecutivo.

“Seguimos sin solventar las observaciones que nos permitan recuperar la ‘Categoría 1’ en seguridad aérea con la consecuente traba para ampliar los destinos aéreos a nivel regional e internacional, lo cual trae pérdidas graves para el sector, así como el hecho de que quedamos en desventaja frente a aerolíneas internacionales. 

Con este presupuesto, remató, se está dando la espalda al sector que aporta casi 8 por ciento del Producto Interno Bruto y más de 10 millones de empleos directos e indirectos, y todos los esfuerzos no se deben al gobierno, sino a la sociedad civil organizada, las empresas, trabajadores y quienes se dedican al turismo. Alertó, sin embargo, que los recortes al Poder Judicial impedirán la llegada de inversiones porque los capitalistas están a merced de la corrupción, los despojos, el descarado narcomenudeo, y la burocracia. 

-0-