PRI no bajará reservas del PEF 2023; sería ofender a los ciudadanos que representan y defienden: Rubén Moreira


Nota N°. 4562

PRI no bajará reservas del PEF 2023; sería ofender a los ciudadanos que representan y defienden: Rubén Moreira


Palacio Legislativo, 09-11-2022 (Notilegis).– El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, afirmó que en la discusión en lo particular del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año 2023 su bancada no bajará sus reservas, porque sería ofender a las y los ciudadanos que representan y defienden.

Asimismo, consideró que la sesión que se retomó este miércoles se vislumbra “larga y poco productiva”, ya que el bloque mayoritario no pretende aprobar los cambios.

“Nosotros traemos nuestras reservas, a partir de lo que la gente quiere y vamos a votar por eso. Bajar reservas sería ofender; aquí nosotros les representamos y defendemos”, sostuvo en rueda de prensa.


“Es el inicio de una jornada que se antoja larga y que, además, se antoja poco productiva, porque el país va a ver cómo Morena rechaza las reservas. Morena les da la espalda a las y los mexicanos”, abundó Moreira Valdez.

Detalló que se presentarán más de 2 mil reservas de todos los grupos parlamentarios, del PRI son más de 500. Advirtió que no cederán a presiones para que solamente vayan al Diario de los Debates, “no pensamos compactarlas, porque detrás de cada reserva hay muchos mexicanos que requieren recursos y necesitan apoyo”. 

En su intervención, el diputado Jaime Bueno Zertuche (PRI) consideró que el Presupuesto que se pretende aprobar, olvida la importancia del federalismo, es centralista, inequitativo e insensible ante las voces que se expresaron en parlamentos abiertos. 

Precisó que los 6 mil 500 millones de pesos que les quitaron a los organismos autónomos se destinarán a la operación de los programas sociales.

Detalló que el Presupuesto es de 8.3 billones de pesos, poco más de 800 mil millones más que el año pasado, 800 mil millones que apenas serán suficientes para cubrir el pago del servicio de la deuda que hoy en día tiene el Gobierno Federal.

La diputada Laura Lorena Haro Ramírez (PRI) sostuvo que ayer martes votaron, en lo general, en contra de un Presupuesto “berrinchudo” que no atiende las verdaderas demandas, ni las necesidades de las y los mexicanos.

Señaló que en municipios de Jalisco hay nula presencia por parte de elementos de seguridad y “ni un solo centavo para programas de prevención del delito”.

En su oportunidad, el diputado Miguel Sámano Peralta (PRI) dijo que en su fracción ven un escenario complejo en materia económica, debido a las proyecciones optimistas con las que se elaboró la iniciativa de Ley de Ingresos y las limitaciones del Presupuesto de Egresos para el próximo ejercicio fiscal.

Puntualizó que las prioridades presupuestales se concentran en las obras y programas emblemáticos del Gobierno Federal y atentan contra del desarrollo integral del país.

En su oportunidad, el diputado Roberto Carlos López García (PRI) lamentó que sea el campo el sector que más ha sufrido injusticia, en los últimos cuatro años en el tema del presupuesto, pues sólo se va a destinar el 1.8 por ciento del gasto programable.

“Por eso en el Grupo Parlamentario del PRI, a partir de hoy, estaremos de manera persistente insistiendo en que se destinen recursos para el sector productivo de México, porque los pobres entre los pobres se encuentran en el medio rural”.

*