PRD votará en contra del PEF 2023; está hecho a capricho de un personaje y no para las necesidades de la ciudadanía: Luis Espinosa


Nota N°. 4542

PRD votará en contra del PEF 2023; está hecho a capricho de un personaje y no para las necesidades de la ciudadanía: Luis Espinosa


• El coordinador parlamentario informa que su bancada acudirá a la marcha por la defensa de la democracia convocada para este domingo 13 de noviembre


Palacio Legislativo, 08-11-2022 (Notilegis).– El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro, adelantó que su bancada votará en contra de dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, porque está hecho a capricho de un personaje y no para las necesidades de la ciudadanía.


Asimismo, informó que su fracción parlamentaria asistirá a la marcha por la defensa de la democracia y del Instituto Nacional Electoral (INE) que se realizará este domingo 13 de noviembre en la Ciudad de México.

El diputado explicó que en el PEF no se garantizan los recursos suficientes para medicinas, hospitales, atención de niños y niñas con cáncer, y programas como las desaparecidas estancias infantiles.

“Pero eso sí, para los tres caprichos del Presidente de la República sí hay, para eso sí todos los recursos que sean necesarios; más de mil millones de pesos destinados a la Comisión Federal de Electricidad; recursos para las pérdidas de la AIFA a fin de no reportar números ojos y, mientras tanto, la ciudadanía completamente desprotegidas”, aseveró. 

Recordó que el PRD en fechas anteriores propuso que el kilo de tortilla costara 10 pesos a los 50 millones de mexicanos con mayores carencias, planteamiento que no fue aceptado, “pero lo presentaremos como una reserva”.

“Exhortamos a Morena a que, en consonancia con lo que ha venido manejando de que ‘primero los pobres’, atiendan primero a los pobres y no a los caprichos del Presidente. Nosotros vamos a insistir, como un tema central del debate del PEF 2023, en que se dé un programa especial para la tortilla a 10 pesos”, reiteró. 

Señaló que el grupo mayoritario votará de manera automática lo que manda el Ejecutivo, creyendo que con eso cumplen y no es así. 

“Incumplen de manera deliberada con su mandato constitucional de realizar y modificar un presupuesto que no atiende las necesidades de los mexicanos. No nos vamos a cansar de señalarlo, a dejar de plantear en dónde deberían estar los recursos del Estado mexicano y a dejar de decir que este presupuesto es a capricho del Presidente; un presupuesto altísimo pero que no resuelve las necesidades más sentidas de la población”, acotó. 

Adelantó que, en el transcurso de la discusión del dictamen, los integrantes de su bancada presentarán diversas reservas que justifican el voto en contra “de este presupuesto que está completamente alejado de la realidad”.  

Por otro lado, explicó que el grupo parlamentario acordó participar en la marcha por la defensa de la democracia, e invitó a la población en general a unirse a la protesta. 

“Queremos hacer una invitación a la ciudadanía a que se una a esta marcha por la democracia, que no se convoca desde una organización, es desde la sociedad civil; siendo un tema electoral y nosotros formando parte del sistema de partido nos corresponde, y por eso como grupo parlamentario hemos decidido el participar en la marcha y defender al INE, al Tribunal Electoral y su autonomía”, agregó. 

Aseveró que su partido no tiene negociaciones con la Secretaría de Gobernación para apoyar la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo, pero sí ha mantenido un diálogo con las fracciones del PRI y PAN para defender al INE. 

“Sí hay negociadores del PRD, pero no en la Secretaría de Gobernación, hay negociadores en una mesa que tenemos con el PAN y PRI, para ver cómo detenemos esta reforma; el negociador soy, junto con el coordinador Moreira y Jorge Romero”. 

El líder parlamentario especificó que su partido está abierto a discutir leyes secundarias que perfeccionen el sistema democrático del país, pero nada que ponga en riesgo la autonomía del INE, del Tribunal y de los Organismos Públicos Locales Electorales, así como los avances democráticos logrados a la fecha. 

“Estamos construyendo un dique democrático para defender al INE y al tribunal, no hemos terminado el documento, pero sí hay una mesa de negociación del PRI, PAN y PRD aquí en la Cámara de Diputados”, concluyó. 

* * *