Plantea Jesús Alberto Velázquez destinar recursos a infraestructura de Veracruz


Nota N°. 4608


Plantea Jesús Alberto Velázquez destinar recursos a infraestructura de Veracruz


• La ineficacia con la que el gobierno estatal ha ejercido los recursos de la Federación ha causado que obras de vital importancia para la entidad se rezaguen, señala el diputado del PRD


Palacio Legislativo, 11-11-2022 (Notilegis).- El diputado federal Jesús Alberto Velázquez Flores (PRD) presentó una reserva para exigir que se destinen recursos a infraestructura en el estado de Veracruz, para obras que representan una necesidad, pero también que son un compromiso asumido por la actual administración estatal en campaña.

Durante su participación en tribuna, como parte del desahogo de las reservas derivadas del dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, Velázquez Flores expuso que la ineficacia con la que el gobierno de Veracruz ha ejercido los recursos de la federación ha causado que obras de vital importancia para la entidad se rezaguen.

"En el estado de Veracruz 'las carreteras también cuestan', como decían hace rato algunas compañeras, y las que no cuestan están destruidas; por ello es que solicitamos se destinen 4 mil millones de pesos para iniciar la tan famosa autopista de ‘Los Tuxtlas’, la cual tiene más de 30 años prometiéndose al estado y que, hasta este momento, ha quedado en promesas", sentenció en un comunicado.

Al respecto, Velázquez Flores afirmó que dicha autopista lograría conectar a los dos destinos turísticos más importantes del estado: la zona de Veracruz-Boca del Río, con la zona mágica de “Los Tuxtlas”, la cual actualmente tiene una carretera que, en estas épocas de lluvia, es intransitable.

Por otro lado, indicó que la segunda reserva presentada, propone redistribuir el destino de mil 500 millones de pesos para modernizar las carreteras de la zona norte del estado de Veracruz.

"En esta zona acaba de estar el Presidente López Obrador en el mes de mayo y se comprometió a que en este presupuesto se iban a ver reflejadas inversiones para estas carreteras del norte de Veracruz, pero hoy, desgraciadamente vemos que no están contempladas en este presupuesto", reprochó.

En este sentido, Velázquez Flores refirió que, además, al darle prioridad a estas obras, se estaría ayudando a los accesos de los municipios de Chiconamel, Chalma, Texcatepec, Ixcatepec, Zacualpan y a la Sierra de Huayacocotla.

Asimismo, Velázquez Flores mencionó que se propone la redistribución de 1 mil millones de pesos para rehabilitar la ruta de evacuación de la planta nucleoeléctrica de “Laguna Verde”. 

"Esta planta, actualmente, ustedes saben el riesgo que representa para Veracruz, y su ruta de evacuación está totalmente destruida; es una carretera en estado deplorable, (por lo que) les pedimos también a los diputados y diputadas, que estas obras sean contempladas directamente desde el Congreso, no queremos que le llegue el dinero al estado de Veracruz porque, tan sólo en este año, tenemos un subejercicio del 71.8 por ciento", señaló.

Lo anterior, Velázquez Flores dijo que, derivado de la ineficacia e irresponsabilidad en el uso de recursos en Veracruz, "el gobernador no sabe qué hacer con el dinero y acaba regresándolo a la Federación".

Por ello, pidió que dichas reservas sean apoyadas por todas y todos los legisladores del Congreso de la Unión, para destinar el recurso directamente desde la Cámara de Diputados, para la construcción de estas obras.

Finalmente, Velázquez Flores puntualizó que la problemática que padecieron las y los niños con cáncer en Veracruz con el exgobernador, Javier Duarte, se está repitiendo con el actual gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, a quien, en el pasado mes de “mayo, se le encontraron 800 mil dosis para niños con cáncer, caducadas en una bodega de Xalapa".

----0----